Noticias   /   País

La pro forma 2019 no aseguraría que los gastos permanentes sean cubiertos con ingresos no permanentes

NOV, 06, 2018 |

REALIDAD. Los impuestos representan más del 80% de los ingresos permanentes.

Estos egresos permanentes aumentan en más de 2.500 millones. Incremento en recaudación es muy optimista. 
 

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por presentar un presupuesto más transparente, ordenado y austero, varios analistas consideran que existe el riesgo de que no se pueda cumplir con la primera regla macrofiscal, que dice que los ingresos permanentes deben cubrir a los gastos permanentes. Esto podría generar mayores necesidades de financiamiento y la imposibilidad de llegar a la meta del 3,2% de déficit global en 2019.

El principal rubro de los ingresos permanentes es la recaudación tributaria, que según el Ejecutivo pasaría de 15.063,79 millones de dólares en 2018 a 15.223,87 millones para el próximo año. A simple vista, un aumento del 1,06%, pero que no estaría tomando en cuenta que el grueso de la remisión tributaria se recibirá hasta finales de 2018.

El experto tributario Napoleón Santamaría explicó que la recaudación de este año, en cifras redondas, se distribuye en 13.600 millones de dólares de impuestos recogidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI); 800 millones por Aduanas y 606 millones por la remisión de interés, multas y recargos.

“En 2019 ya no se tendrá el ingreso extra de 600 millones de dólares, por lo que si quitamos ese componente, el aumento proyectado en la recaudación sería de al menos 7%. Esta meta es muy difícil de cumplir, tomando en cuenta que entre 2017 y 2018 la subida fue del 4%”, anotó.
 

Recomendación 
Los impuestos constituyen el 82% de los ingresos permanentes del presupuesto, por lo que, según Santamaría, los asambleístas deben ser muy cautos en el análisis y pedir todos los sustentos de las proyecciones. “Lamentablemente, la Asamblea solo puede generar recomendaciones, pero no cambios sustanciales en la pro forma. Pero el Gobierno debe dejar claro los supuestos principales”, dijo.
 

‘Otras concesiones’ 
Luego de tasas y contribuciones, que de un año a otro bajaría en 115 millones de dólares, el siguiente ingreso permanente en importancia es el llamado ‘Otras concesiones’ por 1.000,12 millones de dólares.

EL DATO
La Asamblea tiene 30 días para analizar el presupuesto.
Al respecto no hay definiciones claras, y además existen temores de que el proceso de entregar empresas públicas a manos privadas podría demorar más allá de 2019.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, reconoció que para concretar el  proceso se debe crear una unidad de apoyo dentro del Ministerio con expertos internacionales, que diseñe un catálogo con las especificaciones económicas y legales para presentarlo a posibles inversionistas.

Más compromisos 
Por el lado de los gastos permanentes, en cambio, aumenta de 2.482,94 a 3.477,59 millones de dólares las asignaciones a gobiernos locales; además de los 278 millones adicionales por la Ley Amazónica y los 1.240 millones por el 40% de aporte al IESS.

El Gobierno proyecta una diferencia de 690 millones de dólares entre ingresos permanentes y gastos permanentes, la cual se sustenta sobre todo en los impuestos. “No se arregla el problema de fondo. Ingresos sobrestimados en una economía en recesión y con exportaciones sin crecimiento”, puntualizó Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). (JS)
 

Más Noticias De País

Pro forma 2019 niega la mitad de recursos que pidió el IESS

| La entidad necesita 2.456 millones de dólares, pero el Gobierno solo reconoce 1.240 millones en el presupuesto.

‘Estamos frente a un crimen de Estado’

| Se prevé para hoy la aprobación del informe de la comisión legislativa que indagó el asesinato del Gral. Jorge Gabela. Su viuda, Patricia Ochoa, evalúa su trabajo.

Fallas por $1.010 millones en Coca Codo Sinclair

| Además de los daños, hay perjuicios por 29 millones por obras inconclusas.

La transición en el CNE se hará a contrarreloj

| 3 días después de asumir los cargos, deberán convocar a elecciones. 12 candidatos pasaron a etapa final.

37 casos de abuso a menores involucran a varios religiosos

| 22 se encuentran en investigación previa, 11 en preparación de juicio, dos en apelación y otros dos se archivaron.

Indígenas llegan a Quito después de 11 días de caminata

| “¡No más explotaciones, no más concesiones mineras!”, es la consigna de las comunidades amazónicas.

La deuda del Gobierno con Solca sigue subiendo

| En julio pasado, el Gobierno cortó la entrega de dinero que se destina a atender en Quito a por lo menos 8.000 pacientes oncológicos.

Color, arte y música en el Festival de Artes Vivas

| Redacción LOJA Esta ciudad vivió ayer una verdadera fiesta en la que hubo música, baile, humos de colores y la presencia de los arlequines representativos del Festival Internacional de Artes Vivas.  Esta programaci&oac

Moreno, optimista hacia un acuerdo con EE.UU.

| La reorganización política del país, así como una nueva “visión de apertura y desarrollo”, es lo que ha permitido reactivar el diálogo comercial con EE.UU. en busca de un “acuerdo comercial bilateral”, según el presidente, Lenín Moreno.

Las formas del periodismo se debaten en la capital

| Con una convocatoria abierta a periodistas, estudiantes y profesores de periodismo, Quito espera convertirse desde hoy en el centro de debate de cómo se ejerce el oficio actualmente.

Jorge Costa renuncia a Inteligencia

| Mes y medio duró Jorge Costa  en el encargo del presidente Lenín Moreno de constituir un organismo de inteligencia.

Pérez Reina renuncia a la Fiscalía General del Estado

| Los rumores, que por dos semanas circularon por redes sociales, sobre la renuncia de Paúl Pérez Reina a la Fiscalía General se confirmaron ayer.

41 militares con indagaciones judiciales por diferentes delitos

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, manifestó ayer la necesidad de reformar la Ley de Personal y Reglamento de Disciplina Militar.

Vicepresidenta del Banco Europeo visitará Ecuador

| Emma Navarro, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), visitará Ecuador la próxima semana para reunirse con autoridades y ratificar el compromiso del multilateral.

Primera fase de remisión con el IESS termina el domingo

| Santiago Andrade, director nacional de Recaudación y Gestión de Cartera del IESS, hizo un llamado a la ciudadanía para que aproveche los últimos días.

GALERIA DE VIDEOS