Estado norma atención a niños migrantes

ILUSTRATIVA. Un venezolano y su hijo en el campamento que se instaló este año en el norte de Quito.
ILUSTRATIVA. Un venezolano y su hijo en el campamento que se instaló este año en el norte de Quito.

En fronteras y al interior del país, el Gobierno prevé aplicar 11 medidas de un Protocolo que se firmó ayer.

Con 11 medidas, el Gobierno ofreció ayer respetar los derechos de los niños migrantes, aunque no se encuentren en compañía de un adulto o con permiso de sus dos padres.

El protocolo fue firmado ayer por autoridades de los ministerios de Inclusión, del Interior y de Relaciones Exteriores, ante representantes de la ONU y de Unicef.

Al Estado le espera atender a 64.000 niños que vivirían en Ecuador con 320.000 adultos que llegaron de Venezuela, según estimaciones de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y de la Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)

Esta cifra la citó la representante regional para América Latina de la Unicef, María Cristina Perceval, en el acto formal de la firma, en la Cancillería. “Como Naciones Unidas y Unicef estamos agradecidos, comprometidos y conmovidos” declaró.

Ingreso
“Es un acuerdo interinstitucional que facilita el ingreso de menores, incluso no acompañados, que preserva los derechos de estos menores y no hace énfasis en la documentación”, sostuvo Santiago Chávez, viceministro de Movilidad, al enfatizar que se han previsto declaraciones juramentadas como alternativas a la falta de documentos.

“En el caso de menores que ingresan sin documentos, intentamos que ellos puedan permanecer en Ecuador en condiciones normales, sin peligros ni vulneración de sus derechos. Intentamos obtener respuesta del Gobierno de Venezuela que los documente”, agregó el funcionario.

3
ministerios formarán parte de este proceso. La ministra de Inclusión, Berenice Cordero, aclaró que el Protocolo no modifica las competencias de los ministerios, pero que ahora deberán operar con un conjunto de principios de interés superior del niño, de prohibición de no admitir a niños, de no devolución y deber de denunciar casos de irrespeto a derechos.

El representante del Servicio Jesuita de Migrantes, Guillermo Robayo, manifestó que, al no incluir a otros ministerios del área social, no da respuestas específicas para acceso a documentación y sobre todo regularización “amplia y suficiente”.

“Un protocolo debería ser más completo incluso con acciones afirmativas más reales como declarar la amnistía migratoria”, enfatizó Robayo. (JCER)

Lo que viene
° Ecuador prevé presentar un “proyecto de plan de acción” en la Segunda Reunión Regional de Quito para analizare entre el 22 y el 23 de noviembre para analizar el éxodo migratorio venezolano.

“La idea es profundizar los compromisos alcanzados y que constan en la Declaración de Quito con 11 países en septiembre”, manifestó el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

Las 11 medidas

En el acuerdo

1. Presencia de instituciones en puntos de control fronterizo.
2. Implementación de “espacios adecuados para la estancia de niños y adolescentes”.
3. Entrevista migratoria.
4. Identificación de situación de niños con o sin documentos, autorización de sus padres o compañía de adultos.
5. Coordinación entre los ministerios.
6. Entrevista especializada a niños y adolescentes.
7. Apoyo de interprete.
8. Solicitud de protección internacional de ser necesaria.
9. Atención especial incluso con organismos de Protección.
10. Registro de niños migrantes con o sin acompañantes adultos.
11. Ingreso y “acompañamiento en el tránsito de niños y sus acompañantes”.

NOTAS RELACIONADAS

La inmigración venezolana pone a prueba a Quito

Ecuador pide a Venezuela buscar solución para reducir migración venezolana