Nuestro Escudo Nacional

POR: Laura Benítez Cisneros

Nuestro Escudo de Armas del Ecuador, es la heráldica con la que nos identificamos todos los ecuatorianos. El Escudo Nacional es uno de los símbolos de nuestra Patria. Fue creado por el Congreso de 1900, siendo Presidente el General Eloy Alfaro.

Se expidió el Decreto el 31 de Octubre, mediante el cual se oficializó el Escudo de Armas que hoy conocemos y con el que nos identificamos y suscribimos con patriotismo para representar a nuestra Patria ante la gente propia y extraña.

El Escudo Nacional que hoy tenemos, no fue el mismo en tiempos de la Colonia, ni siquiera en los primeros años de liberación de la República.

En el año de 1840, a los diez años de haberse declarado país independiente y autónomo, llegó a tener el Escudo que hasta ahora se conserva y que los ecuatorianos lo ostentamos con mucho orgullo.

Nuestro Escudo Nacional es ovalado, en su interior encontramos al sol, en el centro de una parte del zodiaco, en donde se hallan los signos que representan los meses de lucha de los ecuatorianos contra el General Flores, quién se mantenía por la fuerza en el poder.

Luego tenemos al Chimborazo, sobre un hermoso cielo azul, es la montaña más alta de nuestros Andes, de las nieves de este coloso nace un río que simboliza el majestuoso Guayas. El Chimborazo y el Guayas unidos nos indican la verdadera hermandad, sacrificio y patriotismo que tenemos entre hermanos ecuatorianos y esos vínculos estrechos que existen entre la Sierra, Costa y las otras regiones de nuestro país.

Los ecuatorianos nos identificamos por los ideales que tenemos y lo representamos en nuestro escudo.