Colección precolombina se guarda en el museo Víctor Alejandro Jaramillo, en Otavalo.

Historia. La variedad de piezas arqueológicas  que tiene el museo están debidamente registradas.
Historia. La variedad de piezas arqueológicas que tiene el museo están debidamente registradas.

Más de 2.500 piezas arqueológicas se exhiben al público en la casa del ilustre otavaleño.

Redacción OTAVALO

En la casa donde vivió el ilustre otavaleño Víctor Alejandro Jaramillo, se ubica el museo arqueológico que lleva su nombre. Son cuatro salas donde se encuentra una variedad de piezas de orfebrería, cerámicas, piedras, ollas y vasijas de las culturas que habitaron, antes de las conquistas inca y española, en la región norte del país.

La información histórica y arqueológica de este sitio está a cargo de Juan Chalá, quien lo administra desde hace dos años.

EL DATO
La entrada a este museo tiene un costo de un dólar para estudiantes, dos para turistas nacionales y tres para extranjeros.En la primera sala se expone todo lo referente a la orfebrería inca, como vasijas, objetos ceremoniales, utensilios de comida, piedras, martillos, hachas, silbatos, entre otras piezas de barro.

Los vestigios de las comunidades precolombinas son múltiples en la segunda sala. Se puede encontrar una muestra de la cultura Tolita de Esmeraldas y una colección de libros decorativos de aquellos tiempos.

La tercera sala tiene que ver con la época y vivencia del otavaleño Víctor Alejandro Jaramillo, en ella se encuentra una pequeña mesa, donde se dice que se firmó el acta de creación del Colegio Nacional Otavalo.

ARTE. Los vestigios de las culturas precolombinas se guardan en este museo.
ARTE. Los vestigios de las culturas precolombinas se guardan en este museo.

En la cuarta sala se observa una pequeña biblioteca, en la cual reposan las ocho obras principales escritas por este personaje otavaleño. Aquí también se ha adapto una pequeña cafetería comedor, para los visitantes a este centro cultural.

Antecedentes del personaje
Víctor Alejandro Jaramillo fue un educador otavaleño, quien dedicó muchos años de su vida a la investigación antropológica. Lo hizo para dejar como legado esta importante colección de piezas en piedra y barro.

EL DATO
El museo está ubicado en el parque Bolívar, en un inmueble donde vivió este ilustre otavaleño. El administrador menciona que la iniciativa de crear este museo nace a raíz de la construcción de esta casa que tiene algunos arcos tipo colonial. “Luego de la muerte de doña Virginia Rodríguez, esposa de don Víctor Alejando Jaramillo, sus familiares decidieron cerrar el museo, para posteriormente ser reabierto al público desde el año 2016, utilizando la segunda entrada por la calle García Moreno”, comenta Chalá.

Actualmente, el lugar está abierto para el público de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.

La falta de difusión de este centro cultural –aduce Chalá– ha hecho que muchos ciudadanos no conozcan de su reapertura; sin embargo, se gestionará con la Casa de Turismo para que se promocione como un sitio turístico del cantón. (PMHR)