Noticias   /   País

Revisión internacional de Coca Codo Sinclair demorará un año

NOV, 21, 2018 |

RECORRIDO. Varios medios de prensa constataron las fisuras que existen en la central hidroeléctrica construida por el Gobierno anterior.

Empresa alemana inspeccionará cada unidad. Sinohydro defiende la calidad de los materiales.
 

Tras un recorrido por el cuarto de máquinas de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), explicó que la revisión internacional, a cargo de la empresa alemana Tüv Süv demorará un año.

“La verificación de cada una de las ocho unidades tomará 45 días. Trataremos de aprovechar las fechas de los mantenimientos para que mientras una unidad se pare las otras estén operando”, dijo el funcionario.

Recordó que el costo de 1 millón de dólares por la revisión internacional será asumido por la constructora china Sinohydro. “El país debe estar tranquilo de que no recibiremos definitivamente el proyecto mientras no se repare todo satisfactoriamente”, acotó. 
 

Contradicen a Contraloría 
Con respecto al tamaño y cantidad de las microfisuras, Uquillas afirmó que no se puede establecer a ciencia cierta hasta que termine el trabajo de la empresa alemana. Además, al contrario de lo dicho en el informe preliminar de Contraloría, aseveró que las microfisuras no exceden los 3 milímetros de profundidad, y en ningún caso llegan a los 38 centímetros.

También cuestionó los 1.010 millones de dólares establecidos por el organismo de control como el costo de reparación de las fallas estructurales. “La información del informe es responsabilidad completa de Contraloría. Nosotros no podemos saber cómo se llegó a esas conclusiones”, añadió.

Por su parte, Zi Ji Quan, gerente de Sinohydro, defendió la calidad de los materiales utilizados, pero reconoció que pudieron ocurrir problemas de control de calidad a la salida y traslado de las piezas de los distribuidores desde la fábrica en China.

“El metal utilizado en los distribuidores es el Q 500 D, el cual cumplió con todos los estándares internacionales y las aprobaciones de la empresa fiscalizadora. Sinohydro tiene basta experiencia en proyectos hidroeléctricos como tres cataratas en China”, afirmó.

Quan enfatizó que los distribuidores son estructuras complejas, pero que cada pieza pasó por las pruebas de soldadura antes de salir de la fábrica. “Queremos una revisión técnica clara y definitiva, por eso firmamos el contrato con la empresa alemana y nos comprometimos a hacer todas las reparaciones necesarias”, concluyó.
 

Demanda a consorcio fiscalizador
Uquillas anunció que inmediatamente se iniciarán acciones legales, lo que podría incluir una demanda por daños y perjuicios contra el consorcio que supervisó y fiscalizó la obra, y que aconsejó a las autoridades que procedan a la recepción provisional de la fase 1 y 2 en 2016.

Pero justificó el aumento, de 70 a 130 millones de dólares, en el contrato de fiscalización debido a la extensión del tiempo de obra, e hizo un llamado a que se revisen todos los documentos de los contratos en el Servicio de Compras Públicas (Sercop).

“Necesitamos mesura en este tema. Ni la visión apocalíptica ni el otro extremo. Se buscará que respondan los responsables por los perjuicios”, contó Uquillas.

Con respecto a las garantías, Uquilllas aseguró que se mantiene una por valor de 150 millones Además, luego de que se ejecuten las reparaciones establecidas en el informe de la empresa alemana, Sinohydro se comprometió a brindar una garantía extendida por 10 años más. Esta estará sustentada en una póliza bancaria.

Finalmente, Uquillas anunció que Celec también hará, durante todo el proceso de reparaciones, una fiscalización, que también estará a cargo de Sinohydro. (JS)

Interconexión Quito-Guayaquil
° Este 26 de noviembre, Celec firmará el contrato de reanudación de la línea de transmisión eléctrica que sale de Coca Codo Sinclair hasta Guayaquil. Las obras se paralizaron, hace tres años, en un tramo que pasa por comunidades de Cotopaxi. Con la culminación de esta línea, que se prevé para mayo 2019, la central podría alcanzar su potencia máxima durante más horas de las 3 diarias actuales.

Más Noticias De País

Vuelven las ‘cantinas’ al puente de la Av. Pichincha

| Unos locales sirven de bodegas de los comerciantes del mercado y otros se adecuan para fines relacionados al trabajo sexual.

Quito tiene nueve puntos de acogida para habitantes de la calle

| Unos 6.000 abordajes se han hecho desde 2014. Mendigos se resisten a ser acogidos.

Maité Pazmiño, un prodigio en la medicina

| Su vinculación con las letras, los números y la ciencia comenzó al poco tiempo de haber nacido.  

El precio del petróleo de Texas sube un 2,17 % hasta 55,59 dólares el barril

| El incremento se ha impulsado por el anuncio de que Arabia Saudí va a recortar su producción.

Lenín Moreno exonera anticipo de impuesto a la renta en Carchi

| La medida busca la reactivación económica y productiva de esta zona fronteriza con Colombia.

La cartera de crédito de Banecuador se concentra en 7 provincias

| Las más beneficiadas fueron Manabí, con 128 millones y Guayas, con 111 millones.

Ecuador: Cecim incorpora a nuevos artesanos

| Se trata de un programa de capacitación ocupacional artesanal y técnica para hombres y mujeres.

Descendiente de Darwin alaba en Ecuador la labor local en la lucha climática

| Sarah Darwin es parte de la comitiva del Presidente de Alemania que visita las Islas Galápagos.

Instituciones de Ecuador a la espera de pagos y leyes para luchar contra el cáncer

| Pago y aprobación de reformas en el Código Orgánico de Salud se esperan para este año.

Nueva nulidad de proceso en presunto caso de mala práctica médica

| El caso se remonta a noviembre de 2014, cuando ‘Nachito’ ingresó al Hospital Carlos Andrade Marín.

Cuestionamientos por fallo judicial a favor de Iván Espinel

| Fue declarado inocente por peculado y hay fuerte rechazo. Judicatura abrirá investigación.

Fuego y pánico en la Empresa Electrica, en El Dorado

| Se investigan las causas. No hubo víctimas y el personal fue evacuado de inmediato.

Lecturas y canciones por San Valentín