Noticias   /   País

Pro forma 2019 niega la mitad de recursos que pidió el IESS

NOV, 15, 2018 |

Pedido. Rodas defendió en la Asamblea la necesidad de que el IESS tenga más apoyo.

La entidad necesita 2.456 millones de dólares, pero el Gobierno solo reconoce 1.240 millones en el presupuesto.
 

Durante el tercer día de comparecencias en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, Manolo Rodas, presidente del Directorio del IESS, alertó sobre el insuficiente presupuesto asignado para la entidad en 2019. Según explicó, ni siquiera cubriría el valor de la reposición del 40% del aporte estatal a las pensiones.

“Debemos reconocer el esfuerzo fiscal para asignarnos 1.240 millones de dólares, pero ese monto no es el establecido técnicamente por la institución. Estamos conversando con el Ministerio de Finanzas y nos reafirmamos en la necesidad de obtener los fondos que por Ley nos corresponden”, dijo.

David Ruales, director general del IESS, puntualizó que, con fecha 22 de agosto de 2018, se envió el requerimiento a Finanzas, por un valor de 2.456 millones. “De manera técnica, pedimos 1.755 millones por concepto del aporte del 40%; 477 millones para gastos de salud; y 223 millones por otras contribuciones que por Ley debe pagar el Estado”, aseveró

La diferencia entre el requerimiento y la asignación presupuestaria es de 1.216 millones, que afectan directamente la sostenibilidad del fondo de pensiones y a la atención médica de los afiliados, y también a los jubilados y pacientes de enfermedades catastróficas.
 

¿Una simulación?
Marco Proaño Maya, abogado y experto en el sistema de Seguridad Social, reclamó porque, a su criterio, el Gobierno está haciendo una “simulación” del pago del 40% del aporte patronal. “No se está considerando el monto total, de al menos 1.600 millones, que debe ser pagado por mandato”, afirmó.

Recordó que la asignación de 2019 no toma en cuenta el hueco causado, de alrededor de 3.500 millones, debido al no pago del 40% de 2015 a 2018, debido a la resolución del Gobierno de Rafael Correa.

Rodas, a su vez, recalcó que el estado tampoco está haciendo ningún tipo de transferencia para cumplir con las prestaciones de salud de jubilados, seguro campesino y enfermedades catastróficas. Este rubro ascendería a 3.000 millones anuales. A esto se suma el creciente gasto en pensiones, que según Ruales, estaría en alrededor de 4.000 millones durante 2019.

Proaño Maya argumentó que las autoridades del IESS, los afiliados, los medios de comunicación y la ciudadanía deben hacer un frente común para exigir que se respete la institución y se le pague lo que necesita.

“En los últimos años, ante la inacción del Gobierno, el IESS ha tenido que gastar sus reservas, sus ahorros. El fondo de pensiones está ahora en los 6.500 millones, pero debería tener un monto de 13.000 millones”, apuntó.

Este panorama pone en riesgo la sostenibilidad del sistema, que según Édison Lima, representante de los jubilados, podría colapsar en 2022 si no se emprenden reformas para evitar que se mal utilicen los fondos. (JS)

FRASES

Debemos reconocer el esfuerzo fiscal, pero ese monto no es el establecido técnicamente por la institución”. Manolo Rodas presidente del IESS.El fondo de pensiones está ahora en los 6.500 millones, pero debería tener un monto de 13.000 millones”. Marco Proaño Maya experto en seguridad social.

Más Noticias De País

Aduanas decomisó 1.200 celulares que iban a entrar de contrabando a Quito

17:49 | | En un comunicado oficial, El Servicio Nacional de Aduanas anunció la aprehensión de 1.200 celulares valorados en más de 250.000 dólares en el Distrito de carga aérea de la ciudad de Quito.

Moreno viaja a Lima para cincuenta aniversario de la Comunidad Andina

14:09 | | El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, viajó este sábado a Perú para participar en la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino.

Choque de vehículo de pasajeros deja un muerto y cinco heridos

12:13 | | Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), reportaron hoy un accidente de tránsito cuyo saldo trágico es un fallecido y cinco heridos.

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.