China presenta su futura estación espacial

NOV, 08, 2018 |

RÉPLICA. El montaje de la CSS debería comenzar hacia 2022.

Redacción ZHUHAI,

AFP 

China presentó una réplica de su primera gran estación espacial, que planea lanzar a partir de 2022 y debería convertirse en la única en el espacio tras la retirada prevista de la ISS.

Coronada por un maniquí con traje de astronauta y ornada de banderas chinas rojas y amarillas, la nave de color blanco es una de las grandes atracciones de la Feria Aeronáutica y Aeroespacial que se celebra en Zhuhai, en el sur del país.

La Estación Espacial China (CSS), llamada igualmente Tiangong ("Palacio celeste") tendrá tres partes: un módulo principal de cerca de 17 metros de largo (lugar de vida y de trabajo) y dos anexos (para los experimentos científicos).

Tres astronautas podrán vivir continuamente en la nueva estación orbital, de un peso total de al menos 60 toneladas y equipada con paneles solares. Podrán efectuar investigaciones en ciencia, biología y microgravedad.

El montaje de la CSS debería comenzar "en torno a 2022". Su esperanza de vida está estimada en diez años.

La estación china debería convertirse entonces en la única estación que vuele en el espacio tras la retirada programada en 2024 de la Estación Espacial Europea (ISS), que asocia a Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá. Será, sin embargo, mucho más pequeña.

"China utilizará su estación espacial de la misma manera que sus socios de la ISS usan actualmente la suya: investigación, puesta a punto de tecnologías y preparación de las tripulaciones chinas para los vuelos de larga duración", explica Chen Lan, un analista de GoTaikonauts.com, una web especializada en el programa espacial chino.

Abierta a todos los países

China anunció por otro lado en mayo con la Oficina de Asuntos Espaciales de la ONU que su estación estaría abierta "a todos los países" para llevar a cabo experimentos científicos.

Institutos, universidades y empresas públicas y privadas fueron invitadas a presentar proyectos. China recibió 40 propuestas de 27 países y regiones, que ahora deben pasar por un proceso de selección, señaló en octubre la televisión estatal CCTV.

"Con el tiempo estoy seguro de que China tendrá éxito desarrollando colaboraciones", dijo Bill Ostrove, especialista en cuestiones espaciales en la consultoría estadounidense Forecast International.

"Muchos países y cada vez más empresas privadas y universidades tienen programas espaciales pero no tienen dinero para construir estaciones espaciales. La posibilidad [gracias a China] de enviar cargas útiles a una plataforma de vuelo habitada y de llevar a cabo allí experimentos es algo muy valioso", añade.

La Agencia Espacial Europea envía ya astronautas a entrenarse a China con el objetivo de que viajen un día a la estación orbital de ese país.

También es posible que un día un astronauta estadounidense pueda trabajar en la CSS. "La agencia espacial china y la ONU podrían imaginarlo. Pero no es seguro que el Congreso estadounidense tenga la misma opinión", indica Chen.

Pekín invierte millones de dólares en su programa espacial, coordinado por el ejército. Pone satélites en órbita, por su cuenta (observación de la Tierra, telecomunicaciones, sistema de geolocalización Beidu) o para otros países. También espera enviar un robot a Marte y humanos a la Luna.

China se convertirá así en "una de las grandes potencias del espacio", según Bill Ostrove, Rusia, Japón e India continuarán jugando "un gran papel" mientras que Estados Unidos seguirá siendo por el momento una "potencia espacial dominante".

"Además las empresas privadas ocupan un lugar creciente en el mercado espacial. Por esto será difícil que un país o dos o unas pocas compañías dominen el sector como hizo Estados Unidos durante la Guerra Fría", apunta.

Por su parte Chen Lan asegura que "dominar el espacio nunca fue un objetivo para China". "Pero los desafíos comerciales son cada vez más importantes en el espacio y [China] ve como la innovación y la ciencia son importantes motores económicos".

Más Noticias De Ciencia y tecnología

China se plantea construir una base lunar

Viernes, 18 de enero de 2019 | | China busca establecer un día una base internacional en la Luna, quizás utilizando la tecnología de impresión en 3D para construir las instalaciones.

Los perros más antiguos de América son de hace 10.000 años

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Tres esqueletos de perros excavados en el estado de Illinois (Estados Unidos), dos del sitio de Koster (condado de Greene) y uno del sitio de Stilwell II (condado de Pike).

Exhiben un nuevo prototipo de cohete

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Un prototipo del próximo cohete de SpaceX, "Starship", está listo para su primera prueba en Texas.

Inteligencia artificial: mejor que los médicos en precáncer

Domingo, 13 de enero de 2019 | | La inteligencia artificial (IA) puede estar preparada para eliminar el cáncer de cuello de útero, según un estudio conocido el jueves que demostró que los algoritmos informáticos.

Las periquitas los prefieren inteligentes

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Expertos en periquitos han observado desde hace mucho tiempo que las hembras apreciaban de los machos el esplendor de su plumaje o el virtuosismo de su canto.

Investigan misteriosas ondas de radio cósmicas

Viernes, 11 de enero de 2019 | | La búsqueda de "ráfagas rápidas de radio", unos destellos hiperenergéticos cuyo origen todavía es un misterio, comienza a brindar sus frutos.

Hallan exoplaneta a 53 años luz de la Tierra

Jueves, 10 de enero de 2019 | | El satélite TESS, que desde abril del año pasado cumple una misión de exploración de dos años, halló un planeta fuera del sistema solar (exoplaneta) situado a 53 años luz de la Tierra, revelaron investigadores.

Pesticidas de los cocales amenazan a las abejas

Lunes, 07 de enero de 2019 | | El uso de pesticidas contra las plagas de los campos de coca, sumado al cambio climático y otros factores amenazan la supervivencia de las abejas en Bolivia...

En busca de cultivos transgénicos superproductivos

Domingo, 06 de enero de 2019 | | Investigadores de la Universidad de Illinois llevan años intentando responder a la siguiente pregunta: ¿se puede modificar genéticamente un cultivo para que sea más productivo?

Por qué es importante la cara oculta de la Luna

Sábado, 05 de enero de 2019 | | El jueves anterior China marcó un hito sin precedentes. La sonda Chang'e 4 se convirtió en la primera en la historia que alunizó en la cara oculta de la Luna.

Un "muñeco de nieve" en el espacio

Viernes, 04 de enero de 2019 | | A 6.500 millones de kilómetros del Sol flota un cuerpo celeste formado por dos esferas o "lóbulos" que se han acercado lentamente y se han mantenido unidos desde los albores del Sistema Solar.