La obesidad sigue engordando estadísticas

ACTIVIDAD. El ejercicio beneficia la salud y previene enfermedades, como las del corazón. (Foto: OMS)
ACTIVIDAD. El ejercicio beneficia la salud y previene enfermedades, como las del corazón. (Foto: OMS)

En Ecuador, tres de cada 10 niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad, uno de cada cuatro adolescentes entre 12 y 19 años están en esa condición, lo mismo que seis de cada 10 adultos entre 20 y 59 años, como consecuencia de una mala alimentación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad y el sobrepeso como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El reemplazo de los alimentos tradicionales y naturales por las comidas rápidas con productos ultra procesados, conlleva al exceso de peso y a adquirir Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT), como la Diabetes Mellitus y entidades cardiovasculares, que son ocho de las 10 principales causas de muerte en Ecuador, según refirió en octubre Verónica Espinoza, ministra de Salud.

Vida saludable
La actividad física regular y una dieta saludable y equilibrada ayudan a mantener el peso adecuado y una buena salud, asegura la nutricionista Susan Bowerman. La especialista menciona que para escoger alimentos más sanos se debe aprender a “intercambiar” desde el punto de vista nutritivo, evitar las comidas que se consume actualmente y evaluar opciones más saludables.

Recomienda reducir la ingesta de alimentos con demasiadas calorías, informarse sobre lo que está consumiendo, preferir productos naturales, controlar las porciones, planificar el menú diario o semanal, entre otros aspectos. (CM)