Noticias   /   País

Jueza rechaza acción de protección de Julian Assange

OCT, 30, 2018 |

CONTRAPUNTO. El procurador de Ecuador, Íñigo Salvador (AFP) y el hacker australiano Jualian Assange (Archivo AFP).

No existió vulneración de derechos con la emisión de un protocolo de parte de Ecuador.

La jueza Karina Martínez, después de seis horas, rechazó la acción de protección solicitada por Julian Assange. 

El ‘hacker’ compareció para alegar una presunta vulneración de sus derechos. Lo hizo con ayuda de un traductor simultáneo, por videoconferencia desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde está asilado desde agosto de 2012. Junto a él estaba el abogado Héctor Martínez, del equipo internacional que le asesora, dirigido por Baltazar Garzón, y en Quito, Carlos Poveda.   

Su pedido fue que se levanten las restricciones de comunicación impuestas por Ecuador el 27 de marzo de este año y que se deje sin efecto el contenido del ‘Protocolo especial de visitas, comunicación y atención médica’, con 32 disposiciones, que entró en vigencia el 12 de octubre.

La principal alegación fue que esas disposiciones vulneran sus garantías fundamentales.

Por un lado, la restricción del acceso a Internet, explicó Poveda, conculca su derecho a la libertad de expresión, que provocó la incomunicación de Assange con sus hijos y su equipo legal, y la imposibilidad de defenderse de alegaciones en la esfera internacional. 

El estatuto de refugiados y el convenio de asilo territorial, dijo, permite la restricción únicamente cuando existe una propaganda sistemática que incite a la violencia y afecte al Estado asilante. Lo cual no era el caso, mencionó, al referirse a las declaraciones de Assange en marzo sobre la detención del líder independentista catalán Carles Puigdemont. 

En segundo lugar, indicó que el protocolo, sin firma de responsabilidad, “empeora las cosas”, porque incluye el riesgo de que el incumplimiento de cualquier regla puede dar por terminado el asilo, cuando esto debería suceder posterior a una entrevista que analice los riesgos y daños. Además, de que estarían restringidas las visitas. “Tiene un régimen casi presidiario”. 

Assange, en esa misma línea, insistió que existen “graves restricciones a la dignidad”, a su integridad y seguridad, y que el protocolo viola la Constitución. 
 

Posición del Estado 
Tanto la defensa de la Cancillería, como el procurador general, Íñigo Salvador, rechazaron las alegaciones de Assange al insistir en que ningún derecho había sido afectado, sino que al contrario, las medidas buscan proteger su integridad dentro de la embajada. 

Assange tiene asignada un área de 75 metros (m2) dentro de la sede de 170 m2. Tiene una habitación, un baño con ducha y una sala de reuniones. 

La abogada de la Cancillería, María Belén Ortiz, indicó que el protocolo se instauró para mantener una convivencia pacífica. 

Dijo, además, que se han hecho dos pedidos de salvoconducto al Reino Unido (2012 y 2017) y que se ha invertido a favor del asilado, por más de 6 millones de dólares. 

Explicó que por el incumplimiento de un compromiso de no interferir en la política interna de otros países o desarrollar actos que alteren la tranquilidad pública, a Assange se le fue restringido el acceso a Internet, pero que el protocolo buscó instaurar nuevamente esa facultad al proveerle una clave de acceso WiFi, que fue rechazada. 

“Es una preocupación del Estado la salud de Assange”, por eso se estableció en el protocolo controles periódicos. Sobre las visitas, indicó que no hay restricción, sino un control de acceso a la embajada, como en cualquier otro país. “Ha existido mucha tolerancia a actos del asilado, a su comportamiento”, añadió (ver recuadro). 

Salvador explicó que la acción de protección era improcedente porque no se han vulnerado derechos y no hay acción u omisión de autoridades. 

Explicó que por las condiciones de asilo, el Estado no puede garantizarle los mismos derechos, que voluntariamente aceptó tener ciertas restricciones, como a la movilidad. Expuso que el protocolo busca que “reinen condiciones de seguridad y convivencia pacífica” y que el Estado no terminaría el asilo, de ser el caso, sin que se cumplan las normas básicas del debido proceso.  (AGO)



Incidentes cometidos por Assange 



Dentro de la embaja ecuatoriana 

22 junio de 2014: Se paseó en patineta por el corredor, afectando pisos y paredes. 

28 de junio de 2014: Mostró el interior de la embajada a un medio de comunicación sin autorización. 

29 de junio de 2014: Jugó fútbol en el pasillo, golpeando puertas y equipos. Al haberle retirado el balón, zarandeó e insultó a la gente. 

2 de julio de 2014: Golpeó la puerta de control cuando se realizaba cambio de guardia. 

Septiembre 2018: Informe indicando que Assange intentó poner cámaras en la cocina y la ventana, registro de un “olor insoportable” en los cuartos, rutinas inusuales.

FRASES

El Estado ecuatoriano se ha tornado débil y se ha apoyado más en EE.UU. y Reino Unido para soporte. Esto ha causado una gran influencia (en la emisión del protocolo)”.  Julian Assange Fundador de Wikileaks

Esas son aseveraciones maliciosas y perversas. Ecuador es un Estado soberano. Assange pretende que el protocolo responda a supuestas influencias de potencias extranjeras”. Íñigo Salvador Procurador general 

Más Noticias De País

Martha Moncayo Guerrero es la nueva Gerente General de la CNT

17:25 | | La nueva dirigente de la estatal de telecomunicaciones desempeñó funciones similares en la empresa estatal de Medios Públicos y TC Televisión

Donan 50 mil dólares para programa de conservación del cóndor andino

17:15 | | Con el aporte de $50 mil dólares, una empresa aseguradora entregó el primer desembolso para el fondo semilla para la implementación del Plan de Acción para la conservación del Cóndor Andino.

Plantón de operadores turísticos en el Ministerio de Transporte

16:58 | | Diversas empresas  de turismo  realizaron un plantón en los exteriores del Ministerio de Transporte en reclamo de una justa asignación de frecuencias.

SRI cobró más de 250 millones en deudas tributarias hasta abril 2019

17:10 | | En total, se han realizado 11.300 notificaciones y se han hecho efectivos 409 procesos coactivos para cobrar obligaciones vencidas a contribuyentes.

Lenín Moreno decreta 4 días de duelo por la muerte de Julio César Trujillo

16:07 | | El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró duelo Nacional  los días 20, 21, 22 y 23 de mayo de 2019 por el lamentable fallecimiento del presidente del  Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, Julio César Trujillo.

Pico y placa podría durar todo el día, dice Jorge Yunda

15:11 | | Extender a todo el día la restricción de circulación de vehículos según su número de placa propuso el alcalde Jorge Yunda como una de las medidas para enfrentar los problemas de movilidad en la ciudad.

Petroamazonas adjudicó dos contratos de perforación para los campos Sacha y Coca-Payamino

13:36 | | Estos contratos permitirán la perforación de 17 pozos nuevos tanto en el bloque 60 como el bloque 7. La inversión, hasta 2020, es de 78,08 millones

Contraloría identifica irregularidades en la naturalización de Julian Assange

13:29 | | Entre algunas de las irregularidades están que se expidió un protocolo especial para naturalizar a personas que no han vivido en el país y que residen en el extranjero.

Se posterga entrega de credenciales a nuevos consejeros

13:11 | | David Rosero y Fausto Lupera, candidatos al Consejo de Participación Ciudadana permanente presentaron recursos ordinarios de apelación.

Narcoavioneta cae en la frontera norte

11:45 | | no se ha revelado el destino de la aereonave, el peso y tipo de droga que transportaba.

Múltiples homenajes a Julio César Trujillo

16:09 | | Autoridades de las principales funciones del Estado se han acercado hasta el Centro Cultural de la Universidad Católica donde se levanta la capilla ardiente en honor a Julio César Trujillo. 

Nace un nuevo cóndor en Quito

11:35 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

CNE Guayas cerró proceso con entrega de credenciales a ganadores

11:00 | | La Junta Electoral de Guayas concluyó hoy el proceso electoral del pasado 24 de marzo, con la entrega de credenciales a dos alcaldes y varios concejales urbanos.

Papa designa a José Piedra como obispo auxiliar de Cuenca

09:45 | | Piedra se ha desempeñado hasta la fecha como Vicario General de la Arquidiócesis y Párroco del "Sagrado Corazón de Jesús".

Ecuador comienza a entregar a EE.UU. las pertenencias de Assange

09:18 | | El material incluye dos manuscritos, documentos legales, informes médicos y equipos electrónicos.

Julio César Trujillo, un político y educador de varias generaciones

08:59 | | Falleció a los 88 años. En este último tiempo fue un símbolo de lucha contra la corrupción y el correísmo.

Fiscalía sueca presenta una orden de detención contra Assange por violación

08:27 | | La Fiscalía sueca presentó hoy una orden de detención por supuesta violación contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, como ya había anunciado la semana pasada que haría al reabrir el caso dos años después de cerrarlo.

Dos reos asesinados en plena emergencia carcelaria en Ecuador

| Ocurrió en la antigua Penitenciaría del Litoral. Desde la semana pasada rige el Estado de Excepción.

Una despedida llena de honores para Julio César Trujillo

| La capilla ardiente para decirle adiós se celebró en el ‘alma mater’ de Trujillo, donde fue docente y autoridad.

Consejo de la Judicatura posesionará al Comité de Expertos para evaluación de jueces y conjueces nacionales

| El Comité dará sus recomendaciones y aportes para la elaboración de los lineamientos de la evaluación cualitativa y cuantitativa.

Producción de Petroamazonas incrementó 5,42% entre enero y abril del 2019

| Este incremento significó una producción pico de 428.780 barriles diarios, es decir, 22.042 más que al cierre de 2018.

Más de 700 familias afectadas por desbordamiento de tres ríos en Esmeraldas

| Las zonas son de recurrente inundación, pese al riesgo, las familias no se han ido.

Vicealcalde de Quito: ‘Seremos un Municipio de Cabildos Abiertos’

07:54 | | Santiago Guarderas llegó al Concejo con el movimiento Unión Ecuatoriana, el mismo de Jorge Yunda.