Loja: Cuando las calles entran en escena

Propuesta.  Kamchàtka recorrió la Plaza Central. (Foto: MCyP)
Propuesta.  Kamchàtka recorrió la Plaza Central. (Foto: MCyP)

¿Viajeros o perdidos? El grupo Kamchàtka, con su propuesta homónima, son ambos. Lo cierto es que su arribo desde España a Loja significó un punto de encuentro. Desde el gesto, su ingenuidad y curiosidad fueron los pretextos para reflexionar en torno a la migración. La Plaza Central de la ‘Centinela del Sur’ fue su escenario, en el cual el público no necesitaba butacas porque termina siendo parte de la obra por la interacción que provoca.

El telón no solo se abre en los teatros de las calles para que la gente disfrute del Festival Internacional Artes Vivas de Loja (Fiavl). Un abanico de obras son el deleite en plazas y aceras, desde danzas folclóricas con Kapac Ñan hasta la alegría de la ‘Vaca Loca’ de la Compañía de Teatro de la UTPL, así como la magia del cubano Rumbaut o el hechizo histórico de ‘Gutenberg y el amor por las letras’ para los más pequeños.

Las tizas y el carbón continúan siendo cómplices de la aventura callejera. Cientos de dibujos y letras revisten el asfalto, mientras los disfrazados, desde superhéroes a personajes terroríficos, son el mejor pretexto para sacarse una foto: todos terminan siendo personajes protagonistas de una obra llamada Loja.

Una tarde -digamos lunes-, vestidos de azul, los miembros del elenco de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador se toman San Sebastián para presentar ‘Cuántas veces…’, unas 300 personas se colocan a su alrededor y se dejan cautivar por el movimiento al compás de un sonido sugestivo que se entremezcla con el eco de ‘Amor eterno’ de Juan Gabriel, que suena desde el parlante de una tienda: aquel bemol acústico solo enriquece a la atmósfera.

La gente se dispersa. Solamente quedarán ocupadas unas sillas frente a la tarima. Solamente hasta que unos tambores empiecen a sonar con fuerza de la mano de Los Ángeles de Taiko Ensamble cuando presentan ‘Drumspeak’, para que de nuevo como panes y peces se multipliquen las personas y sean parte de las calles y plazas cuando entran en escena. (DVD)

AGENDA

‘Espacio me has vencido’
Kléver Viera y su Taller Permanente de Investigación Escénica pone en escena la obra poética del escritor César Dávila Andrade en su centenario.

Hora: 19:00
Lugar: C.C. Alfredo Mora
Cuándo: Hoy

‘Mucho ruido por nada’
Una adaptación de ‘Mucho ruido pocas nueces’ del Teatro La Plaza de Perú, en la cual se expone las complejidades del amor y los prejuicios de las sociedades.

Hora: 20:30
Lugar: Teatro Benjamín Carrión
Cuándo: Mañana