Presupuesto para universidades ya no sufrirá recorte

PROTESTA. Pese al acuerdo suscrito, ayer se realizó una segunda marcha universitaria en Quito.
PROTESTA. Pese al acuerdo suscrito, ayer se realizó una segunda marcha universitaria en Quito.

El Gobierno reculó en su decisión propuesta, tras las marchas de los estudiantes y una larga reunión.

Sin el recorte anunciado inicialmente, de 144 millones de dólares, las universidades públicas recibirán su presupuesto de 1.443 millones para 2019. Y la tijera se guarda, por lo menos por ahora, ofreció ayer el ministro de Finanzas, Richard Martínez. Lo hizo tras una marcha de los universitarios en las calles de Quito y de una reunión con sus rectores.

Este ofrecimiento se confirmó tras seis horas de reunión con 27 universidades y escuelas politécnicas sobre las posibles repercusiones negativas para la educación superior en caso de mantenerse la reducción.

Y ambas partes sellaron cerca de las 02:00 de ayer este acuerdo con siete compromisos. (Ver recuadro)

Cinco de esos compromisos corresponden al Gobierno, sobre presupuesto y financiamiento; gratuidad y compras públicas. Las universidades, en cambio, asumen dos compromisos, sobre oferta académica y cupos, y manejo de recursos de autogestión.

Universidades y Gobierno prevén trabajar en una mesa técnica para presentar recomendaciones y ajustes. El Ministerio de Finanzas confirmó que participarán delegados de las 27 universidades y las mismas autoridades que firmaron el acuerdo: El Martínez y el secretario de Educación Superior, Adrián Bonilla.

Reacciones
La calidad de la educación depende de que se respete este presupuesto, al que calificó como “mínimo”, manifestó el vicerrector académico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Patricio Bastidas.

27
universidades participaron de la reunión. Como ejemplo, señaló que, pese a que al año académico que empezó en octubre ingresaron 1.080 nuevos estudiantes a 18 carreras, el presupuesto para 2019 se redujo de 21 a 18,5 millones de dólares y que se necesitan presupuestos adicionales para construir una clínica veterinaria, dos edificios nuevos y seis talleres de ingeniería.

Ayer, centenares de estudiantes de la Universidad Central y de la Universidad Técnica de Cotopaxi marcharon desde el parque El Ejido hasta la Asamblea Nacional, en demanda de garantías.

En caso contrario, advirtió el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Mauricio Chiluisa, continuarán marchas: hoy en Cuenca, mañana en Ibarra y el viernes en Machala. (JCER)

Acuerdo con los 7 compromisos

1. Restitución de presupuesto de 1.443 millones para 2019.

2. Garantía de gratuidad de la educación universitaria.

3. Agilizar compras públicas en tiempo máximo de 90 días.

4. Ahorrar recursos frente a “compleja situación fiscal que afronta el país”.

5. Garantizar oferta académica y cupos.

6. Buscar alternativas de financiamiento de tecnología e infraestructura.

7. Gestionar recursos de autogestión de las universidades.