Medalla sudamericana a la perseverancia

Gol. La delegación ecuatoriana destacó en el reciente torneo sudamericano de fútbol sala.
Gol. La delegación ecuatoriana destacó en el reciente torneo sudamericano de fútbol sala.

Tienen problemas auditivos, pero les sobra talento en los pies, para armar jugadas.

Redacción GUAYAQUIL

La sordera o cualquier otra discapacidad no es sinónimo de impedimento para practicar algún deporte o hacer cualquier otra actividad. Con esa mentalidad se creó en el 2016 el Club de Deporte Adaptado Guayas, que conquistó recientemente un tercer lugar en Brasil.

Ellos compitieron en un torneo sudamericano interclubes de fútbol sala para personas con problemas auditivos, que se realizó en Belo Horizonte, con el aporte de la Secretaría del Deporte y la Federación Ecuatoriana de Deporte para Personas Sordas-Discapacidad Auditiva (Fedepdal). Allá se enfrentaron a potencias como Brasil, Perú, Argentina, Chile y Paraguay.

Reconfortante
El delantero Luigi Salazar (19 años), uno de los jugadores del equipo, señaló que cumplió uno de sus sueños que era representar a Ecuador en un evento trascendental. “Es algo realmente hermoso y reconfortante. Fue un reto que asumimos con responsabilidad. Lograr un tercer lugar en un evento sudamericano es algo que no alcanzo a describir, creo que toda mi vida me preparé para esto”, expuso.

“Estoy desde hace dos años acá y somos como una familia, hay mucho apoyo y espero que sigamos alcanzando grandes cosas para el país”, agregó.

El portero Sebastián Paulos (18 años) también apunta que es un reto que siempre tuvo en mente. “Creo que ya dimos el primer paso. Me gusta tomar las cosas con seriedad y responsabilidad, esto es algo que me apasiona, poder hablar de mi país en toda Sudamérica, pero es solo el comienzo de muchas cosas que quiero lograr”, manifestó.

Fue discriminado
Sebastián agradeció además el respaldo del equipo, al que pertenece desde que se formó (2016) y a sus familiares. “Se rompen barreras. Antes de entrar a la cancha yo me despedía de mi familia que me daban sus bendiciones por medio de mensajes, eso me hizo sentir muy seguro y orgulloso”, expuso.

Su madre, María José Paulos, contó que su hijo fue discriminado en un equipo de una renombrada unidad educativa. “El entrenador me dijo que tenía porte y resistencia, pero que su discapacidad era punto en contra”. (SJMS)

Viera: ‘Les motivamos’
° Edgar Viera (intérprete y asistente técnico), indicó que se sintió un poco de tristeza por no lograr el primer puesto. De todas formas trabajaron en la parte psicológica con los chicos para que pusieran el máximo esfuerzo y quedarse con la medalla de bronce.

“Teníamos jugadores con experiencia, pero otros estaban con miedo, así que había que darles confianza, igual es importante lo que hemos obtenido”, puntualizó.