Secciones   /   Policial

34 años por estrangular a su conviviente

NOV, 18, 2018 |

DILIGENCIA. La audiencia de juzgamiento se dio en el Complejo Judicial de Iñaquito.

La víctima no denunció a tiempo las agresiones de las que fue objeto y su pareja terminó matándola
 

Julio N. deberá pasar los próximos 34 años en una prisión por haber sido encontrado culpable en el delito de femicidio. Durante la investigación, la Fiscalía de Pichincha encontró elementos convincentes para que el Tribunal Penal juzgue con una severa pena la muerte de Ana Gabriela C., de 24 años.


El implicado, 10 años mayor que la víctima, era pareja sentimental de la hoy difunta, con quien procreó una hija que ahora tiene cinco años. 


Bolívar Burbano, fiscal de la causa, aseguró que la ahora occisa fue víctima de maltratos físicos y psicológicos durante aproximadamente tres años. Las versiones que recogió de los deudos revelaron que el hoy procesado mantenía una relación de poder con su cónyuge y que ella, cansada de los atropellos, quiso ponerle fin a la relación sentimental.


Esa decisión desencajó a Julio N., quien el 9 de diciembre de 2017 puso fin a la vida de su compañera sentimental.


En la audiencia de juzgamiento que se llevó a cabo el 24 de octubre pasado, el Tribunal Penal sentenció en un primer momento a 26 años de cárcel al femicida, sin embargo, esa sanción se incrementó, pues se consideró que hubo agravantes y la pena subió a 34 años con ocho meses.

Violencia reiterada


El fiscal Burbano dijo que durante el proceso se pudo comprobar que hubo relación de poder entre el victimario y la víctima y que por eso se eligió el tipo penal de femicidio.


Entre los elementos recabados por el funcionario están los testimonios de la madre, sobrina y otros familiares de la hoy difunta. En los relatos existió el denominador común de que Ana Gabriela C. era maltratada física y sicológicamente por el agresor, pero ella nunca se atrevió a denunciarlo por miedo a que cumpla las amenazas de muerte de las que fue objeto.

Detonante


Sin embargo, la joven madre empezó a dar señas de independencia, buscó un empleo y reactivó su vida social. El hecho de que su conviviente estuviera saliendo con amigas ‘sacudió’ al sentenciado hasta que finalmente cumplió con su amenaza. 


El protocolo de autopsia, que también se presentó como prueba en la audiencia de juicio, reveló que la muchacha murió a causa de una asfixia por estrangulamiento. 


Según Burbano, tras el femicidio, el acusado tomó el cuerpo y lo arrojó a un pozo de seis metros de profundidad que tenían en la parte posterior del inmueble en donde residía la pareja, en la parroquia de Tumbaco, al nororiente de Quito.


En las primeras indagaciones que efectuó la Policía, Julio N. fingió estar preocupado por la repentina desaparición de su esposa. Le dijo a los agentes que simplemente no había llegado a dormir e incluso colaboraba en las tareas de búsqueda.


Sin embargo, los dardos empezaron a apuntar a él como el principal sospechoso del hecho. El sentenciado preveía la dura sanción que se le venía encima y quiso atentar contra su propia vida ingiriendo veneno para ratas, sin embargo, no logró suicidarse y ahora enfrenta a la justicia. (FLC)

Más Noticias De Policial

Banda de ‘dulces sueños’ fue desarticulada en el sur de Quito

| Esta organización utilizaba sustancias para aturdir a sus víctimas y hacerles perder la voluntad.

Pillos detenidos mientras robaban una óptica en Quito

| La Policía sorprendió a los delincuentes. La denuncia en su contra ya está formalizada.

Cuerpo permaneció semanas dentro de un departamento en el Quito Tenis

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | Según la Policía, el cuerpo presentaba heridas de arma blanca a la altura del tórax.

Falleció atrapado en la cabina de una volqueta

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | El rescate del cadáver les tomó aproximadamente tres horas a los socorristas del Cuerpo de Bomberos.

861 kilos de marihuana fueron incautados en Huaquillas

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | La droga tenía como destino Chile, donde es altamente cotizada por los traficantes.

Tres empleadas son investigadas por asalto en Manta

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | El atraco se registró el domingo, luego de que una ejecutiva de un banco fue secuestrada.

Delincuencia truncó la vida de un futuro médico

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | Lo drogaron y abandonaron por el sector de Carcelén, al norte de Quito. Murió por hipotermia tras el abandono.

Adulta mayor sufre mortal infarto tras un asalto

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | El robo ocurrió dentro de su vivienda. Los delincuentes no se llevaron electrodomésticos.

Atropellado mientras empujaba un carro

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | Ayudar a unos amigos a empujar un carro averiado, le costó la vida a José Luis Cedeño.

Armada captura 60 kilos de droga

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | La Armada del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA), informó que el Subcomando de Guardacostas Norte, ejecutó una  operación frente a la población de Tachina.

GALERIA DE VIDEOS