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Crónica de un costoso mantenimiento para recolectores de basura

NOV, 19, 2018 |

VETUSTO. Camión para la recolección de basura que actualmente se utiliza.

La ciudad pagará 12 millones por 54 camiones para enfrentar la crisis. Su mantenimiento costará cinco veces más y lo hará un consorcio privado. 
 

El 2 de diciembre llegarán 19 de un total de 40 camiones nuevos y 14 repotenciados que compró la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo), con un financiamiento a cinco años. La maquinaria costará, en total, 12’490.582 dólares, pero un detalle ha generado dudas en algunos sectores: su mantenimiento costará más de 58 millones durante esos mismos cinco años. 


Es decir: dar mantenimiento a unos camiones, la gran mayoría nuevos, costará cinco veces más que el valor total de los camiones. El mantenimiento anual de cada camión, costará prácticamente lo mismo que el propio camión. Además, ese trabajo se hará en un nuevo taller administrado por completo por el Consorcio de Recolección de Basura de Quito (Recobaq), con el que se suscribió el contrato el 3 de octubre de este año. 


A menos de un mes de que se termine el presupuesto que se le asignó a Emaseo por la declaratoria de emergencia -alrededor de 1,4 millones de dólares al mes-, la empresa sigue operando con apenas el 51% de capacidad. Y los técnicos ven en ese mantenimiento encargado a Recobaq la solución. Lo llaman: “garantía de operatividad”. 


Paúl Luzuriaga, coordinador técnico de la empresa metropolitana, reconoce que se está elevando el costo de mantenimiento, pero dice que, aunque el precio suene muy alto, también se disparará “completamente el nivel de operatividad de la flota”, porque Recobaq tiene que garantizar que esté disponible al menos el 85% del tiempo. 


Según lo que se ha previsto, con la nueva maquinaria, se van a levantar 590.000 toneladas, de las 740.000 que genera la ciudad, en el año. Es decir, casi el 75% de los camiones para la recolección domiciliaria estará bajo mantenimiento privado.   


El otro 25% seguirá siendo responsabilidad de Emaseo que, actualmente, opera con costos de recolección superiores a 65 dólares por tonelada. El nuevo modelo permitirá que la tonelada cueste 40 dólares y que el proceso “sea eficiente si consideramos que Guayaquil paga 35 dólares la tonelada o Cuenca alrededor de 50”, dice Luzuriaga.


Sin embargo, hay críticas. Fernando Carrión, quien fue concejal y es experto en planificación de ciudad, cree que el valor elevado por servicios de mantenimiento “está fuera de la lógica y hace que se encarezca el tipo de recolección”. 


Según el experto, lo que se necesita es una propuesta integral que empiece con un proceso de reducción de la cantidad de residuos sólidos que se producen en la ciudad. Además, que trabaje en la propuesta de contenerización que, desde la administración del exalcalde Augusto Barrera, ha tenido, para él, un crecimiento sin criterios técnicos.


Cristian Oña, ingeniero en mecánica automotriz y catedrático universitario en la materia, es categórico: “¿Quién va a poder sustentar un camión cuyo mantenimiento supera el costo del camión? Eso está completamente fuera de contexto”.


Mantener el sistema de brazos hidráulicos es lo más costoso, revela el experto, porque el polvo y el lodo lo afectan directamente. “En los primeros años se hace un mantenimiento principalmente preventivo. Habría que analizar qué diagrama tienen ellos de programación de mantenimiento, en función de los kilometrajes y las horas de trabajo. Tal vez en el segundo año incrementaría al doble el valor del mantenimiento, por el tema hidráulico, pero ni de lejos llegaría al valor real del camión”. 


Por el momento, el contrato de 73’784.692 dólares que se firmó con Recobaq está formalizado con 1’000.000 y el valor anual que pagará Emaseo será de 14’756.938 dólares. Esto representa el 28% del total del presupuesto que recibe la institución al año, que está alrededor de 52 millones.  


Luzuriaga afirma que la empresa podrá pagar esa cantidad sin problema y que con el restante logrará realizar optimizaciones que no se han hecho en los últimos años porque los talleres se han concentrado en levantar la flota al día. 


De acuerdo con el análisis de Carrión, el nivel de endeudamiento no solo es un problema de Emaseo sino, en general, de la actual Administración Municipal y podría convertirse en un factor de crisis a futuro. Lo cual se agrava por el hecho de que el próximo año, la capital deberá tener un nuevo Alcalde, que deberá afrontar la decisión que se está tomando ahora. 

Años de crisis


El reporte de la empresa, hasta mayo, indicaba que se recogían entre 2.200 y 2.400 toneladas de basura al día, es decir, la cobertura era casi total. Sin embargo, en sectores como Chillogallo, Ajaví, El Comité del Pueblo, El Tránsito, El Panecillo, Cotocollao y otros eso no se evidenciaba. Hay varios tipos de problemas. En un sector de Conocoto, por ejemplo, el camión recolector pasa únicamente los martes, cuando su horario, como en el resto de la ciudad es de tres días a la semana. 


A pesar de que los informes desde 2015 ya mostraban fallas en la administración de la empresa, desde enero de 2018, cuando Juan Neira asumió la gerencia, se ha intentado cambiar el modelo y adquirir nueva flota. Un intento fallido fue la propuesta de rentar camiones en lugar de comprarlos.


La negociación, que se llevó a cabo con la empresa española Valoriza, fracasó el 20 de julio, cuando la compañía decidió no continuar pues consideraba que la seguridad de sus directivos se había puesto en peligro. Sucedió después de una jornada de protestas de los trabajadores que decían que su situación laboral estaba en riesgo.


Según Luzuriaga, el modelo de arrendamiento le convenía a la ciudad por el alto nivel de siniestrabilidad al que están expuestos los vehículos. A diario, se recogen residuos con escombros, electrodomésticos y todo tipo de objetos, que aumentan el nivel de presión. Por esto, ciudades de Europa, Estados Unidos e inclusive Cali y Medellín rentan flota “para que sea otra entidad la que asuma esos riesgos”, asegura.


En este año se conoció, además, de irregularidades dentro de las administraciones pasadas, en las que se desmontaron y desaparecieron piezas de 45 vehículos de propiedad de la empresa, a través de un informe de Contraloría.


Desde el 16 de febrero, cuando entró en vigencia el decreto de emergencia, aprobado por el Concejo Metropolitano por 27 millones de dólares, se han rentado 85 volquetas, 8 plataformas y 6 montacargas, con los que tampoco se pudo abarcar toda la ciudad.


Por ahora, el futuro se traza así: La emergencia se termina el 15 de diciembre. Entre la primera y la segunda semana del mismo mes llegan 37 unidades de la nueva flota. La maquinaria de contingencia empezará a reducirse paulatinamente; primero, el 35%; después, otro 25%; y, a finales de enero, llegará al 100%. Entonces, empezaría una nueva etapa para Emaseo. 

73’784.692 
dólares 
recibió Emaseo por emergencia.
 

52 
millones 
es el presupuesto de Emaseo desde hace 3 años.
 

CAPACIDAD. Los contenedores rebosan en basura.

DETALLES

De la flota

                                                                                          Emaseo                                           Recobaq

Camiones de carga posterior          40          36
Camiones de carga lateral  4 18 (14 repotenciados y 4 nuevos)
Camiones de carga frontal  10
Lavacontenedores 7
Total:                                                                               61                                                         54

Contrato

Con Recobaq

Camiones de carga posterior (Fabricados por Econovo, Argentina)

Tipo                    Cantidad                   Valor unitario               Total Sin IVA

120Yd3                    16                         179.500,00                 2’872.000,00

225 yd3                   20                        192.000,00                 3’840.000,00

Total                    36                                                                 6’712.000,00

Camiones carga lateral (AMS, Italia) 

Tipo                           Cantidad                   Valor unitario               Total Sin IVA

Caja+DAF (repotenciación)  14                         305.499,00              4’276.986,00

Recolector AMS 21 m3          4                         375.399,00              1’501.596,00

Total                                      18                                                             5’778.582,00

Deuda

Pormenores

Concepto                                                                                             Valor sin IVA

Adquisición de bienes                                                                  12’490.582,00

Servicio de gestión y administración técnica de la flota        58’669.017,36

Intereses por 5 años (7,5%)                                                          2’625.092,64

Total                                                                                                  73’784.692,00

SUCIEDAD. El problema de la basura en algunos barrios es insostenible.

Vehículos desmantelados en tres años 


°   45 automotores, entre ellos una barredora; 8 camionetas, una minicargadora, una motoniveladora, un payloader, dos recolectores de carga frontal, un recolector de carga lateral, 18 recolectores de carga posterior, un roll off, un tractor y 10 volquetas, han sido objeto de destrucción, desmantelamiento y extracción de partes y piezas. Ese fue uno de los resultados que consta en el informe de la Contraloría, tras el examen especial que hizo al periodo comprendido entre el primero de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2017. 


En tres años de análisis, los auditores encontraron 14 resultados principales. Entre ellos están: la falta de control que ocasiona desmantelamiento de los automotores; los vehículos desmantelados están en talleres mecánicos institucionales y en talleres de proveedores de servicios externos; la venta directa de vehículos y maquinaria como chatarra que se realizó sin observar procedimientos establecidos en disposiciones legales; la falta de control de calidad en el proceso de entrega de la flota y la deficiencia de la información de la Dirección de Maquinaria y Equipo, que no está legalizada y es poco confiable.

EL DATO
Juan Neira es gerente desde enero, su antecesor fue Juan Pablo Muñoz. 
El informe fue aprobado el 12 de octubre y señala que las recomendaciones deben ser aplicadas de manera inmediata y con el carácter de obligatorio. Cada uno de los resultados tiene recomendaciones. Por ejemplo, para la falta de control que provocó el desmantelamiento, se pide que un perito especializado realice avalúos de las partes que quedaron para que se continúe con el proceso necesario de venta, remate o cual fuere y que se limite el acceso a los lugares donde se encuentran para evitar que se sigan quitando piezas. 

LABOR. Trabajadora de la limpieza en el Centro Histórico de la ciudad.

Nuevo taller y mantenimiento privado


°   El nuevo taller estará ubicado en un terreno de la estación de transferencia de Emaseo en Zámbiza, que ya se entregó a Recobaq y que, según la planificación, estará listo en seis semanas. 


Hasta 2024, cuando se terminará el contrato, estará bajo administración del consorcio, del cual no existe registro en la página web de la Superintendencia de Compañías. En ese tiempo, el contratista se encargará de los procesos operativos de lavado, engrasado, escaneo para saber que el vehículo está en completo estado, reparaciones y, en especial, tendrá que asegurar que los camiones pasen las revisiones mecánicas que tienen cada seis meses.


En su contratación, se especifican tiempos de 4 horas para hacer reparación antes de que un camión salga a la siguiente ruta y de una hora para solucionar daños durante la ruta. 


Durante los cinco años, solo los conductores que operarán la maquinaria serán de Emaseo. Los técnicos y otro personal serán del consorcio que, además, estará a cargo de la capacitación, el entrenamiento y la evaluación continua cada tres meses de todo el personal. 


Recobaq estará a cargo de 54 camiones que deberá entregar completamente funcionales a la ciudad cuando el contrato termine. Además, deberá contar con unidades de contingencia, por si los camiones sufren daños y necesitan reposición. La Hora intentó contactarse con los representantes del consorcio pero, hasta el cierre de esta edición, no recibió respuestas. 

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