Aplazan audiencia de Assange por problemas técnicos de comunicación

Con un traje oscuro, camisa blanca y una corbata concho de vino, Assange hizo su aparición a la cámara para sentarse junto a su abogado. Foto: Archivo
Con un traje oscuro, camisa blanca y una corbata concho de vino, Assange hizo su aparición a la cámara para sentarse junto a su abogado. Foto: Archivo

Redacción, QUITO

La audiencia para conocer el recurso de acción de protección solicitado por Julian Assange el pasado viernes se instaló hoy a las 09:15, después de verificar que el creador de Wikileaks estaba presente a través de videoconferencia. La misma fue suspendida y se aplazará por problemas técnicos de comunicación.

Con un traje oscuro, camisa blanca y una corbata concho de vino, Assange hizo su aparición a la cámara para sentarse junto a su abogado.

Mientras que en el Complejo Judicial Norte, en Quito, su abogado Carlos Poveda, solicitó una entrevista por cinco minutos con él porque, dijo, no había hablado con su defendido por dos años y medio.

Al procurador general, Íñigo Salvador, este pedido le pareció «altamente irregular», porque no habría existido ningún impedimento del Estado para que los abogados hablen con Assange. Sin embargo, la jueza de la Unidad Judicial Civil, Karina Martínez, dio la autorización y le concedió alrededor de 10 minutos para conversar.

“No se trata de una demanda, sino de una reivindicación de derechos”, dijo el abogado, y recalcó que en el primer bloque se tratarían temas como el aislamiento, la incomunicación, visitas y asistencia legal y médica; y en el segundo bloque se abordaría el protocolo especial impuesto la semana pasada.

Dentro de la audiencia estaba previsto escuchar seis amicus curiae. De acuerdo con una providencia enviada ayer, se escucharán los escritos del académico Fernando Casado, Mirian Paredes Burgos, el abogado Milton Castillo Maldonado y las organizaciones: Observatorio de las Multilaterales en América Latina, Alba Movimientos y Movimiento Revolución Ciudadana.

Durante la audiencia se presentaron problemas técnicos con la videoconferencia, los cuales no pudieron ser solucionados de inmediato. Por esta razón, la jueza decidió suspenderla al considerar «indispensable que el señor Assange pueda participar en toda la audiencia», señaló el procurador general.

La jueza dispuso el aplazamiento de la audiencia hasta nueva orden.

El ciudadano australiano, creador de Wikileaks, vive desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, Inglaterra.

El viernes el exjuez español Baltasar Garzón y Carlos Poveda, quienes integran la defensa de Assange, presentaron una acción legal de protección a favor del australiano ante la demanda presentada por Ecuador sobre un nuevo régimen de condiciones de asilo.