Carlos Pareja Yannuzzelli tiene cuatro condenas

DECISIÓN. El Tribunal emitió su resolución antes de ayer pasadas las 22:30.
DECISIÓN. El Tribunal emitió su resolución antes de ayer pasadas las 22:30.

A las condenas por cohecho, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito se suma el proceso por peculado.

El exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, tiene ahora cuatro sentencias condenatorias. La última fue emitida el martes por la noche por el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, que dispuso la pena de 10 años de prisión como autor del delito de peculado.

El cometimiento de la infracción se registró con la adjudicación de un contrato con sobreprecio para la recuperación de condensados en la Refinería de Esmeraldas, en 2015. Por el cual, el contratista Patricio Vivar también fue condenado a la misma pena.

Además, los dos deberán pagar proporcionalmente 40 salarios básicos y 3’725.294 dólares, monto que según la Fiscalía es el perjuicio registrado por el sobreprecio.

En 2014, Pareja Yannuzzelli aprobó el proceso de adjudicación para la recuperación de condensados por un valor de 23,3 millones. El 8 de diciembre de ese año se envió la invitación para que se presenten ofertas. La de Vivar fue la más baja, por 27,1 millones. A pesar de que la oferta superaba el presupuesto, el contrato se firmó el primero de abril de 2015.

También se identificaron otras irregularidades, como el no cobro de multas por el incumplimiento en los cronogramas y que la empresa, en la etapa precontractual, había sido la que proporcionó el presupuesto referencial.

En este caso, también estaban procesados el exgerente del proyecto de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas Álex Bravo y el exfuncionario de Petroecuador, Diego Tapia. Sin embargo, el Tribunal ratificó su inocencia.

Medidas de los sentenciados
Ante esta “sentencia poco técnica”, tanto la defensa de Pareja Yannuzzelli, como de Vivar, apelarán la decisión, una vez que se notifique. El argumento, según Miguel Revelo, abogado de Pareja, es que “La Fiscalía nunca pudo demostrar la apropiación de los bienes públicos”.

“Se trata de menoscabar la credibilidad de Carlos Pareja Yannuzzelli, haciendo creer que ha sido el capo de una red de corrupción, cuando en ningún proceso se ha podido demostrar eso”, dijo.

Por su parte, Juan Pablo Torres indicó que la Fiscalía y los jueces habrían cometido irregularidades durante el proceso. “Me parece ilógico que otros presos políticos tengan sentencias de menos de cinco años y a Vivar, que es un contratista probo a escala mundial, tenga una sentencia de 10 años”, manifestó.

Historial de sentencias
La primera condena que recibió fue de cinco años por cohecho, la cual fue ratificada el 13 de octubre de 2017 por el Tribunal de Apelación de la Corte Provincial de Pichincha y el 20 de julio de 2018 por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, que aumentó el monto de reparación.

EL DATO
Desde el 12 de agosto de 2017, Carlos Pareja Yannuzzelli está en prisión. A esta le sigue la sentencia de seis años de prisión por asociación ilícita que emitió el Tribunal Penal de Pichincha el 25 de octubre de 2017. Inicialmente había sido investigado por delincuencia organizada, pero la Fiscalía cambió el tipo penal.

La tercera sentencia condenatoria se dio el 9 de mayo de 2018. El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia le condenó como autor de enriquecimiento ilícito y le impuso una pena de 10 años de prisión. Durante esa audiencia, el fiscal general, Paúl Pérez, solicitó la acumulación de penas de los tres procesos.

Según Revelo todavía no se puede determinar si habrá acumulación de penas porque no existe una sentencia ejecutoriada en firme. Esto porque en el caso de cohecho, todavía puede interponer el recurso de revisión y los otros tienen varias instancias.

Por otro lado, la Fiscalía tiene abiertas otras indagaciones, una por lavado de activos, y desde mayo Pareja Yannuzzelli es cooperador eficaz de la Fiscalía. (AGO)