Noticias   /   País

Presupuesto para universidades ya no sufrirá recorte

NOV, 21, 2018 |

PROTESTA. Pese al acuerdo suscrito, ayer se realizó una segunda marcha universitaria en Quito.

El Gobierno reculó en su decisión propuesta, tras las marchas de los estudiantes y una larga reunión. 
 

Sin el recorte anunciado inicialmente, de 144 millones de dólares, las universidades públicas recibirán su presupuesto de 1.443 millones para 2019. Y la tijera se guarda, por lo menos por ahora, ofreció ayer el ministro de Finanzas, Richard Martínez. Lo hizo tras una marcha de los universitarios en las calles de Quito y de una reunión con sus rectores.

Este ofrecimiento se confirmó tras seis horas de reunión con 27 universidades y escuelas politécnicas sobre las posibles repercusiones negativas para la educación superior en caso de mantenerse la reducción.

Y ambas partes sellaron cerca de las 02:00 de ayer este acuerdo con siete compromisos. (Ver recuadro) 

Cinco de esos compromisos corresponden al Gobierno, sobre presupuesto y financiamiento; gratuidad y compras públicas. Las universidades, en cambio, asumen dos compromisos, sobre oferta académica y cupos, y manejo de recursos de autogestión.

Universidades y Gobierno prevén trabajar en una mesa técnica para presentar  recomendaciones y ajustes. El Ministerio de Finanzas confirmó que participarán delegados de las 27 universidades y las mismas autoridades que firmaron el acuerdo: El Martínez y el secretario de Educación Superior, Adrián Bonilla. 
 

Reacciones
La calidad de la educación depende de que se respete este presupuesto, al que calificó como “mínimo”, manifestó el vicerrector académico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Patricio Bastidas.

27
universidades participaron de la reunión. 
Como ejemplo, señaló que, pese a que al año académico que empezó en octubre ingresaron 1.080 nuevos estudiantes a 18 carreras, el presupuesto para 2019 se redujo de 21 a 18,5 millones de dólares y que se necesitan presupuestos adicionales para construir una clínica veterinaria, dos edificios nuevos y seis talleres de ingeniería.

Ayer, centenares de estudiantes de la Universidad Central y de la Universidad Técnica de Cotopaxi marcharon desde el parque El Ejido hasta la Asamblea Nacional, en demanda de garantías.

En caso contrario, advirtió el dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Mauricio Chiluisa, continuarán marchas: hoy en Cuenca, mañana en Ibarra y el viernes en Machala. (JCER)


Acuerdo con los 7 compromisos

1. Restitución de presupuesto de 1.443 millones para 2019.

2. Garantía de gratuidad de la educación universitaria.

3. Agilizar compras públicas en tiempo máximo de 90 días.

4. Ahorrar recursos frente a “compleja situación fiscal que afronta el país”.

5. Garantizar oferta académica y cupos.

6. Buscar alternativas de financiamiento de tecnología e infraestructura.

7. Gestionar recursos de autogestión de las universidades.

Más Noticias De País

Aduanas decomisó 1.200 celulares que iban a entrar de contrabando a Quito

17:49 | | En un comunicado oficial, El Servicio Nacional de Aduanas anunció la aprehensión de 1.200 celulares valorados en más de 250.000 dólares en el Distrito de carga aérea de la ciudad de Quito.

Moreno viaja a Lima para cincuenta aniversario de la Comunidad Andina

14:09 | | El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, viajó este sábado a Perú para participar en la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino.

Choque de vehículo de pasajeros deja un muerto y cinco heridos

12:13 | | Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), reportaron hoy un accidente de tránsito cuyo saldo trágico es un fallecido y cinco heridos.

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.