La ‘planta musical’ de Paula Barragán

RECORTES. Paula trabajando en su estudio de arte.
RECORTES. Paula trabajando en su estudio de arte.

La artista ecuatoriana une el arte de la ilustración y la música latinoamericana. Su trabajo se ve en los Grammy.

Desde hace varios años, una pintoresca casa en el barrio de Guápulo (Quito) es el refugio inspirador de los diseños de Paula Barragán, reconocida artista ecuatoriana de sonrisa constante y carismática personalidad.

Allí se fraguó la obra que será inmortalizada en la 19 entrega de los Latin Grammy de este año, un afiche de 1,10 x 1,50 metros, que los realizadores de este encuentro anual pidieron a Paula para que forme parte de esta gala musical, una de las más importantes de la región.

“Un día de marzo me llegó un correo de la Academia Latina de Grabación, casi lo borro pero la carta estaba dirigida a mí. Se trataba de un mensaje del presidente de dicha academia, Gabriel Abaroa, y me contó que había sido seleccionada por la décimo novena edición de la entrega de los Grammy Latinos”, ese fue el primer acercamiento entre Paula y la oportunidad de plasmar su obra en el popular evento internacional.

Paula no aplicó a nada, los organizadores del Latin Grammy buscaron, encontraron y le pidieron a la reconocida artista quiteña que realice el afiche oficial de la premiación.

OBRAS. La diseñadora e ilustradora abrió las puertas de su espacio laboral.
OBRAS. La diseñadora e ilustradora abrió las puertas de su espacio laboral.

Sonidos ilustrados
“El gramófono, que es parte del logo de los Grammy, era el único elemento que obligatoriamente debía ir en el afiche, aparte de eso yo tenía libertad de técnica y de lo que yo quiera hacer para retratar la idea que tenía sobre la música latina”, explica Paula y agrega que le mostraron trabajos anteriores de otros artistas. “Me dije, eso está ‘tillos’, yo sí soy capaz”, comenta entre risas la artista.

EL DATO
El trabajo artístico le tomó alrededor de dos meses.Paula se empapó de todo lo que debía saber del Grammy, desde algunos de los nominados, hasta las polémicas y los puntos de vista de los músicos respecto a la premiación, nada quedó suelto para Barragán, quien también especificó que viajará durante cinco días a Las Vegas (EE.UU.) para ser parte de la gala y la fiesta luego de la premiación.

“No fue muy difícil hacer la obra, porque era algo musical y tenía mucha libertad creativa. Al principio dibujé con un lápiz el logo del Grammy en un papel y desde ahí empecé a ‘bocetear’. Quería que este afiche ‘suene’ y la primera idea que se me vino fue la de un gramófono al que le crece esta planta llena de tentáculos, cada uno con jugosos frutos y flores fragantes. De las ramas salen personajes, animales y soles, es un poco como una selva, donde pasa la vida y es como una canción que fluye. Quise dar esta idea con la luz, las sombras, las texturas, las formas y los colores que hacen que todo fluya como una canción”, detalla Barragán.

Maluma, Rosalía, J Balvin, Monsieur Periné, Natalia Lafourcade, entre otros artistas fueron parte de la banda sonora de Paula mientras realizaba su afiche, también mucha música clásica. “En algún punto sentí que el afiche estaba demasiado selvático y folclórico y tuve que empezar a modificarlo para que se logre ver algo, porque si metes todo ahí mismo, entonces se vuelve una fanesca”, bromea.

EVENTO. Es la primera vez que una ecuatoriana realiza el afiche oficial del Latin Grammy.
EVENTO. Es la primera vez que una ecuatoriana realiza el afiche oficial del Latin Grammy.

Entre recortes
El cuadro fue realizado bajo una técnica mixta de collage digital más collage físico. Según explica Paula, últimamente ha estado trabajando mucho digitalmente. Son dibujos que empiezan en el papel y luego los escanea para posteriormente redibujarlos en un programa de diseño, imprimirlos en calidad óptima y sobre esa impresión de archivo, recortar físicamente en papel serigrafiado.

EL DATO
Los Latin Grammy se realizarán el 15 de noviembre.Suena bastante trabajoso, y en verdad lo es, pero Barragán ha dominado esta técnica durante muchos años, desde que un profesor le dijo antes de graduarse que debía incursionar en el collage y el papel serigrafiado.

“Recuerdo que de niña era media tímida y me pasaba dibujando hasta que finalmente estudié diseño gráfico e ilustración y un profesor me dijo que debía explotar la técnica del collage con papel serigrafiado, que eso era lo mío. Ahí empezó todo esto del color recortado en formas –recuerda Paula- En los años 90 recorrí el país durante dos años para hacer un par de libros y ver un paisaje todavía artesanal, sin Internet ni globalización, todavía muy auténtico y tan rico en su manera de expresarse con los colores, realmente me influyó para desarrollar mi estilo”

Antes de viajar, los organizadores del Latin Grammy pidieron a la diseñadora que firme 120 afiches para obsequio. (CC)