Pérez Reina renuncia a la Fiscalía General del Estado

POSICIÓN. El fiscal general encargado, Paúl Pérez, ha preferido no hablar con la prensa.
POSICIÓN. El fiscal general encargado, Paúl Pérez, ha preferido no hablar con la prensa.

Los rumores, que por dos semanas circularon por redes sociales, sobre la renuncia de Paúl Pérez Reina a la Fiscalía General se confirmaron ayer. El presidente del Consejo de Participación transitorio, Julio César Trujillo, afirmó que el funcionario, a quien se le designó en el cargo el 3 de mayo, presentó su renuncia.

En publicaciones de usuarios de Twitter, la anterior semana, se leían mensajes de que Pérez Reina iba a renunciar por supuestas presiones de Santiago Cuesta, secretario particular de la Presidencia.

Sin embargo, esto último no se confirmó. Trujillo señaló que la razón fue “motivos personales”, pero la Fiscalía señaló que fueron “motivos institucionales” los que llevaron a la dimisón, pues Pérez aceptó ser parte de una organización de lucha contra el narcotráfico.

Sin definir
Trujillo ofreció que en la próxima sesión se definirá si se acepta o no la renuncia, y de hacerlo procedería a tomar las resoluciones necesarias “para que la Fiscalía no quede sin el funcionario que tiene competencia para intervenir en procesos que interesan a la sociedad”.

La última semana, cuando Pérez estaba de viaje en China, la fiscal Ruth Palacios le subrogó. Esto continuará hasta que se tome la decisión. Además, Pérez está de vacaciones.

Investigaciones
La Fiscalía lleva a cabo varias investigaciones, por casos vinculados a corrupción en el Gobierno pasado. Está abierta una indagación en contra del expresidente Rafael Correa por peculado y fraude procesal, otra en contra del exsecretario nacional de Comunicación Fernando Alvarado también por peculado y en contra del exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, por diferentes delitos. (AGO)