‘Cartas de amor’ en tiempos de redes

ACTORES. José María Messías y Nathali Mera protagonizan la película.
ACTORES. José María Messías y Nathali Mera protagonizan la película.

Una historia romántica basada en un cuento de Eduardo Galeano se estrena el fin de semana. Obra de Felipe Egas.

Felipe Egas Acosta, cineasta ecuatoriano, estrena ‘Cartas de amor’, este 23 y 24 de noviembre, a las 18:00, en Casa Toledo (Toledo N24-678 y Coruña, sector La Floresta).

Se trata de su primer cortometraje, una adaptación de una obra de Eduardo Galeano a quien Felipe admira y desde hace un año pensó en adaptar al cine.

‘Cartas de amor’ es una historia romántica, adaptada sutilmente a la actualidad, pero sin dejar de lado un elemento primordial: las cartas físicas de papel. En una realidad hiperconectada, donde las redes han cavado profundas raíces en la cotidianidad, aparece este filme sencillo y sin exageraciones que rompe con una obviedad tecnológica y transporta al espectador a una nostalgia hecha de fibras de celulosa escritas a mano.

“Yo a Eduardo Galeano lo descubrí en 2012, cuando me fui para Alemania. Una amiga catalana me mostró ‘Las venas abiertas de América Latina’, desde ahí tuve una conexión con el autor y me encontré con el cuento ‘Cartas de amor’. Lo leí en alemán y me pareció muy chévere que un día se convierta en un cortometraje”, explica el director de 32 años.

El capital fue uno de los obstáculos más grandes para hacer este filme, comenta Felipe, pero buscó en amigos y conocidos el apoyo necesario para llegar a realizar esta producción.

“Todo comenzó con un posteo de Facebook y llegué a tener una carpeta de 70 personas para realizar el corto”, así arrancó el director. El corto lo protagonizan Nathali Mera (Penélope) y José María Messías (Facundo).

“La idea de Penélope ya la tenía muy clara en mi mente -explica Felipe- el rostro que ella tenía era ni más ni menos quien yo imaginé”.

La producción, que arrancó con poco presupuesto y el acolite de sus amigos, se filmó en un mes, durante cuatro fines de semana. Felipe cuenta que cambió pocas cosas del cuento original, más que nada por cuestiones de producción. “El 70% es parte del libro y el 30% es mío”, especifica.

El gusto por el cine
La casualidad le llevó a Felipe a enamorarse del cine y de la actuación cuando tenía apenas 9 años. Su mamá encontró un curso de actuación vacacional y él se metió de lleno. Su primera obra fue ‘El flautista de Hamelin’.

EL DATO
Es seguidor ‘a muerte’ del director Stanley Kubrick.A los 15 se metió a otro taller de cine y actuación dictado por Eduardo ‘Mosquito’ Mosquera, ahí recibió más herramientas para su afán por ser actor y poco a poco se envolvió de amigos y realizó varios cursos para continuar con su aprendizaje.

Llegó a ser alumno del realizador Camilo Luzuriaga a los 17 años y luego de un casting fallido para un cortometraje, obtuvo un trabajo como productor: “Me gustó y me llamó la atención, ahí me cogió el ‘bichito’ del tras cámaras”.
Ese fue el primer momento en el cual pensó en ser director. Pasó el tiempo y se trasladó para Alemania, a estudiar la carrera de artes visuales. A su regreso a Ecuador se desempeñó como profesor universitario.

Pero la vida y el sueño de dirigir lo condujeron a su primera producción. ‘Cartas de amor’ llega en un momento en el que Felipe se decide por hacer algo propio y mueve los hilos para que suceda: “Uno tiene que hacer lo que le gusta y enamorarse de lo que hiciste para después mostrarlo al mundo”. (CC)

OBRA. El director creó la productora Kurz Film para realizar su trabajo.
OBRA. El director creó la productora Kurz Film para realizar su trabajo.

Pionero
° Felipe Egas es la primera persona con discapacidad en realizar un estreno cinematográfico en Ecuador, él tiene espina bífida y una discapacidad física del 68%, según los médicos, pero esto no fue impedimento para hacer el filme.

“Gracias a Dios mi discapacidad la manejo desde un punto de vista muy implícito y no ha sido obstáculo nunca para hacer cine. Lo que sí pudo haber llegado a ser un problema fue en la producción, ya que luego de la cuarta hora de estar parado ya me cansaba”, explica con humor.

“Nada es imposible, todo está en la cabeza. Si puedo ser inspiración para alguien que tenga discapacidad, qué bonito, pero también quisiera ser inspiración para quienes no tienen ninguna discapacidad para que sigan con sus objetivos, que se salgan de su maldita zona de confort y sigan adelante”, concluye el cineasta.