Riqueza gastronómica ecuatoriana en un solo libro

DELICIA. Nancy y Verónica Viracocha, originarias de Lloa, al suroccidente de Quito, difunden las empanadas rellenas con dulce de sambo.
DELICIA. Nancy y Verónica Viracocha, originarias de Lloa, al suroccidente de Quito, difunden las empanadas rellenas con dulce de sambo.

Las 98 recetas tradicionales ecuatorianas constituyen una pequeña muestra de la diversidad existente en el país.

La segunda edición del libro ‘Orígenes’ contiene las preparaciones de diferentes platos, algunos de ellos poco conocidos a escala nacional, que se preparan en pequeñas localidades, de menos de 25 mil habitantes, de la Sierra y la Costa.

En 274 páginas, la publicación permite conocer la historia de cada producto, sus propiedades y quienes aún las preparan, así como un recorrido por varios rincones del país donde se cocina, por ejemplo, un ceviche de pinchagua, seco de pato, dulce de tagua, chuchuca, colada de churos, sopa de chochos, ‘javishca’ y muchos más. También contiene las recetas de cómo prepararlos.

Augusta Bustamante, gerente de responsabilidad social de Diners Club, aseguró que el objetivo del programa ‘Orígenes’ es rescatar la gastronomía tradicional ecuatoriana y fortalecer las capacidades de pobladores y emprendedores en donde se encontraron las recetas, difundir los valores culturales e incentivar el turismo relacionados con la gastronomía.

Recuperación de nuestra comida

Bustamante comentó que en las más de 41 localidades de la Costa y Sierra, en las cuales se capacitó a los interesados y se otorgó certificados de calidad, se lograron recabar más de 800 recetas, pero que solo la cuarta parte de ellas han podido ser publicadas en las dos ediciones del libro Orígenes, sin descartar nuevas ediciones y la inclusión de la comida de la Amazonía.

“La riqueza gastronómica de un país es como un idioma que no se puede perder”, por ello el interés de difundirla en todo el país. Eso ayudará a que muchas de las recetas y sus ingredientes no se pierdan en el tiempo.

Ignacio Medina, crítico gastronómico español, vinculado al proyecto, manifestó que se han hecho muchos descubrimientos de ingredientes, procesos y tradiciones de la cocina ecuatoriana, pero que todavía está pendiente la tarea de llevar esa culinaria a los restaurantes para su difusión.