La máquina de ritmos tradicionales

MÚSICA. El trabajo del DJ ha tenido buena recepción en Estados Unidos. (Foto: Cortesía Guarionex Rodríguez Jr.)
MÚSICA. El trabajo del DJ ha tenido buena recepción en Estados Unidos. (Foto: Cortesía Guarionex Rodríguez Jr.)

Mala Fama lanzó su EP ‘Anta’, que mezcla diversas voces locales con música electrónica.

‘Anta’ es el EP que el músico Mala Fama lanzó hace poco más de un mes y se trata de una producción de cinco temas que junta en un solo trabajo sonoro instrumentos, voces y grabaciones ambientales de varias comunidades quichua provenientes de Cotacachi, bajo la tutela de Esteban Farinango, quien crea este proyecto musical.

La fusión de sonidos se vuelve protagonista en esta propuesta llena de experimentación, no es un trabajo sencillo ni son melodías comunes, se trata de un disco electrónico con tintes futuristas. Mala Fama cosecha voces, conversaciones, tradición oral y elementos que surgen a veces en primer plano o pincelan las melodías en segundo plano, dependiendo de las necesidades de cada ‘track’.

Las historias de las comunidades visitadas surgen en esta producción. Esteban, al ser consultado sobre este trabajo, rememora que justamente todo comenzó como un experimento donde el músico quería mezclar música electrónica con músicas tradicionales, pero de manera distinta al popular andes step, que actualmente pulula en muchos raves (fiestas electrónicas) locales o internacionales.

“Hice algo que preserva más el lado tradicional para darle un nuevo enfoque más contemporáneo”, explica.

Paso a paso
El diálogo con los ambientes se construye sin orden alguno, pero sí con una base sólida de ritmos que amalgama cada composición. Las intenciones se encuentran mientras más se escucha el disco, por eso resulta tan enigmático y atrayente a medida que pasa el tiempo.

EL DATO
Óscar Bahamonde realizó la masterización del disco.Farinango comenta que la música tradicional se parece mucho a la base rítmica de la electrónica, un claro ejemplo es el bombe, mismo que se toca bajo un compás de cuatro cuartos: “acentué esa parte con bombos más actuales o sub bajos y le di un poquito más de agresividad”.

Las grabaciones tradicionales no son actuales, con producto de una investigación llevada a cabo hace 40 años, de ahí su importancia histórica y el cuidadoso manejo dentro de cada canción. Jesús Bonilla, músico de Cotacachi de la comunidad de Turuco, formó parte de esta recopilación, él tuvo acceso a varias grabaciones realizadas por sus parientes hace cuatro décadas.

Cabe destacar que ‘Anta’ significa máquina en quichua, palabra que fue escogida por Esteban específicamente porque “el disco está hecho a base de máquinas contemporáneas y ese concepto quedó perfecto”.

Minuciosidad
Hay un tema que sobresale en el disco y es ‘Alma Punlla’, cuarta canción que narra una tradición local contada por Miguel Cumba, músico que narra la creencia por la cual los lunes no se debe sembrar, ya que es el día en el que ‘las almas en pena’ arrasan con todo lo que encuentran a su paso.

‘Alma Punlla’ quiere decir ‘el día de las almas’ y es una canción que fusiona la cumbia y las bases afro con ritmos electrónicos de manera muy orgánica, a pesar de que se tratan de máquinas reconstruyendo lenguajes análogos.

“El ritmo de ‘Alma Punlla’ es básicamente cumbia”, comenta Farinango y agrega que es lo único que el disco contiene con este estilo.

El disco contó con la colaboración de Miguel Cumba, Jesús Bonilla (también coproductor), Segundo Bonilla, Juancho Lita, Féliz Cushcaua, Lenin Farinango, Féliz Maldonado, Flor Bonilla entre otros. (CC)