Cotacachi, reliquia cultural y ecológica de los Andes

MONUMENTO. Iglesia Matriz de Cotacachi, ubicada en el centro de la ciudad.
MONUMENTO. Iglesia Matriz de Cotacachi, ubicada en el centro de la ciudad.

La oferta que tiene Imbabura es variada. El cantón cuenta con novedosas opciones.

Redacción COTACACHI

Santa Ana de Cotacachi es uno de los lugares que no se puede dejar de visitar. Los asombrosos paisajes, las tradiciones y las artesanías son parte de los atractivos de esta encantadora ciudad, conocida como la ‘Tierra de la jora’ o la ‘Capital de la música del Ecuador’.

Y dentro de este abanico de alternativas están el Museo de las Culturas, la Ruta de la Música, las liturgias por Finados, juego de trompos y más.

Paseo en la ‘maquina del tiempo’
El Museo de las Culturas se asienta en el antiguo Palacio Municipal. Aquí se exhiben los aspectos etnográficos, arqueológicos, artesanales y musicales, elementos identitarios de la vida de este pueblo. Está distribuido en algunas áreas. Por ejemplo, en una de las salas está una reseña histórica de Cotacachi.

EL DATO
Para visitar el Museo de las Culturas de Cotacachi y solicitar guías, puede escribir al Facebook y solicitarlos. Con el apoyo de mapas, cédulas explicativas y muestras arqueológicas, se representa a los primeros asentamientos humanos – que llegaron hace 14.000 años–.

En otro espacio, de artesanías tradicionales, se observan las técnicas productivas que se desarrollaron en el siglo XIX, representan diversas actividades manuales, como: la alfarería, cestería, textiles, alpargatería, marroquinería y otras.

Otro rincón está dedicado a las fiestas religiosas de la comunidad, en el cual se plasma el sincretismo entre el catolicismo y la cosmovisión andina. Siguiendo con el recorrido, se indica la trayectoria musical de los mejores compositores del país en los siglos XIX y XX. En la actualidad el museo dispone de cuatro guías profesionales con buen desempeño en el idioma inglés y kichwa. En este feriado permanecerá abierto para los visitantes.

Ruta de la Música

EL DATO
El ingreso a este Museo no tiene costo y la atención es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00; sábados y domingos de 10:00 a 17:00, abierto en feriado.La Ruta de la Música inició desde el año 2014, como un homenaje permanente al colectivo de músicos y compositores que históricamente han aportado con su trabajo al repertorio del pentagrama nacional, cantonal y comunal. Todo esto desde varias comprensiones sonoras, como la indígena, la popular, la académica, la religiosa y la festiva. En sí, es un recorrido gratuito que se realiza cada feriado en Cotacachi.

Para asistir, se puede coordinar con la Dirección de Turismo del Municipio. Durante el trayecto se ven instalados murales con los retratos de los grandes compositores e intérpretes del cantón, ubicados en las casas donde habitaron y dieron luz a su trabajo. Entonces, se camina por las calles y se visitan las viviendas de los recordados José Reinaldo Chaves Placencia, Segundo Luis Moreno Andrade, Filemón Proaño Noboa, Luis Abelardo Proaño, María Virginia Chávez y muchos más. (PT/PMHR)

ANCESTROS. En el Museo de las Culturas se exponen vasijas que representan la alfarería.
ANCESTROS. En el Museo de las Culturas se exponen vasijas que representan la alfarería.

El trompo también es el protagonista
° El trompo es utilizado en Cotacachi para los desafíos barriales que tradicionalmente se realizan en la época de finados, se indica en la página web del Municipio. Es una oportunidad para el encuentro entre vecinos, amigos y parientes que disfrutan de esta actividad.

En la actualidad, juegan los fines de semana, durante todo el año. Pero el campeonato oficial comienza en octubre. El 2 de noviembre es el desafío espectacular entre el equipo de los mejores jugadores de Cotacachi y Tabacundo.

Se aparecen los ‘ángeles’
° Cada 1 de noviembre, , se aproximan a los cementerios indígenas y mestizos en una misma celebración, pero con diferentes ritos. Desde el 31 de octubre las familias indígenas se dedican al amasijo de las figuras de pan. Pero una de las singulares tradiciones se da también el 1 de noviembre. Antes de las 06:00, un ‘ángel’ con otros acompañantes salen de cada comunidad a oír la misa en las iglesias de La Matriz y San Francisco. Las mujeres hacen bendecir algunos granos, ramas de laurel y romero. Cuando termina la liturgia, regresan a sus pueblos.

Exquisita gastronomía
° Dentro de su gastronomía exquisita típica de los Andes, se encuentran las conocidas carnes coloradas que se preparan con carne de res marinada en cerveza, con ajo, cebolla, achiote, comino, orégano y se cocina a fuego lento hasta dorarse. Este tradicional platillo se acompaña con chicha de jora, elaborada a base de maíz. Esta bebida data de la época preincaica y es utilizada en actos ceremoniales y festivos del cantón y constituyó la bebida favorita de la nobleza Inca durante el Inti Raymi, brindando en honor al sol.

Detalles

Lo que debe saber

° Cotacachi está a 25 minutos de Otavalo, siguiendo la Panamericana Norte por carretera de primer orden, en transporte privado o público.

° La ciudad cuenta con líneas de buses para recorrer la urbe y sus alrededores. La mayoría de las calles están pavimentadas o adoquinadas. En cuanto a comunicaciones, presta todos los servicios como telefonía fija, celular e Internet.