Alfonso Reece aborda a la curuchupada en ‘Los montoneros de Dios’

Obra. Fue publicada por la Editorial 1673.
Obra. Fue publicada por la Editorial 1673.

El escritor ecuatoriano Alfonso Reece Dousdebés publicó ‘Los montoneros de Dios (Curuchupas)’. Este libro es su cuarta novela, que llega bajo el sello Editorial 1673.

Se trata de una obra que se centra en la Revolución Liberal, que tiene como resultado el triunfo del general Eloy Alfaro en junio de 1895, pero desde una mirada más global.

El autor se concentra en aquellos sectores que no se resignaron y resistieron por muchos años a los gobiernos y reformas que surgieron de esa transformación.

Es así como Reece aborda a la curuchupada, movimiento guerrillero que por una década no daría tregua a los alfaristas. De origen popular, mal armados y desabastecidos, derrotados siempre, los curuchupas protagonizaron una gesta que ha sido silenciada y olvidada por la historiografía oficial, según el autor.

De esta manera la novela rescata nombres como el de Pedro Schumacher, José María Sarasti, Antonio Vega Muñoz, Aparicio Ribadeneira, Ricardo Cornejo, Pacifico Chiriboga Montesdeoca, Ricardo Cornejo, Alberto Muñoz Vernaza, personajes históricos ignorados o poco mencionados.

Como contraparte, también aparecen los antagonistas: Alfaro, Leonidas Plaza, Julio Andrade, Emilio María Terán, entre otros.

Desde la literatura, Reece busca dar una visión distinta, más completa de ese periodo, donde sostiene que ha primado la mirada alfarista. (DVD)

Perfil

Alfonso Reece D.

° Escritor y periodista ecuatoriano (Quito, 1955). Estudió Derecho y Sociología en la Universidad Católica del Ecuador. Ha trabajado en canales de televisión y ha colaborado en distintos medios. Actualmente es columnista en diario El Universo. Ha publicado las novelas ‘El numerario’ (1996), ‘Morga’ (2007), ‘Todas las aves’ (Seix Barral).