Cantoras esmeraldeñas estarán en el festival de Loja

TERRITORIO. La cantoras de San Lorenzo son portadoras de saberes, los cuales son evocados a través de sus arrullos. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)
TERRITORIO. La cantoras de San Lorenzo son portadoras de saberes, los cuales son evocados a través de sus arrullos. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)
PERSONAJES. Los alabados son un canto ancestral y la expresión de la cultura viva del pueblo afro.
PERSONAJES. Los alabados son un canto ancestral y la expresión de la cultura viva del pueblo afro.

Los arrullos, chigualos y alabaos serán incorporados en la obra Antígona In Exilium.

La tradición oral afroesmeraldeña de los arrullos se expondrá entre el 17 y 18 de noviembre, durante la tercera edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2018 (Fiavl).

Nueve cantoras junto a un músico, oriundos de San Lorenzo (Esmeraldas) se integrarán al elenco del Centro de Investigaciones Teatrales de Colombia (Cenit) para escenificar el espectáculo-epílogo, inspirado en la metáfora del exilio de Sófocles y Antígona, adaptado por la filósofa española María Zambrano, cuya propuesta da una lectura y reflexión contemporánea sobre el desplazamiento y el exilio.

Originalmente, Antígona In Exilium fue montada con cantoras afrocolombianas, pero para la presentación en Loja el Fiavl y Cenit acordaron incorporar a gestoras del legado afrodescendientes del norte de Ecuador.

Aporte afroecuatoriano

Los alabados estarán presentes en la obra, afirma Zulila Vivas, gestora cultural de San Lorenzo y participante de la propuesta. Los alabados son un canto ancestral y la expresión de la cultura viva del pueblo afro. Por ello, se los canta con todo el sentir para depedir a los seres fallecidos, “volcamos nuestro dolor por la pérdida”.

Vivas dice sentirse emocionada por la oportunidad de visibilizar la memoria colectiva y la sensibilidad del pueblo que representa durante la mayor fiesta escénica del Ecuador.

Nube Sandoval, actriz de Cenit y protagonista de Antígona In Exilium, destaca la experiencia en el país y reconoce la transcendencia del Fiavl en el circuito escénico latinoamericano. Sostiene que las señas particulares identitarias del pueblo afro de la costa colombiana del Pacífico son muy emparejadas con las comunidades esmeraldeñas, lo cual facilita el montaje de la propuesta escénica. (CM)

Una gran ruta

El montaje de Antígona In Exilium comenzó el pasado 2 de noviembre en San Lorenzo, donde se realizan trabajos en residencia y procesos de formación.

Desde esa fecha hasta este miércoles, se realizarán 13 jornadas que se enmarcan en el denominado ‘Camino a Loja’, una muestra itinerante y descentralizada que se hará antes y después del Festival Internacional Artes Vivas Loja (Fiavl). Llevarán a cabo paradas en 10 ciudades y 24 actividades artísticas de alto nivel.