Noticias   /   País

China sigue siendo el mayor prestamista de Ecuador

NOV, 12, 2018 |

DESAFÍO. El Gobierno deberá establecer una relación más beneficiosa con China. La deuda con la nación asiática supera los 6.000 millones.

Una comitiva oficial viajará al país asiático para concretar otro crédito con el banco CDB.

Luego de la deuda en bonos y con organismos multilaterales, el saldo más alto de las obligaciones del país recae en los préstamos bilaterales con China. Según el último boletín de endeudamiento público, elaborado por el Ministerio de Finanzas, con corte a septiembre 2018, ese saldo es de 6.555,5 millones de dólares. Esto toma en cuenta los préstamos directos de Gobierno a Gobierno, o través de bancos de China.

Es precisamente este último mecanismo el que buscan concretar las autoridades nacionales para cerrar parte del financiamiento 2018. Según Richard Martínez, ministro de Finanzas, a mediados de diciembre, durante una visita oficial presidencial al país asiático, se conseguiría  un préstamo con el China Development Bank  (CDB). 

Hasta 2016, El Ecuador negoció 4 líneas de crédito con ese banco público. El último gran desembolso se realizó en abril de ese año, y fue por un total de 2.000 millones de dólares. Sin embargo, esta operación estuvo atada a un contrato de preventa petrolera entre Petroecuador y Petrochina.
 

Sin petróleo
En este sentido, Martínez aseguró que la operación que esperan concretar en diciembre no comprometería al petróleo, y sería en mejores condiciones y menores tasas de interés. Aunque los detalles concretos, como el monto, se comunicarán cuando se firme el acuerdo definitivo.

“Nosotros no podemos satanizar al FMI, a la China, ni a los mercados internacionales. Lo importante es cómo se logre la mejor negociación para el país”, dijo el Ministro.
 

La puerta abierta
Además, la meta sería que, luego de acordar el préstamo para este año, la puerta con China quede abierta para más operaciones durante 2019.

 Con el fin de viabilizar esta nueva negociación, a finales de septiembre, el gobierno realizó un prepago voluntario de 266,6 millones de dólares correspondiente a un tramo de un préstamo otorgado por CDB en 20111. 
 

Nada de errores
Una de las principales preocupaciones de varios analistas es que el Ecuador no cometa los mismos errores que durante la administración de Rafael Correa. Desde 2009 se adquirió deuda atada a contratos de preventa petrolera, con altas tasas de interés o negociada para que empresas chinas realicen, sin licitación de por medio, grandes proyectos de inversión en el campo energético, educativo y hasta hospitalario.

Vinicio Bustamante, economista y ex funcionario de organismos multilaterales, comentó que Ecuador, en la situación actual, no puede despreciar ninguna fuente de financiamiento, pero en el caso de China, lo importante es una negociación transparente y a plazos de al menos 10 años. (JS)

Otros créditos 
°  El ministro de Finanzas, Richard Martínez, comentó que hasta final de año, aparte del préstamo con China, están programadas y en plena negociación más operaciones de financiamiento por un monto total de hasta 2.500 millones de dólares. Estas operaciones tendrían como principal objetivo  fortalecer las reservas internacionales.
 

Más Noticias De País

Se vivió un feriado tranquilo en Quito

| Hubo una reducción del 44% en siniestros de tránsito, en comparación con lo registrado en 2018.

CAL declara nula designación de autoridades en comisiones

| El Consejo de Administración Legislativo (CAL) decidió declarar la nulidad de las designaciones de autoridades de las Comisiones Especializadas Permanentes de Trabajadores y la Seguridad Social; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Audiencia contra Pareja por calumnias será hoy

| Una vez más, la jueza Ana Lucía Cevallos fijó para hoy la audiencia de conciliación y juzgamiento en contra del exministro de Hidrocarburos Jorge Pareja Yannuzzelli, alertando a los abogados de las partes que no se aceptarán más diferimientos.

Gobierno reduce entre 5% y 100% 23 costos financieros

| El objetivo es impulsar el uso de tecnología para transacciones bancarias y desincentivar el uso de efectivo.

Nuevo impulso a integración andina

| La Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró ayer en Lima los 50 años de su creación con el compromiso de los presidentes de los cuatro países de darle un nuevo impulso y profundizar su integración con medidas concretas y tangibles para la población.

Quince heridos en el país por terremoto en Perú

| El potente sismo se sintió en tres países. Daños leves en casas y algunas vías.

¿Es hora de escuchar a los presos de Ecuador?

| La crisis carcelaria afecta a varios países latinoamericanos. Quienes convivieron con reclusos en Ecuador conocen que la situación es compleja. Al menos siete bandas controlarían todo.