El blofeo de la salud

FAUSTO MERINO MANCHENO

Blofeo no significa otra cosa que ostentación sin sustento. Así, las autoridades sanitarias del gobierno anterior y del actual, han manifestado a la ciudadanía un campo maravilloso de eficiencia en la atención de salud, cuando en realidad eso deja mucho que desear. La estupidez –con tinte de patriótica solidaridad del prófugo expresidente- amplió los servicios gratuitos médicos del IESS para los conyugues e hijos menores de 18 años de los afiliados, duplicando o triplicando el universo de atención, sin hacer un estudio previo técnico de las implicaciones que a futuro tendría la medida. Las pensiones jubilares del IESS, corren grave peligro. Habrá que pensar en aumentar el límite de edad jubilar o en subir un 10 o 20% las cuotas de aportación.

Los dispensarios y hospitales se congestionaron, tanto en el ámbito de los organismos fiscales cuanto en los del IESS. Faltaron y siguen faltando médicos; se deshicieron de aquellos de enorme experiencia y conocimiento porque cumplieron 65 años de edad; los medicamentos escasean notoriamente; los laboratorios de diagnóstico se centran solamente en los sitios cabeceras de las ciudades más pobladas. Los pequeños dispensarios y hospitales de cantones pequeños, son totalmente desatendidos.

En Muisne, por ejemplo, se inauguró un hospital donde se atienden solo consulta externa y emergencias. Casi todo el resto del edificio está vacío. No hay laboratorios, ni personal, ni hospitalización, ni quirófanos. Aquí al igual que en todo el país, los médicos lo único que pueden recetar sin ninguna restricción son el paracetamol, la amoxicilina y el trimetoprin-sulfa. A los niños, penicilina intramuscular que da un contento y harto dolor. Como un consejo, el paracetamol es un medicamento que sirve para aliviar dolores leves y moderados y rebajar la fiebre. Nada más. Evitar recetarlo a bebedores habituales, a desnutridos, personas con hígado graso o que hayan sufrido de hepatitis. Las consecuencias de altas dosis o tratamientos prolongados, pueden provocar daños severos al hígado.

[email protected]