La deuda del Gobierno con Solca sigue subiendo

ATENCIÓN. Al menos unas 8.000 atenciones por mes brinda esta casa de salud especializada.
ATENCIÓN. Al menos unas 8.000 atenciones por mes brinda esta casa de salud especializada.

En julio pasado, el Gobierno agravò la falta de entrega de dinero que se destina en Quito a por lo menos 8.000 atenciones a pacientes oncológicos. Es decir, con diagnósticos de tumores o cánceres que no pueden dejar de recibir consultas médicas.

La deuda asciende a 9 millones de dólares que el nùcleo de Quito de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) necesita para consultas externas, emergencias, hospitalizaciones y otros servicios especializados a un promedio mensual de 8.352 personas de todas las edades, que acuden a su hospital, ubicado en el norte de la capital.

Así lo confirmaron los directivos de esta casa de salud, tras recordar la urgencia de la entrega de estos recursos tal como lo establece la legislación vigente mediante el 0,5% de impuesto a las operaciones de crédito en el país.

Contexto
En teoría, el Código de Finanzas Públicas ordena que ese dinero se entregue por trimestres y de manera anticipada. En la práctica, a un mes y medio de que acabe 2018 el Gobierno solo ha entregado los dos primeros trimestres, según datos de la casa de salud.

85%
de los pacientes de Solca provienen de casas estatales.Para agravar la situación económica del hospital, su director, Jorge Cevallos, recuerda que desde 2010 el Estado también adeuda 30 millones de dólares, aproximadamente, por atención especializada que reciben pacientes enviados desde hospitales públicos.

En este grupo se encuentra el 85% de los pacientes que, por ejemplo, atendió en los primeros 10 meses de este año, que provinieron desde hospitales del Ministerio de Salud y los institutos de seguridad social de la Policía (Isspol), Fuerzas Armadas (Issfa) y del afiliado (IESS). (JCER)