China presenta su futura estación espacial

NOV, 08, 2018 |

RÉPLICA. El montaje de la CSS debería comenzar hacia 2022.

Redacción ZHUHAI,

AFP 

China presentó una réplica de su primera gran estación espacial, que planea lanzar a partir de 2022 y debería convertirse en la única en el espacio tras la retirada prevista de la ISS.

Coronada por un maniquí con traje de astronauta y ornada de banderas chinas rojas y amarillas, la nave de color blanco es una de las grandes atracciones de la Feria Aeronáutica y Aeroespacial que se celebra en Zhuhai, en el sur del país.

La Estación Espacial China (CSS), llamada igualmente Tiangong ("Palacio celeste") tendrá tres partes: un módulo principal de cerca de 17 metros de largo (lugar de vida y de trabajo) y dos anexos (para los experimentos científicos).

Tres astronautas podrán vivir continuamente en la nueva estación orbital, de un peso total de al menos 60 toneladas y equipada con paneles solares. Podrán efectuar investigaciones en ciencia, biología y microgravedad.

El montaje de la CSS debería comenzar "en torno a 2022". Su esperanza de vida está estimada en diez años.

La estación china debería convertirse entonces en la única estación que vuele en el espacio tras la retirada programada en 2024 de la Estación Espacial Europea (ISS), que asocia a Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá. Será, sin embargo, mucho más pequeña.

"China utilizará su estación espacial de la misma manera que sus socios de la ISS usan actualmente la suya: investigación, puesta a punto de tecnologías y preparación de las tripulaciones chinas para los vuelos de larga duración", explica Chen Lan, un analista de GoTaikonauts.com, una web especializada en el programa espacial chino.

Abierta a todos los países

China anunció por otro lado en mayo con la Oficina de Asuntos Espaciales de la ONU que su estación estaría abierta "a todos los países" para llevar a cabo experimentos científicos.

Institutos, universidades y empresas públicas y privadas fueron invitadas a presentar proyectos. China recibió 40 propuestas de 27 países y regiones, que ahora deben pasar por un proceso de selección, señaló en octubre la televisión estatal CCTV.

"Con el tiempo estoy seguro de que China tendrá éxito desarrollando colaboraciones", dijo Bill Ostrove, especialista en cuestiones espaciales en la consultoría estadounidense Forecast International.

"Muchos países y cada vez más empresas privadas y universidades tienen programas espaciales pero no tienen dinero para construir estaciones espaciales. La posibilidad [gracias a China] de enviar cargas útiles a una plataforma de vuelo habitada y de llevar a cabo allí experimentos es algo muy valioso", añade.

La Agencia Espacial Europea envía ya astronautas a entrenarse a China con el objetivo de que viajen un día a la estación orbital de ese país.

También es posible que un día un astronauta estadounidense pueda trabajar en la CSS. "La agencia espacial china y la ONU podrían imaginarlo. Pero no es seguro que el Congreso estadounidense tenga la misma opinión", indica Chen.

Pekín invierte millones de dólares en su programa espacial, coordinado por el ejército. Pone satélites en órbita, por su cuenta (observación de la Tierra, telecomunicaciones, sistema de geolocalización Beidu) o para otros países. También espera enviar un robot a Marte y humanos a la Luna.

China se convertirá así en "una de las grandes potencias del espacio", según Bill Ostrove, Rusia, Japón e India continuarán jugando "un gran papel" mientras que Estados Unidos seguirá siendo por el momento una "potencia espacial dominante".

"Además las empresas privadas ocupan un lugar creciente en el mercado espacial. Por esto será difícil que un país o dos o unas pocas compañías dominen el sector como hizo Estados Unidos durante la Guerra Fría", apunta.

Por su parte Chen Lan asegura que "dominar el espacio nunca fue un objetivo para China". "Pero los desafíos comerciales son cada vez más importantes en el espacio y [China] ve como la innovación y la ciencia son importantes motores económicos".

Más Noticias De Ciencia y tecnología

El taxi del futuro: ¿volador y autónomo?

| En medio de un embotellamiento, ¿quién no ha deseado presionar un botón, elevarse y volar sobre el resto de los autos?

La alimentación puede determinar los sonidos

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | En contra de la creencia común de que los seres humanos hemos pronunciado los mismos sonidos a lo largo de la historia, un nuevo estudio publicado en la revista Sciencie defiende que varios de los sonidos de las lenguas modernas surgieron recientemente gracias a cambios en nuestra alimentación.

Mujeres, las siempre olvidadas de la ciencia

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | ¿Se han estudiado los efectos de tal o cual medicamento en las mujeres? ...

Acuñan moneda para conmemorar a Stephen Hawking

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El Reino Unido ha acuñado una moneda conmemorativa de 50 peniques para ensalzar la vida y el trabajo del físico Stephen Hawking, fallecido en marzo de 2018 a los 76 años.

Estudiantes lanzarán minisatélite para estudiar calentamiento urbano

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | Un joven de una pequeña ciudad mexicana que soñaba con construir satélites dirige la primera misión estudiantil financiada por la NASA que investigará el fenómeno del calentamiento urbano.

Familia boliviana y su idea de limpiar al Titicaca

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | La NASA tomó unas fotografías inéditas de las ondas expansivas provocadas por dos aviones supersónicos, en el marco de sus investigaciones para poner a punto aviones capaces de cruzar la barrera del sonido sin causar una explosión sónica.

Alarmante deshielo en Groenlandia

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | El deshielo en Groenlandia se está acelerando debido en parte a que cada vez llueve con mas frecuencia durante el largo invierno ártico, ante lo que un grupo de científicos se ha declarado "sorprendido".

Recuperan documento inédito de Albert Einstein

Sábado, 09 de marzo de 2019 | | Casi 140 años después del nacimiento de Albert Einstein, la Universidad Hebrea de Jerusalén adquirió un centenar de páginas manuscritas por el físico.

Descubren “tesoro científico” en ruinas arqueológicas

Miércoles, 06 de marzo de 2019 | | Arqueólogos mexicanos descubrieron una cueva con cientos de reliquias arqueológicas que podrían develar los misterios de la fascinante ciudad...

Se cumplen 50 años del primer vuelo del Concorde

Martes, 05 de marzo de 2019 | | El avión supersónico era capaz de alcanzar los 2.500 km/h y completar un vuelo entre París y Nueva York en 3 horas y media...

Dragon de SpaceX se acopla con éxito a la ISS

Lunes, 04 de marzo de 2019 | | La misión de prueba de la cápsula Crew Dragon de SpaceX para la Nasa logró superar  una fase delicada ayer...

Auto eléctrico de US$35.000 está listo para rodar

Domingo, 03 de marzo de 2019 | | Tesla dijo que su Model 3, anunciado como un automóvil eléctrico para las masas, está disponible para ordenarse a un precio de 35.000 dólares...