Noticias   /   País

Jueza rechaza acción de protección de Julian Assange

OCT, 30, 2018 |

CONTRAPUNTO. El procurador de Ecuador, Íñigo Salvador (AFP) y el hacker australiano Jualian Assange (Archivo AFP).

No existió vulneración de derechos con la emisión de un protocolo de parte de Ecuador.

La jueza Karina Martínez, después de seis horas, rechazó la acción de protección solicitada por Julian Assange. 

El ‘hacker’ compareció para alegar una presunta vulneración de sus derechos. Lo hizo con ayuda de un traductor simultáneo, por videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde está asilado desde agosto de 2012. Junto a él estaba el abogado Héctor Martínez, del equipo internacional que le asesora, dirigido por Baltazar Garzón, y en Quito, Carlos Poveda.   

Su pedido fue que se levanten las restricciones de comunicación impuestas por Ecuador el 27 de marzo de este año y que se deje sin efecto el contenido del ‘Protocolo especial de visitas, comunicación y atención médica’, con 32 disposiciones, que entró en vigencia el 12 de octubre.

La principal alegación fue que esas disposiciones vulneran sus garantías fundamentales.

Por un lado, la restricción del acceso a Internet, explicó Poveda, conculca su derecho a la libertad de expresión, que provocó la incomunicación de Assange con sus hijos y su equipo legal, y la imposibilidad de defenderse de alegaciones en la esfera internacional. 

El estatuto de refugiados y el convenio de asilo territorial, dijo, permite la restricción únicamente cuando existe una propaganda sistemática que incite a la violencia y afecte al Estado asilante. Lo cual no era el caso, mencionó, al referirse a las declaraciones de Assange en marzo sobre la detención del líder independentista catalán Carles Puigdemont. 

En segundo lugar, indicó que el protocolo, sin firma de responsabilidad, “empeora las cosas”, porque incluye el riesgo de que el incumplimiento de cualquier regla puede dar por terminado el asilo, cuando esto debería suceder posterior a una entrevista que analice los riesgos y daños. Además, de que estarían restringidas las visitas. “Tiene un régimen casi presidiario”. 

Assange, en esa misma línea, insistió que existen “graves restricciones a la dignidad”, a su integridad y seguridad, y que el protocolo viola la Constitución. 
 

Posición del Estado 
Tanto la defensa de la Cancillería, como el procurador general, Íñigo Salvador, rechazaron las alegaciones de Assange al insistir en que ningún derecho había sido afectado, sino que al contrario, las medidas buscan proteger su integridad dentro de la embajada. 

Assange tiene asignada un área de 75 metros (m2) dentro de la sede de 170 m2. Tiene una habitación, un baño con ducha y una sala de reuniones. 

La abogada de la Cancillería, María Belén Ortiz, indicó que el protocolo se instauró para mantener una convivencia pacífica. 

Dijo, además, que se han hecho dos pedidos de salvoconducto al Reino Unido (2012 y 2017) y que se ha invertido a favor del asilado, por más de 6 millones de dólares. 

Explicó que por el incumplimiento de un compromiso de no interferir en la política interna de otros países o desarrollar actos que alteren la tranquilidad pública, a Assange se le fue restringido el acceso a Internet, pero que el protocolo buscó instaurar nuevamente esa facultad al proveerle una clave de acceso WiFi, que fue rechazada. 

“Es una preocupación del Estado la salud de Assange”, por eso se estableció en el protocolo controles periódicos. Sobre las visitas, indicó que no hay restricción, sino un control de acceso a la embajada, como en cualquier otro país. “Ha existido mucha tolerancia a actos del asilado, a su comportamiento”, añadió (ver recuadro). 

Salvador explicó que la acción de protección era improcedente porque no se han vulnerado derechos y no hay acción u omisión de autoridades. 

Explicó que por las condiciones de asilo, el Estado no puede garantizarle los mismos derechos, que voluntariamente aceptó tener ciertas restricciones, como a la movilidad. Expuso que el protocolo busca que “reinen condiciones de seguridad y convivencia pacífica” y que el Estado no terminaría el asilo, de ser el caso, sin que se cumplan las normas básicas del debido proceso.  (AGO)



Incidentes cometidos por Assange 



Dentro de la embaja ecuatoriana 

22 junio de 2014: Se paseó en patineta por el corredor, afectando pisos y paredes. 

28 de junio de 2014: Mostró el interior de la embajada a un medio de comunicación sin autorización. 

29 de junio de 2014: Jugó fútbol en el pasillo, golpeando puertas y equipos. Al haberle retirado el balón, zarandeó e insultó a la gente. 

2 de julio de 2014: Golpeó la puerta de control cuando se realizaba cambio de guardia. 

Septiembre 2018: Informe indicando que Assange intentó poner cámaras en la cocina y la ventana, registro de un “olor insoportable” en los cuartos, rutinas inusuales.

FRASES

El Estado ecuatoriano se ha tornado débil y se ha apoyado más en EE.UU. y Reino Unido para soporte. Esto ha causado una gran influencia (en la emisión del protocolo)”.  Julian Assange Fundador de Wikileaks

Esas son aseveraciones maliciosas y perversas. Ecuador es un Estado soberano. Assange pretende que el protocolo responda a supuestas influencias de potencias extranjeras”. Íñigo Salvador Procurador general 

Más Noticias De País

Un sismo de 5,5 se registra en Morona Santiago

12:23 | | El epicentro del temblor se situó a una profundidad de 80 kilómetros, y a unos 70,99 kilómetros de la ciudad de Sucúa.

Ministra Romo anuncia la reapertura de polémico 'caso Carolina' 

12:19 | | La ministra indicó que el martes se exhumó el cadáver de la fallecida, "para nuevos exámenes que permitan reabrir el caso, que se va a tramitar como un homicidio intencional".

Gasto en sueldos públicos se reducirá en 500 millones durante 2019

11:46 | | La reducción para 2020 y 2021 estará en el orden de los 250 millones adicionales para cumplir con la meta total de 1.000 millones en los próximos tres años.

Barcos chinos vuelven a merodear cerca de Galápagos

11:29 | | Marina ecuatoriana vigila desplazamiento de buques chinos. Hay antecedentes de pesca de especies protegidas.

Corte Nacional confirma auto de llamamiento a juicio en contra de Carlos Ochoa

10:06 | | Mientras Ochoa esté prófugo fuera del país, el proceso se suspende.

Volcamiento de bus dejó 15 heridos en Cotopaxi

09:10 | | Personal de Policía Nacional confirmó que el siniestro vial fue producto de una pérdida de pista.

Volqueta hizo añicos un poste en la avenida Eloy Alfaro

08:48 | | El accidente, registrado aproximadamente a las 06:45 de hoy, 20 de marzo, ocasionó caos vehicular en toda la zona.

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

| Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre.

Hay mucho en juego con el quinto poder correísta

| Un total de 43 candidatos optan por los siete puestos del Consejo ¿Cuántos ha puesto el correísmo?

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

| En el dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley se rechazó la mayoría de las objeciones presidenciales a la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

| La situación es crítica. Los gastos en el primer rubro aumentan 15% cada año. Hay desfinanciamiento.

22 años para hombre que violó a su hija

| Un tribunal decidió condenar a un hombre a 22 años de prisión y pagar una multa de 15.000 dólares por violar, de manera reiterada, a su hija durante tres años, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

| El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano.

Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

| Aunque respetan la decisión de la Corte Constitucional y la realización de la consulta popular, ambos sectores defienden que los recursos minerales y las reservas no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando, por lo que las operaciones del proyecto no se verían afectadas.

Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

| El temporal también ha causado estragos en Manabí y Los Ríos. Las lluvias continuarán en lo que queda de marzo.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Pleno del CNE tratará hoy reglamento de voto nulo

| El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)   informó que hoy a partir de las 15:00 tratará el reglamento para la contabilización del voto nulo  en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

Topic completa la entrega de 13,5 millones

| El gerente de Telconet, Tomislav Topic, finalmente cumplió ayer el compromiso con el Estado ecuatoriano de devolver los 13,5 millones de dólares.