Descubren un nuevo ligamento en el tobillo

ESTUDIO.  Los investigadores han definido una nueva estructura anatómica en el tobillo.
ESTUDIO. Los investigadores han definido una nueva estructura anatómica en el tobillo.

Redacción BARCELONA,
EFE

Investigadores de la Universidad española de Barcelona (UB) han descubierto una nueva estructura anatómica del tobillo con la identificación de unas nuevas fibras, descartadas habitualmente en las disecciones anatómicas, que son en realidad un nuevo ligamento de la parte lateral. Estos resultados, publicados en la revista científica “Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy”, cambian la comprensión de esta articulación y podrían explicar por qué muchos esguinces de tobillo continúan produciendo dolor incluso meses o años después de la lesión inicial.

Según los manuales de anatomía, los ligamentos de la articulación del tobillo son unas estructuras que se encuentran agrupadas en dos grandes complejos ligamentosos. Son el ligamento colateral lateral -formado por tres ligamentos que son independientes entre sí- y el ligamento colateral medial o ligamento deltoideo.

En este nuevo estudio científico, los investigadores han definido una nueva estructura anatómica en el tobillo: el complejo ligamentoso fibulotalocalcáneo lateral (LFTCL, en inglés).