Ya son 3 millones los migrantes venezolanos

ÉXODO. Los ciudadanos que salen de Venezuela, recorren a pie la vía Panamericana. (EFE)
ÉXODO. Los ciudadanos que salen de Venezuela, recorren a pie la vía Panamericana. (EFE)

El 80% de las personas que han abandonado su patria se ha establecido en otros países de la región: ONU.

Redacción GINEBRA

EFE

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) aseguraron ayer que el número de refugiados y migrantes venezolanos ha alcanzado ya los tres millones en todo el mundo. El 80% de estos se encuentran en países de América Latina y el Caribe, y el resto en otras regiones del planeta.

Los organismos indicaron que, según datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes dignas de crédito, Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000. Panamá, en tanto, acoge a 94.000.

“Los países de América Latina y el Caribe han mantenido de forma amplia una política de puertas abiertas hacia refugiados y migrantes venezolanos que hay que aplaudir”, afirmó el representante especial del Acnur y la OIM para este colectivo, Eduardo Stein.

Recepción con límites
Stein explicó que si bien la política de puertas abiertas es loable, hay que considerar que no puede ser eterna. “La capacidad de recepción tiene límites y requiere de una respuesta más robusta e inmediata de la comunidad internacional si se quiere que continúen la solidaridad y la generosidad”, explicó. Para contextualizar bien la cifra, las agencias señalaron que solo desde agosto la cantidad de migrantes ha aumentado en 700.000 personas.

No hay casi nada
Debido a la falta de divisas, Venezuela, el país que tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo, apenas puede importar alimentos, medicamentos y productos de uso diario. Además, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro actúa con dureza contra la oposición, lo que ha generado el mayor flujo migratorio visto en Sudamérica.

Ministro de Defensa pide “firmeza” a los militares
° El ministro de Defensa de Ve-nezuela, Vladimir Padrino López, pidió a la Fuerza Armada “firmeza” y no dudar en emplear la fuerza cuando se vea agredida la “integridad territorial” del país, un llamado que hace luego de la muerte de tres militares en un enfrentamiento en el fronterizo estado de Amazonas (sur).

En una visita a militares acantonados en el estado de Táchira, cercano a Colombia, el funcionario recomendó a los militares tener “mucha claridad” al momento de “emplear las armas” en la defensa de la nación.

“(Pero) con mucha firmeza, no podemos estar dudando en emplear las armas cuando haya que emplearlas, sobre todo cuando se agrede nuestra integridad territorial”, añadió.