‘Pros y contras’ de un asesinato

Alejandro A. Tagliavini*

El 22 de octubre finalizó, en Argentina, la 74ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que reúne a propietarios, editores y directores de unos 1.300 periódicos y agencias de las Américas. Las “amenazas, agresiones y muertes en contra de los periodistas… parece ir en aumento. En lo que va del año, 30 periodistas han caído asesinados en la región”, dice su comunicado.

Además, “los insultos contra… periodistas se han multiplicado en… países, como Argentina, Colombia, El Salvador, EE.UU., Honduras y Perú”, situación grave cuando quien ataca es una autoridad estatal. En lugares como “Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Perú… los profesionales… han debido soportar ataques violentos, intentos de secuestro o asaltos”.

La SIP también repasó iniciativas legales que dificultarían la libertad, además, “en Cuba, Venezuela y Nicaragua, la situación… es desastrosa… las carencias son de todo tipo… falta de papel… de energía eléctrica y… hasta la hostilidad de las autoridades… pese a todo…, subsisten medios independientes gracias a esfuerzos heroicos de propietarios, editores y periodistas”. Y concluyó condenando, además, la supresión de información en los medios digitales so pretexto de un “derecho al olvido”.

Pero el caso más sonado es el de Jamal Khashoggi. Alemania pidió limitar la venta de armas a Arabia Saudí en respuesta a su responsabilidad en el homicidio, pero el Gobierno español se niega. España es el tercer exportador de material bélico a Riad, tras EE.UU. y el Reino Unidos. El gobierno argumenta que “deben valorarse los pros y los contras” de cualquier iniciativa de respuesta por el homicidio de Jamal.

Por cierto, sería irónico que el gobierno español utilizara la fuerza policial para prohibir que las empresas privadas exporten lo que quieran, pero por razones morales debería terminar voluntariamente con sus exportaciones a través de la empresa Defex (51% estatal), sobre todo considerando que la Justicia está investigando 23 años de sobornos en la venta de armas a Arabia Saudí.

*Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California. @alextagliavini