Noticias   /   País

TAME fue cúmulo de pérdidas millonarias, caos, ningún control

NOV, 09, 2018 |

Venta. TAME podría ser vendida, pero luego de un saneamiento de sus cuentas.

Se analizó el periodo 2012-2015. Hubo pérdidas por más de 200 millones.
 

Durante el periodo 2012-2015, la aerolínea pública TAME, no solo registró más de 200 millones de dólares en pérdidas, sino que el manejo operativo, administrativo y financiero estuvo plagado de irregularidades. El informe de auditoría externa, elaborado por la empresa Kreston por pedido de la Contraloría, detalla la inexistencia de sustentos de gastos e inversiones, inacción en el cobro de deudas, mala utilización de recursos...

Durante esos años, varias figuras importantes del correísmo presidieron y fueron parte del Directorio de la entidad, donde se avalaron los malos manejos que provocaron un patrimonio negativo, y que llevaron a los auditores a poner en duda la capacidad de la empresa para poder seguir en funcionamiento. 

María de Los Ángeles Duarte, Paola Carvajal y Walter Solís, como ministros de Transporte y Obras Públicas presidieron, en esos años, el directorio. Freddy Ehlers, Vinicio Alvarado, Sandra Naranjo y Fernando Alvarado, como ministros de Turismo, fueron parte de esa instancia. 

Raúl Fierro, uno de los gerentes durante esos años, argumentó que las pérdidas, que llegaron a 104’104.266 de dólares en 2014 y 144’974.365 dólares en 2015, se debieron, principalmente, a la “apertura de operaciones internacionales, mayor competencia entre aerolíneas, precio del combustible, mudanza al nuevo aeropuerto de Quito...”.

20
millones se infló el patrimonio real, según el estudio realizado. 
Sin embargo, el informe de auditoría detalla que el caos administrativo tuvo mucho que ver, porque, durante los años examinados, no existieron sustentos de las cuentas corrientes; el uso de las tarjetas de crédito corporativas; los saldos de las cuentas por cobrar, que superaban los 12 millones de dólares; los saldos de las obligaciones financieras, que bordeaban los 120 millones.

Además, los auditores detallan que se infló el patrimonio a través de cuentas por pagar, por más de 20 millones de dólares, que no fueron corroboradas por el Ministerio de Finanzas.
 

Hasta repuestos inservibles
Por otro lado, aunque no se pudo llevar a cabo un análisis exhaustivo, se determinó que existían, al menos, 2 millones de dólares en repuestos inservibles en las bodegas de la aerolínea, procedentes de aviones Fokker y Embraer, que en muchos casos ya habían sido vendidos en 2006.

Asimismo, TAME habría perdido 7’722.292 dólares por rutas que no lograban vender ni el 50% de los asientos, como Guayaquil-Manta, Quito-Portoviejo, Guayaquil-Latacunga, Tulcán-Cali y Esmeraldas-Cali.  

También fueron un pésimo negocio los vuelos tanto a Venezuela como a Cuba, y la cancelación se dio recién en febrero de 2018. Los costos operativos resultaron más altos que los ingresos, entre otros factores porque se habría contratado más personal del necesario. 

31,15
millones habría obtenido de ganancia la empresa, con corte a marzo de este año. 
Por el lado de los ingresos, se encontraron inconsistencias graves en el sistema de facturación, lo que dio como resultado que, en los cuatro años de análisis, los auditores no pudieran encontrar sustentos que avalaran la realidad de las ventas, que superaron los 960 millones de dólares. Incluso, se verificaron diferencias no justificadas, entre facturas y registros contables, que bordean los 60 millones de dólares.

En la cuenta de costos y gastos se encontraron más de 40 millones de dólares sin ningún tipo de sustento. A esto se añade que más de 18 millones, correspondientes a la indemnización por un avión siniestrado en 2011, no se ocuparon, como manda la Ley, para abonar a la deuda de las aeronaves compradas a crédito al Brasil, sino que se desvió para gasto corriente.

Francisco Rendón, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), explicó que las pérdidas se mantuvieron hasta 2016. Pero este año, con corte a marzo 2018, TAME habría alcanzado ganancias por 31,15 millones de dólares. (JS)


Presidentes del Directorio


En el periodo analizado

 

° María de los Ángeles Duarte
° Paola Carvajal
° Walter Solís 

Más Noticias De País

10 heridos tras accidente en Carcelén Industrial

10:36 | | El incidente ocurrió en la calle Mariano Cardenal y José Larrea.

Hallan un cuerpo incinerado en un terreno baldío en Durán

10:12 | | El cuerpo cuyo sexo no ha podido ser identificado, estaba sobre la vegetación cuando los vecinos de la zona lo encontraron.

Avión de EE.UU. usará aeropuerto de Galápagos para reabastecerse o en emergencias

10:05 | | El Gobierno ecuatoriano autorizó a EE.UU. el uso limitado a futuro de un aeropuerto de las islas Galápagos, para reabastecimiento o en caso de emergencia de un avión de vigilancia contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Grupo Ashmore, de Inglaterra, impulsará concesiones en Ecuador

| El grupo inglés busca administrar los activos del Estado. Trabajan en todo el mundo.

Regularización aún es un tema pendiente para migrantes venezolanos en Ecuador

| El último año el país aceptó 4.000 de 18.000 solicitudes de refugio. Canciller asegura que Visa Unasur se mantendrá. Mañana se celebra el Día Mundial de los Refugiados.

¿Unanimidad rige en la Judicatura?

| Los vocales y la presidenta aseguran que la mayoría de decisiones son tomadas en total consenso.

Muerte de ‘Los Chinos’ en cárcel de Guayaquil no sería ajuste de cuentas

| El crimen no estaría relacionado con el asesinato de ‘El Cubano’. Las nuevas víctimas son de Santo Domingo.

‘Ha habido una conspiración contra la vejez’

| Marco Proaño Maya hace un balance profundo de la Seguridad Social, da su evidencia de la conspiración y duda del futuro.

Asamblea elige autoridades de tres comisiones restantes

| Después de 34 días se pudo conformar las delegaciones de Educación, Gobiernos Autónomos y Trabajadores.

Ecuador invita a inversores españoles a creer en su potencial de desarrollo

| Así lo dijeron diversos funcionarios ecuatorianos que participaron en el primer ‘Partenariado Multilateral para el Desarrollo España-Ecuador’.

Abogado alerta de posible vicio en resolución del matrimonio

| Las acciones en contra de la resolución de la Corte Constitucional (CC), que el 12 de junio aprobó el matrimonio de parejas del mismo sexo, continúan.

CNE presentaría en julio sus reformas electorales

| El objetivo es que la nueva normativa se aplique en las elecciones presidenciales.

Se espera la información del CNE sobre el caso ‘Arroz Verde’

| Para esta semana se espera conocer el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el financiamiento de las campañas electorales de Alianza PAIS.

Petroecuador despide a superintendente de Refinería de Esmeraldas por festejo Día del Padre

| Además, se inició un proceso de régimen disciplinario a todos los involucrados y asistentes al evento.

La Fiscalía de Guayas investiga un desacato de la ANT

| Está acusado de haber entregado sin equidad cupos de frecuencias en los corredores Cuenca-Guayaquil, Cuenca-Machala y Cuenca-Loja.