Stan Lee, ‘papá’ de Marvel Comics, muere a los 95 años

LEYENDA. Lee imita con su mano a Spider-Man, su “personaje favorito”, según declaró en varias entrevistas.
LEYENDA. Lee imita con su mano a Spider-Man, su “personaje favorito”, según declaró en varias entrevistas.

El mundo pierde al creador de varias de las historietas más populares de todos los tiempos.

Padre de una lista casi interminable de superhéroes como Spider-Man, Hulk, Wolverine, Jean Grey o Viuda Negra, la leyenda del cómic Stan Lee falleció ayer en Los Ángeles (EE.UU.), a los 95 años, informó el medio especializado en noticias de famosos TMZ.

“Mi padre amó a todos sus fans. Fue el hombre más decente y grande”, dijo a ese medio de espectáculos Joan Celia Lee, hija del artista.

Las primeras informaciones aseguraron que Lee (Nueva York, 1922) fue trasladado a primera hora de la mañana desde su domicilio en Hollywood Hills a un hospital de Los Ángeles, donde murió.

Coloso de las viñetas estadounidenses, Lee fue referencia imprescindible de la cultura popular en el último medio siglo desde la editorial Marvel.

“Escribe cosas que tú querrías leer (…) si lo haces, tiene que haber otra gente como tú (a la que le gustarás)”, dijo Lee en agosto de 2017 en un homenaje a su carrera en Los Ángeles.

El autor había sufrido numerosos problemas de salud en los últimos meses y había perdido en 2017 a Joan Lee, la mujer con la que estuvo casado durante casi siete décadas.

“No he podido mantener mucho el contacto, pues padezco una neumonía que estoy tratando, pero parece que va a mejor. Quiero que sepan todos que estoy pensando en ustedes, por supuesto que siempre pienso en los fans y espero que todos estén bien y los extraño”, afirmó el editor de cómics en un video publicado en febrero por TMZ.

El inicio de un legado
Lee nació el 18 de diciembre de 1922 en Nueva York y comenzó a trabajar con cómics en 1939. Prestó servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial escribiendo manuales y libretos para videos de entrenamiento y fue una de las únicas nueve personas en el Ejército en tener un cargo de ‘libretista’.

EL DATO
Se casó en 1947 con Joan Boocock, quien tomó su apellido, y tuvo dos hijos: Jan (quien ya murió) y Joan.Aunque debutó en 1941 escribiendo diálogos para algunos tomos de Capitán América, no sería hasta los años 60 cuando revolucionó el mundo del cómic. Lo hizo junto al legendario dibujante Jack Kirby, quien fue esencial para crear lo que terminaría convirtiéndose en el éxito fundacional de la compañía editorial: ‘Los cuatro fantásticos’. Un grupo de héroes que, según confesó el dibujante, no habrían nacido sin la inspiración de su esposa. Sin embargo, este fue solo el primero de muchos más logros dentro de lo que actualmente se conoce como el Universo Marvel.

Las exitosas adaptaciones cinematográficas de Marvel, en las que Lee siempre se reservaba un pequeño y humorístico cameo (escena breve de varios segundos), habían llevado al artista de vuelta a los focos de los medios de comunicación. (CC/AGENCIAS)

FRASE

Lo que hice fue intentar escribir historias que me gustaría leer y de un modo u otro funcionó”. Stan Lee Escritor , GUONISTA, HISTORIETISTA