El gobierno de Maduro arremete contra Duque

IRRECONCILIABLES. Los presidentes Iván Duque y Nicolás Maduro. (ARCHIVO)
IRRECONCILIABLES. Los presidentes Iván Duque y Nicolás Maduro. (ARCHIVO)

Redacción CARACAS

AFP

Venezuela acusó ayer al presidente colombiano, Iván Duque, de desplegar una retórica hostil contra el gobierno de Nicolás Maduro para solapar su baja popularidad.

Caracas reaccionó así a declaraciones de Duque en las que advirtió que no “hará la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con un régimen que está violando la resolución de la ONU (…), alojando terroristas en su territorio”.

Un comunicado de la cancillería venezolana consideró que esas “agresiones” del mandatario colombiano “sin duda obedecen a la dramática baja de popularidad de su gestión, reflejada en la publicación de recientes encuestas que evidencian el malestar” ciudadano.

Ante el “desespero”
Duque tilda de “dictador” a Maduro y lo acusa de auspiciar y proteger a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que, según la oposición de Venezuela, mató a tres militares de ese país el pasado 4 de noviembre en una región fronteriza.

Pero el Gobierno venezolano insistió en que son “expresiones desesperadas” del “presidente del país líder mundial en narcotráfico, narcopolítica, paramilitarismo, parapolítica, secuestros, falsos positivos, producción y procesamiento de drogas y en violencia selectiva contra líderes sociales”.

Por ello, pidió una vez más a Duque “dedicarse a atender y resolver sus graves problemas internos” y evitar el uso de Venezuela para “distraer a la opinión pública”.