Noticias   /   País

China sigue siendo el mayor prestamista de Ecuador

NOV, 12, 2018 |

DESAFÍO. El Gobierno deberá establecer una relación más beneficiosa con China. La deuda con la nación asiática supera los 6.000 millones.

Una comitiva oficial viajará al país asiático para concretar otro crédito con el banco CDB.

Luego de la deuda en bonos y con organismos multilaterales, el saldo más alto de las obligaciones del país recae en los préstamos bilaterales con China. Según el último boletín de endeudamiento público, elaborado por el Ministerio de Finanzas, con corte a septiembre 2018, ese saldo es de 6.555,5 millones de dólares. Esto toma en cuenta los préstamos directos de Gobierno a Gobierno, o través de bancos de China.

Es precisamente este último mecanismo el que buscan concretar las autoridades nacionales para cerrar parte del financiamiento 2018. Según Richard Martínez, ministro de Finanzas, a mediados de diciembre, durante una visita oficial presidencial al país asiático, se conseguiría  un préstamo con el China Development Bank  (CDB). 

Hasta 2016, El Ecuador negoció 4 líneas de crédito con ese banco público. El último gran desembolso se realizó en abril de ese año, y fue por un total de 2.000 millones de dólares. Sin embargo, esta operación estuvo atada a un contrato de preventa petrolera entre Petroecuador y Petrochina.
 

Sin petróleo
En este sentido, Martínez aseguró que la operación que esperan concretar en diciembre no comprometería al petróleo, y sería en mejores condiciones y menores tasas de interés. Aunque los detalles concretos, como el monto, se comunicarán cuando se firme el acuerdo definitivo.

“Nosotros no podemos satanizar al FMI, a la China, ni a los mercados internacionales. Lo importante es cómo se logre la mejor negociación para el país”, dijo el Ministro.
 

La puerta abierta
Además, la meta sería que, luego de acordar el préstamo para este año, la puerta con China quede abierta para más operaciones durante 2019.

 Con el fin de viabilizar esta nueva negociación, a finales de septiembre, el gobierno realizó un prepago voluntario de 266,6 millones de dólares correspondiente a un tramo de un préstamo otorgado por CDB en 20111. 
 

Nada de errores
Una de las principales preocupaciones de varios analistas es que el Ecuador no cometa los mismos errores que durante la administración de Rafael Correa. Desde 2009 se adquirió deuda atada a contratos de preventa petrolera, con altas tasas de interés o negociada para que empresas chinas realicen, sin licitación de por medio, grandes proyectos de inversión en el campo energético, educativo y hasta hospitalario.

Vinicio Bustamante, economista y ex funcionario de organismos multilaterales, comentó que Ecuador, en la situación actual, no puede despreciar ninguna fuente de financiamiento, pero en el caso de China, lo importante es una negociación transparente y a plazos de al menos 10 años. (JS)

Otros créditos 
°  El ministro de Finanzas, Richard Martínez, comentó que hasta final de año, aparte del préstamo con China, están programadas y en plena negociación más operaciones de financiamiento por un monto total de hasta 2.500 millones de dólares. Estas operaciones tendrían como principal objetivo  fortalecer las reservas internacionales.
 

Más Noticias De País

Superintendencia de Compañías ha simplificado y digitalizado 52 trámites

13:01 | | La principal innovación es la constitución electrónica de compañías, que puede reducir el tiempo del trámite de 65 días a un promedio de solo 6 días. El 60% de los trámites digitalizados corresponden al sector del mercado de valores.

Christian Cruz es el nuevo presidente del CPC

12:47 | | El consejero fue elegido con seis votos a favor durante la Sesión del Pleno.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

12:25 | | El Banco del Seguro Social busca colocar, hasta fin de año, $900 millones en este tipo de créditos hipotecarios. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Pablo Chambers dice tener nuevos documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa

11:37 | | El veedor señaló que tiene documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa dentro del proceso de construcción del Parque Samanes, un crédito de 10 millones impagos a la CFN, entre otros.

Central de Procesos Tiputini, en el ITT, está al 50% de su capacidad

08:44 | | Se ha invertido $350 millones en esa central, cuya capacidad de procesamiento será de 1,5 millones de fluido (gas, agua y petróleo). Actualmente se procesan 530.000 barriles de fluido.

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.