Explotación de Ishpingo será fuera de la zona intangible

Pedido. Pérez analizará reclamos de ecologistas e indígenas.
Pedido. Pérez analizará reclamos de ecologistas e indígenas.

“Creo que hay un malentendido y, lamentablemente, no todo lo que sale en redes es verdad. La pregunta 7 es la única que requiere Decreto. El Presidente se comprometió a incrementar la zona intangible”.

Así, Carlos Pérez, ministro de Energía, explicó que el Decreto que se está discutiendo en la Presidencia no viabiliza la explotación en el campo Ishpingo, sino que da cumplimiento a lo decidido por los ecuatorianos en la consulta popular del 4 de febrero 2018.

En este sentido, anunció que la zona intangible se incrementará en 59.000 hectáreas y el área de explotación en el Parque Nacional Yasuní se reducirá a 300 hectáreas. “No va a haber ningún cambio de Ley respecto a Ishpingo. Lo que nosotros hemos hecho, en base a las leyes vigentes, es el pedido de las licencias ambientales para el desarrollo del campo. Estamos esperando respuesta del Ministerio de Ambiente”, aseveró.

¿Más calma?
Asimismo, ante las preocupaciones de colectivos ecologistas y comunidades indígenas, aclaró que el área intangible, incluida la zona de amortiguamiento, está fuera de los límites de explotación. “No vamos a intervenir, ni entrar en esa área. Parte de Ishpingo está en la zona intangible, pero ahí no se desarrollará nada. Está prohibido por Ley”, añadió.

18.000
barriles diarios de producción se esperan en Ishpingo en 2019.Sin embargo, Pedro Bermeo, uno de los voceros del colectivo Yasunidos, aseguró que las declaraciones del Ministro son contradictorias porque dentro del Decreto, al mismo tiempo que se amplía la zona intangible, se viabilizaría la explotación petrolera en el área de amortiguamiento. Además, puntualizó que el miércoles en la noche, durante una reunión con el funcionario y mujeres amazónicas, se hizo el pedido de que cualquier decisión en el ITT sea tomada luego de una consulta popular.

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) nos dio la razón, y exigimos que se reactive la consulta que propusimos en 2014, con la misma pregunta para evitar la explotación petrolera en el corazón del Yasuní”, concluyó. (JS)