Noticias   /   País

La pro forma 2019 no aseguraría que los gastos permanentes sean cubiertos con ingresos no permanentes

NOV, 06, 2018 |

REALIDAD. Los impuestos representan más del 80% de los ingresos permanentes.

Estos egresos permanentes aumentan en más de 2.500 millones. Incremento en recaudación es muy optimista. 
 

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por presentar un presupuesto más transparente, ordenado y austero, varios analistas consideran que existe el riesgo de que no se pueda cumplir con la primera regla macrofiscal, que dice que los ingresos permanentes deben cubrir a los gastos permanentes. Esto podría generar mayores necesidades de financiamiento y la imposibilidad de llegar a la meta del 3,2% de déficit global en 2019.

El principal rubro de los ingresos permanentes es la recaudación tributaria, que según el Ejecutivo pasaría de 15.063,79 millones de dólares en 2018 a 15.223,87 millones para el próximo año. A simple vista, un aumento del 1,06%, pero que no estaría tomando en cuenta que el grueso de la remisión tributaria se recibirá hasta finales de 2018.

El experto tributario Napoleón Santamaría explicó que la recaudación de este año, en cifras redondas, se distribuye en 13.600 millones de dólares de impuestos recogidos por el Servicio de Rentas Internas (SRI); 800 millones por Aduanas y 606 millones por la remisión de interés, multas y recargos.

“En 2019 ya no se tendrá el ingreso extra de 600 millones de dólares, por lo que si quitamos ese componente, el aumento proyectado en la recaudación sería de al menos 7%. Esta meta es muy difícil de cumplir, tomando en cuenta que entre 2017 y 2018 la subida fue del 4%”, anotó.
 

Recomendación 
Los impuestos constituyen el 82% de los ingresos permanentes del presupuesto, por lo que, según Santamaría, los asambleístas deben ser muy cautos en el análisis y pedir todos los sustentos de las proyecciones. “Lamentablemente, la Asamblea solo puede generar recomendaciones, pero no cambios sustanciales en la pro forma. Pero el Gobierno debe dejar claro los supuestos principales”, dijo.
 

‘Otras concesiones’ 
Luego de tasas y contribuciones, que de un año a otro bajaría en 115 millones de dólares, el siguiente ingreso permanente en importancia es el llamado ‘Otras concesiones’ por 1.000,12 millones de dólares.

EL DATO
La Asamblea tiene 30 días para analizar el presupuesto.
Al respecto no hay definiciones claras, y además existen temores de que el proceso de entregar empresas públicas a manos privadas podría demorar más allá de 2019.

Richard Martínez, ministro de Finanzas, reconoció que para concretar el  proceso se debe crear una unidad de apoyo dentro del Ministerio con expertos internacionales, que diseñe un catálogo con las especificaciones económicas y legales para presentarlo a posibles inversionistas.

Más compromisos 
Por el lado de los gastos permanentes, en cambio, aumenta de 2.482,94 a 3.477,59 millones de dólares las asignaciones a gobiernos locales; además de los 278 millones adicionales por la Ley Amazónica y los 1.240 millones por el 40% de aporte al IESS.

El Gobierno proyecta una diferencia de 690 millones de dólares entre ingresos permanentes y gastos permanentes, la cual se sustenta sobre todo en los impuestos. “No se arregla el problema de fondo. Ingresos sobrestimados en una economía en recesión y con exportaciones sin crecimiento”, puntualizó Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). (JS)
 

Más Noticias De País

Central de Procesos Tiputini, en el ITT, está al 50% de su capacidad

08:44 | | Se ha invertido $350 millones en esa central, cuya capacidad de procesamiento será de 1,5 millones de fluido (gas, agua y petróleo). Actualmente se procesan 530.000 barriles de fluido.

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.