Noticias   /   País

Abren indagación contra Correa y Galo Chiriboga

NOV, 13, 2018 |

DENUNCIANTE. Mery Zamora sostiene que fue perseguida por el correísmo.

El caso se relaciona con la denuncia de Mery Zamora sobre fraude procesal y odio.

La Fiscalía abrió una indagación previa en contra del expresidente, Rafael Correa y el exfiscal general, Galo Chiriboga; a raíz de la denuncia que presentara Mery Zamora, ex presidenta de la Unión Nacional de Educadores el pasado 27 de septiembre. 

Zamora acusó a Correa y Chiriboga de falsa imputación, fraude procesal, delito de odio y delito al derecho de pensar luego de que ella fuera sentenciada durante el mandato de Correa por los delitos de terrorismo y sabotaje por hechos relacionados al 30 de septiembre de 2010.

Como “persecución política por ocho años” determinó Zamora el proceso en su contra, quien ha dispuesto que a través de la Fiscalía se abra una investigación en el país antes de ir a instancias internacionales. 
 

Persecución política
Para la educadora, durante el correísmo “se ejecutó una persecución política en contra de los diferentes actores que pensaban en contra del presidente. Y su brazo ejecutor era Chiriboga”. Dichas declaraciones las ofreció luego de reconocer su firma en la denuncia ante Fiscalía el pasado 30 de octubre.  

Chiriboga ya respondió ante esta denuncia, y declaró que “nunca” influenció sobre los fiscales ante la sentencia de Zamora. Sin embargo, la denunciante indica que el 27 de mayo, cuando la Corte Nacional de Justicia en última instancia la declaró inocente, “fue Chiriboga, por orden expresa de Correa, quien interpuso una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional”. 
 

Ante la justicia
Con esta indagación previa, la Fiscalía deberá evaluar si existen elementos suficientes para levantar una investigación formal que conlleve a la construcción de un caso que pueda terminar en la Corte Nacional. Chiriboga se ha negado a dar más comentarios acerca de la denuncia, y el expresidente, Rafael Correa aún no se ha pronunciado. 

“Lo que buscó es que los responsables sean llevados ante la justicia, y las víctimas de persecución política durante el correísmo tengan algún tipo de reparación. Es necesario que se sepa a verdad acerca de lo que pasó el 30 de septiembre”, argumentó Zamora cuando presentó su denuncia. (JDC)

Más Noticias De País

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.