Piden prisión para 7 personas por peculado en la Secom

Ley. La audiencia de vinculación por el delito de peculado se realiza en la Corte Nacional de Justicia.
Ley. La audiencia de vinculación por el delito de peculado se realiza en la Corte Nacional de Justicia.

Se los acusa de irregularidades en la contratación, producción y montaje de las sabatinas de Correa.

En la audiencia de vinculación por delito de peculado en contra del ex secretario de Comunicación Fernando Alvarado, y otras ocho personas, la fiscal encargada Ruth Palacios, solicitó ayer prisión preventiva, enajenación de fondos e inmovilización de fondos para cinco ex funcionarios y dos ex proveedores de la Secretaría de Comunicación (Secom).

Los acusados por la Fiscalía son: Marco Antonio Bravo, ex subsecretario de Medios; Javier Lemos, exdirector financiero, Galo Pacheco (exfuncionario), Carlos Bravo (ex proveedor) y Elsa Vivanco (ex proveedora), Vanessa Salgado y Juan Chiriboga. Se pidió la prohibición de salida del país, para el exsecretario de la Secom, Pablo Yánez, quien se acogió al Sistema de Víctimas y Testigos.

Informe
Para este pedido la fiscal Palacios se basó en un informe de la Contraloría que determinó supuestas irregularidades en la contratación, producción y montaje de los enlaces ciudadanos entre 2013 y 2017, durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa.

La audiencia se realizó en la Corte Nacional de Justicia ante la jueza ponente, Sylvia Sánchez. En horas de la noche fue suspendida.

Uno de los principales implicados, Fernando Alvarado, se encuentra prófugo de la justicia. El perjuicio al Estado por este delito rebasaría los 244.000 dólares.

Romo apunta al Ministerio de Justicia
° Con 79 asambleístas presentes, el Pleno de la Asamblea Nacional continúo ayer la sesión 548, en el que comparecieron la ministra del Interior, María Paula Romo, y el Comandante de la Policía Nacional, Nelson Villegas, sobre la fuga del ex secretario de comunicación Fernando Alvarado.

Romo fue la primera en subir al estrado y explicó el proceso que se le aplicó a Alvarado desde el 9 de agosto con su primera presentación ante la Corte Nacional de Justicia hasta su escape el 20 de octubre. “Alvarado no cruzó ninguno de los puntos de migración que existen en el país”, indicó Romo ante la pregunta de la asambleísta Rossy Orellana sobre cómo pudo el ex funcionario evadir a las autoridades.

La Ministra además fue enfática en que todos los procedimientos luego del escape de Alvarado se han cumplido “a cabalidad”. Romo agregó que desde su despacho se coordinó con Fiscalía y el Ministerio de Justicia para que Alvarado fuera incluído en la lista de buscados de la Interpol.