Noticias   /   País

Pro forma 2019 niega la mitad de recursos que pidió el IESS

NOV, 15, 2018 |

Pedido. Rodas defendió en la Asamblea la necesidad de que el IESS tenga más apoyo.

La entidad necesita 2.456 millones de dólares, pero el Gobierno solo reconoce 1.240 millones en el presupuesto.
 

Durante el tercer día de comparecencias en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, Manolo Rodas, presidente del Directorio del IESS, alertó sobre el insuficiente presupuesto asignado para la entidad en 2019. Según explicó, ni siquiera cubriría el valor de la reposición del 40% del aporte estatal a las pensiones.

“Debemos reconocer el esfuerzo fiscal para asignarnos 1.240 millones de dólares, pero ese monto no es el establecido técnicamente por la institución. Estamos conversando con el Ministerio de Finanzas y nos reafirmamos en la necesidad de obtener los fondos que por Ley nos corresponden”, dijo.

David Ruales, director general del IESS, puntualizó que, con fecha 22 de agosto de 2018, se envió el requerimiento a Finanzas, por un valor de 2.456 millones. “De manera técnica, pedimos 1.755 millones por concepto del aporte del 40%; 477 millones para gastos de salud; y 223 millones por otras contribuciones que por Ley debe pagar el Estado”, aseveró

La diferencia entre el requerimiento y la asignación presupuestaria es de 1.216 millones, que afectan directamente la sostenibilidad del fondo de pensiones y a la atención médica de los afiliados, y también a los jubilados y pacientes de enfermedades catastróficas.
 

¿Una simulación?
Marco Proaño Maya, abogado y experto en el sistema de Seguridad Social, reclamó porque, a su criterio, el Gobierno está haciendo una “simulación” del pago del 40% del aporte patronal. “No se está considerando el monto total, de al menos 1.600 millones, que debe ser pagado por mandato”, afirmó.

Recordó que la asignación de 2019 no toma en cuenta el hueco causado, de alrededor de 3.500 millones, debido al no pago del 40% de 2015 a 2018, debido a la resolución del Gobierno de Rafael Correa.

Rodas, a su vez, recalcó que el estado tampoco está haciendo ningún tipo de transferencia para cumplir con las prestaciones de salud de jubilados, seguro campesino y enfermedades catastróficas. Este rubro ascendería a 3.000 millones anuales. A esto se suma el creciente gasto en pensiones, que según Ruales, estaría en alrededor de 4.000 millones durante 2019.

Proaño Maya argumentó que las autoridades del IESS, los afiliados, los medios de comunicación y la ciudadanía deben hacer un frente común para exigir que se respete la institución y se le pague lo que necesita.

“En los últimos años, ante la inacción del Gobierno, el IESS ha tenido que gastar sus reservas, sus ahorros. El fondo de pensiones está ahora en los 6.500 millones, pero debería tener un monto de 13.000 millones”, apuntó.

Este panorama pone en riesgo la sostenibilidad del sistema, que según Édison Lima, representante de los jubilados, podría colapsar en 2022 si no se emprenden reformas para evitar que se mal utilicen los fondos. (JS)

FRASES

Debemos reconocer el esfuerzo fiscal, pero ese monto no es el establecido técnicamente por la institución”. Manolo Rodas presidente del IESS.El fondo de pensiones está ahora en los 6.500 millones, pero debería tener un monto de 13.000 millones”. Marco Proaño Maya experto en seguridad social.

Más Noticias De País

La Asamblea fija las comparecencias por caso de ‘El Chapo’

| El Ministro de Defensa y miembros de las Fuerzas Armadas hablarán ante la Comisión de Soberanía.

¿El FBI investigará desaparición de David Romo?

| La Fiscalía indaga el delito. Podría existir la participación de peritos internacionales.

Exportaciones de Ecuador a UE crecen menos que Perú y Colombia

| En las comparaciones, el país está muy lejos de su vecino del sur. La diversificación es una de las estrategias.

Entregada la primera cédula con cambio de género a niña ‘trans’

| Tras más de un año de lucha, Amada logró hacer el cambio y recibió enseguida el abrazo de sus padres.

24 vuelos presidenciales durante el mandato a Correa fueron a paraísos fiscales

| Contraloría detectó presuntas irregularidades en el uso de naves oficiales y viajes al exterior.

2 millones de venezolanos migrarán en 2019

| Según la ONU, 3,3 millones se encuentran en 16 países de Sudamérica y el Caribe.

Discurso de Gobierno a favor de la inversión privada se contradice con las acciones

| Luego de casi 4 meses todavía no hay reglamento para la Ley de Fomento Productivo.

Presidente de Ecuador se reúne con Fundación de Catar para compartir visiones

| El objetivo es intercambiar experiencias en los programas sociales que ambas instituciones llevan a cabo.

Petroecuador compra 2.1 millones de barriles de diésel

| La empresa pública Petroecuador informó ayer de la adjudicación de la importación de 2’100.000 barriles de diésel Cutter Stock a la multinacional suiza c Ltd, que presentó un diferencial de 2,18 dólares por barril.

Caso Gabela: abogado insiste en regreso de perito Meza

| La presencia del agente argentino está en duda. Exige garantías jurídicas.

Caso Juliana Campoverde: hallan restos óseos en quebrada

| La evidencia hallada se encuentran en manos de autoridades judiciales.

Sin acuerdos para pago de deuda a Solca

| Dos semanas le quedan al IESS antes que se suspenda la atención de 9.000 de sus afiliados en el hospital oncológico de Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer), en Quito.

GALERIA DE VIDEOS