Noticias   /   País

103 denuncias de violencia sexual contra clero del país

NOV, 13, 2018 | 07:28

Exigencia. Familiares y amigos de las víctimas del cura cuencano César Cordero Moscoso llegaron a la Fiscalía, en Quito, en junio, para reclamar justicia.

103 denuncias por abuso sexual involucran al clero ecuatoriano. Tras una investigación de meses, el programa Visión 360, de Ecuavisa, proyecta esta cifra impugnadora. Y, sin embargo, es un subregistro, con casos en firme ocurridos en Guayas, Pichincha, Azuay, Los Ríos...

Los abusos del cura César Cordero, denunciados inicialmente por diario El Mercurio, y los del cura Luis Intriago, documentados por el portal GK, se recrean en el reportaje producido por Ramón Murillo.

El hermetismo de la cúpula eclesial es un dique con el cual chocan las víctimas y sus familiares.

Así lo expresó María Palacios, la representante principal de los familiares agrupados en la Asociación por la Lucha y Protección de Sobrevivientes de Abusos Sexuales en Ecuador.

Palacios dijo a este Diario que es lamentable la decisión de la Iglesia de no entregar información a los familiares de las víctimas ni formular, ‘motu propio’, denuncias a la Fiscalía, tal como lo indica la disposición establecida en el informe de la comisión de la Asamblea que trató los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, particularmente en el ámbito educativo.

Palacios señala que los familiares continuarán exigiendo a la Asamblea que reforme la legislación vigente, tal como lo estableció la Consulta Popular de este año, para que este tipo de delitos de abusos a menores sean imprescriptibles. “Sino se establece la imprescriptibilidad no podrían ser juzgados y quedarían libres” sostuvo Palacios. 

La Hora solicitó ayer sin éxito una reacción de la Conferencia Episcopal en su calidad de institución rectora de la Iglesia Católica en Ecuador. Su departamento de Comunicación, sin embargo, expresó que se mantiene en plena vigencia el pronunciamiento del 31 de mayo anterior, en el cual rechaza estos actos, se solidariza con los familiares y se compromete a colaborar con las investigaciones, incluso con métodos de transparencia de información y presentación de denuncias. (JCE)

Más Noticias De País

Sismo de 8,9 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia, sin dejar daños, hasta el momento

06:44 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS