90 años del símbolo del oligopolio del entretenimiento

Bautizado inicialmente como Mortimer, fue idea de la esposa de Walt Disney, Lilly, cambiar el nombre a este personaje por Mickey.
Bautizado inicialmente como Mortimer, fue idea de la esposa de Walt Disney, Lilly, cambiar el nombre a este personaje por Mickey.

Su primera aparición fue el 18 de noviembre de 1928. Hoy por hoy es la ‘mascota’ de la industria.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Precisamente hoy es el cumpleaños número 90 de Mickey Mouse, el ratón más famoso del cine, la televisión, los videojuegos y demás productos que no solamente se ven en Internet, sino en juguetes, comida, souvenirs y hasta ropa. Sin duda, un gran acontecimiento, pues se trata del símbolo del oligopolio del entretenimiento.

Y esto de ser un símbolo del oligopolio no es una valoración al azar, ya que este ratón es la mascota de Disney, un consorcio que ahora es dueño de muchas compañías que han divertido y distraído a un amplio público, que no solamente se concentra en el infantil femenino, como ha sido por décadas.

Es que Disney es dueño de las cadenas ABC, ESPN, VICE, además de Pixar, Marvel, Lucasfilm, Hulu, Sky Cinema, Star y recientemente de todo el paquete de la 20Th. Century Fox, que abarca todo un catálogo de películas, series de TV, canales y publicaciones como National Geografic.

Otto Cadena, representante en Ecuador del segmento ‘adulto-joven’ de Disney, cuenta que el poder de este personaje es muy grande desde 1929, cuando Walt Disney decidió hacer licencia de Mickey Mouse, después de que un empresario le ofreciera hacer productos del ratón. Desde ese año nace el concepto de licenciamiento de marca.

Mucho ojo con este detalle, pues por cuestión de licencias de marca, Disney factura al año más de 40 mil millones de dólares, o sea 10 mil millones más que la industria del cine, también en un año.

Un vistazo a su historia

Y bueno, hace 90 años Mickey apareció por primera vez en un corto animado titulado ‘Steamboat Willy’, en una sala de cine de Nueva York. Cadena señala que se han creado muchos mitos a alrededor de la creación del personaje. “Lo cierto es que nació de la mente de Walt Disney después que de este perdió los derechos del Conejo Oswald. “Eso lo desesperó, porque todos los personajes acerca de animales tiernos estaban con dueño”, acota Cadena.

En un viaje de Nueva York a Kansas es cuando se le ocurre a Disney hacer un dibujo de un ratón. Y así se creó a este personaje que con los años ha ido modificando su personalidad. Y es que el dulce y gentil ratoncito al que hoy todos están acostumbrados nada tiene que ver con el original. Mickey fue modificando levemente sus formas durante sus primeros años de vida, hasta que en 1939 su cabeza y sus orejas se convirtieron en un verdadero ícono para la empresa de animación estadounidense.

En sus primeros cortos, Mickey presumía de una crueldad exagerada que años más tarde serviría de inspiración a los dibujos ‘Tom y Jerry’.

Las bromas pesadas y el maltrato del que hacía gala en sus primeras apariciones en pantalla comenzaron a suavizarse. Los guantes blancos y el pantalón rojo hicieron su aparición en 1935, año que protagonizó su primera película a color. Con los años, Mickey Mouse se convirtió en fuente de inspiración para muchos artistas. El propio Andy Warhol le dedicó una serie de cuadros en 1981 y desde 1978 cuenta con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Mickey Mouse
Algunas curiosidades

° El primer objeto que se comercializó con su imagen fue un reloj.

° Hizo su primera aparición en un largometraje como un aprendiz de brujo.

° Como muchas estrellas, a lo largo de su vida sufrió diversas transformaciones físicas, principalmente en orejas, nariz y ojos.

° Se consagró con la película ‘Fantasía’, que vio la luz en 1940 y que se encuentra dentro de las 100 mejores cintas de los últimos 100 años, en el puesto 58, según el American Film Institute.

° Disney le tenía miedo a los roedores, pero en vez de quedarse con ese miedo decidió transformarlo y empezar a verlos de otra manera, por eso buscó un imagen amigable.

° En total, ha protagonizado más de 100 películas, más de 10 series de televisión y unos 35 videojuegos.

En 1932, la Academia de Hollywood premió a Disney con un Óscar honorífico por su creación.

El principal rival de Mickey es Mortimer, el que se supone iba a ser su nombre.

Durante 19 años Walt Disney puso su voz para el ratón Miguelito, como también se lo conoce.