Historia visual

MIGUEL ÁNGEL RENGIFO ROBAYO

Dedicamos un largo ensayo capitular para tratar sobre la imagen y la historia de nuestra ciudad; el pasado miércoles el destacado investigador y cronista Paúl García Lanas compartió una magistral exposición sobre Latacunga y su historia social y urbana a través del recurso de la fotografía.

Conocedor del tema y un profundo analista crítico explayó una colección patrimonial de la memoria gráfica de la ciudad de Latacunga que nutre de antemano el interés que pone el investigador y el público, con el argumento y razón de cómo ha ido cambiando el desarrollo urbanístico y la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Tres etapas hasta dar con la moderna presencia de la era digital y los oficios de la cultura en Cotopaxi hacen de la fotografía más que una tarea, una pasión; como tal no admite arribismos ni secuencias estrafalarias por más buenas intenciones que pretenda, ni distorsiones en nombre de la estética o la manipulación, los fotógrafos de la ciudad sostuvieron un oficio, si no el más modesto, el más sutil y tras la presencia de las cámaras amateur y la digitalización no vio sepultado el vintage o la práctica convencional del cuarto oscuro y el revelado en su propósito más semántico “revelar” la realidad.

Pocos hemos sido amamantados por la vanguardia, de esa que exigía disciplina, cierta pulcritud y una amplio espíritu consecuente con la estética, al igual que el periodismo bebé, los fotógrafos van zanjando su trayectoria en impulsos cada vez menos comprendidos o expuestos al olvido por falta de un reconocimiento social imprescindible o simplemente por su actitud parricida y arbitraria de desechar la trayectoria y el esmero. Es propia la actitud de este gazapo, puesto que en el largo aliento van desistiendo en la comprensión de que no se trata de un pasatiempo sino de una construcción y responsabilidad del hecho simbólico.

Partiendo desde la publicación de la imagen, se han editado varios documentos a lo largo del siglo XX y porque no decirlo muy con insistencia romántica en el último decenio: El Ecuador en Chicago, Guía artesanal y empresarial del Ecuador, el aparecimiento del periódico La Gaceta, la publicación en tecnicolor de la Enciclopedia Turística del Ecuador, ejemplo de ímpetu colosal en plena década de los 70, y otros tantos elementos gráficos compilados y coleccionados por el esmero de Karolys, Paredes, Campaña, García, Aguirre y los depositarios, hemerotecas y colecciones particulares, que – me permito apuntar- revelan y comparten un patrimonio gráfico imprescindible.