Verdesoto y Acero habrían solicitado aplazar la sesión del pleno del CNE

Luis Verdesoto indicó que hoy se integra a la sesión.
Luis Verdesoto indicó que hoy se integra a la sesión.

Redacción, QUITO

Las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicaron hoy, 21 de noviembre de 2018, durante una rueda de prensa, las razones de su ausencia en la sesión del Pleno de ayer.

Luis Verdesoto indicó que se debió a “discrepancias normales en democracia”, pero que hoy se integra a la sesión. Por otro lado, Esthela Acero dijo que no podía quedarse a avalar “algo que posteriormente podría avergonzar a su pueblo”. Agregó que su pedido consistía en que la primera sesión del pleno se aplace 12 horas y se instale hoy, con el fin de conocer todo lo referente al proceso.

Verdesoto y Acero aseguran que no había necesidad de sesiones ayer. Incluso Verdesoto dijo que la convocatoria a elecciones, prevista para hoy, podría cumplirse hasta el sábado y que hasta ese momento se iban a poner al tanto de los informes anteriores. Añadió que él no puede suscribir documentos cuyo contenido no conoce a profundidad.

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, aseguró que han hecho el mayor de los esfuerzos por integrar un CNE pluralista, con participación de organizaciones políticas y sociales, y que la designación llevó varias semanas. Por eso lamentó la división que se generó ayer en el organismo electoral y que impidió que todos los consejeros electorales estén presenten durante la elección de autoridades.

Trujillo confía en que se pongan de acuerdo y resuelvan los problemas de su competencia, que son altamente conflictivos, dijo. El presidente del Consejo Transitorio agregó que deben servir al Ecuador.