Noticias   /   País

La pro forma 2019 no aseguraría que los gastos permanentes sean cubiertos con ingresos no permanentes

NOV, 06, 2018 |

REALIDAD. Los impuestos representan más del 80% de los ingresos permanentes.

Estos egresos permanentes aumentan en más de 2.500 millones. Incremento en recaudación es muy optimista. 
 

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por presentar un presupuesto más transparente, ordenado y austero, varios analistas consideran que existe el riesgo de que no se pueda cumplir con la primera regla macrofiscal, que dice que los ingresos permanentes deben cubrir a los gastos permanentes. Esto podría generar mayores necesidades de financiamiento y la imposibilidad de llegar a la meta del 3,2% de déficit global en 2019.

El principal rubro de los ingresos permanentes es la recaudación tributaria, que según el Ejecutivo pasaría de 15.063,79 millones de dólares en 2018 a 15.223,87 millones para el próximo año. A simple vista, un aumento del 1,06%, pero que no estaría tomando en cuenta que el grueso de la remisión tributaria se recibirá hasta finales de 2018.

El experto tributario Napoleón Santamaría explicó que la recaudación de este año, en cifras redondas, se distribuye en 13.600 millones de dólares de impuestos recogidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI); 800 millones por Aduanas y 606 millones por la remisión de interés, multas y recargos.

“En 2019 ya no se tendrá el ingreso extra de 600 millones de dólares, por lo que si quitamos ese componente, el aumento proyectado en la recaudación sería de al menos 7%. Esta meta es muy difícil de cumplir, tomando en cuenta que entre 2017 y 2018 la subida fue del 4%”, anotó.
 

Recomendación 
Los impuestos constituyen el 82% de los ingresos permanentes del presupuesto, por lo que, según Santamaría, los asambleístas deben ser muy cautos en el análisis y pedir todos los sustentos de las proyecciones. “Lamentablemente, la Asamblea solo puede generar recomendaciones, pero no cambios sustanciales en la pro forma. Pero el Gobierno debe dejar claro los supuestos principales”, dijo.
 

‘Otras concesiones’ 
Luego de tasas y contribuciones, que de un año a otro bajaría en 115 millones de dólares, el siguiente ingreso permanente en importancia es el llamado ‘Otras concesiones’ por 1.000,12 millones de dólares.

EL DATO
La Asamblea tiene 30 días para analizar el presupuesto.
Al respecto no hay definiciones claras, y además existen temores de que el proceso de entregar empresas públicas a manos privadas podría demorar más allá de 2019.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, reconoció que para concretar el  proceso se debe crear una unidad de apoyo dentro del Ministerio con expertos internacionales, que diseñe un catálogo con las especificaciones económicas y legales para presentarlo a posibles inversionistas.

Más compromisos 
Por el lado de los gastos permanentes, en cambio, aumenta de 2.482,94 a 3.477,59 millones de dólares las asignaciones a gobiernos locales; además de los 278 millones adicionales por la Ley Amazónica y los 1.240 millones por el 40% de aporte al IESS.

El Gobierno proyecta una diferencia de 690 millones de dólares entre ingresos permanentes y gastos permanentes, la cual se sustenta sobre todo en los impuestos. “No se arregla el problema de fondo. Ingresos sobrestimados en una economía en recesión y con exportaciones sin crecimiento”, puntualizó Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). (JS)
 

Más Noticias De País

Cadetes ecuatorianos sobrevivientes continuarán su formación en Colombia

| Los nueve sobrevivientes tendrán diez días de licencia. Después, retornarán a Bogotá.

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

| Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Gobierno insiste: la comunicación es un derecho

| Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura.

Consejo de la Judicatura: impugnados e impugnantes presentaron sus argumentos

| Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaron relaciones con Jalkh.

Moreno anhela mayor producción

| En el gabinete ministerial se abordaron temas relacionados con los sectores social, económico e infraestructura.

Fiscalía investiga bombazos a CTE de Milagro

| La Fiscalía del Guayas inició un proceso indagatorio para dar con  los responsables de lanzar dos bombas caseras al Patio de Retención de Motos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ayer en la madrugada.

Ochoa se acerca a su cita con la Justicia

| La Corte Nacional de Justicia solicitó esta semana a la Fiscalía que fije fecha para la formulación de cargos contra Carlos Ochoa, exsuperintendente de comunicación. 

Problemas en proceso de selección de nuevo Fiscal de Ecuador

| Los inconvenientes se presentan desde la parte organizadora. Acusan a excoordinador de filtrar información.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Reciben pruebas en contra de Galarza

| La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta Ana Galarza inició ayer la recepción de las pruebas.

Suspendida comparecencia de Topic

| Tomislav Topic, ejecutivo de Telconet, dio a conocer ayer que su comparecencia para rendir versión fue suspendida por la propia Fiscalía.