‘Artificios’ pone en escena a 7 escultores en Quito

Espacio. Cuando un departamento se transforma en una galería.
Espacio. Cuando un departamento se transforma en una galería.
Artista. Katya Romero junto a sus ‘Cuencos’.
Artista. Katya Romero junto a sus ‘Cuencos’.

7 artistas muestran sus esculturas en un proyecto Pop Up, en el interior de un departamento-galería.

Es un departamento que se ha vestido de galería, aunque viendo el montaje queda claro que ese espacio estaba destinado para que el arte pueble en cada rincón.

Por eso Katya Romero lo convirtió en su showroom; por eso el grupo de artistas que conforman Artificios exhiben varias de sus esculturas.

Cuando uno recorre esa galería levantada en 48 horas cobra más sentido aquello de que ‘mi casa es su casa (por qué no su galería)’, o mejor aún aquello de que ‘el artista devela su intimidad’: qué más íntimo que el arte en un ambiente hogareño, con la casa de puertas hacia adentro.

Esta iniciativa de Andrés Aguirre, Paulina Baca, Daniel Espinosa, Pablo Gamboa, Felipe Jácome, Katya Romero y Enrique Vásconez muestra que las artes plásticas y visuales también pueden exhibirse desde cualquier espacio alternativo.

EL DATO
Como parte de las actividades paralelas, se tiene previsto un recital poético con Elsy Santillán. “Sea por una burocracia gubernamental o por las apretadas agendas de las galerías y centros, dimos con esta propuesta ante la necesidad de espacios expositivos para proyectos colectivos”, explica Romero.

Es así como surge la muestra ‘Artificios’, en la cual se amalgama una serie de visiones y generaciones sin un eje temático en particular, pero que coincidencialmente juega con el uso de aquello que queda en desuso para dar vida a sus esculturas.

Propuesta
Se trata de un proyecto Pop Up, es decir, que durante pocos días y en un espacio alternativo se monta una muestra que “cause expectativa” y “deje con ganas al público de querer ver más”.

De esta manera, las obras que se ubican en este departamento-galería (Gaspar de Villarroel E14-153 y Eloy Alfaro, Edif. Romero, piso 7) conforman una estrella fugaz expositiva: un momento corto, pero suficiente para deleitar y grabarse en la retina.

Aguirre se transforma en un ludópata que quiere que el espectador se meta en el juego de experimentar con todos los sentidos: sus siluetas humanas o la cadencia de su ‘Figura para un Tambo’ no solo cautivan la vista, sino que penetran con el aroma a madera quemada.

TOME NOTA
La muestra estará abierta hast el 26 de octubre, de 10:00 a 17:00, en (Gaspar de Villarroel E14-153 y Eloy Alfaro, Edif. Romero, piso 7).La artista Baca combina el metal con lo orgánico. Así va formando una obra que, por un lado, da guiños a lo erótico como su ‘Cartucho’ (invadida por una sensual polinización); como deja en claro en que las mujeres deben estar bien plantadas en la sociedad.

Espinosa hace del metal su cómplice para crear seres a pequeña y gran escala que terminan seduciendo por la belleza que evocan, a la vez que desde la ironía invitan a la reflexión como ‘Cuando el mono pidió la palabra’.

Gamboa continúa siendo ese recolector incansable, que esta vez toma la madera para dar vida a su ‘Pescado’ y, desde un plano más terrenal, en vez de multiplicarlos juega con el mito para erguir hasta a un ‘Centauro’.

Por su parte, Jácome es un poeta de la imagen. Su escultura ‘Viaje’ trae a un capitán y su barco que motivan a una travesía cargada de paz y libertad. De igual forma, convierte al concreto –material tosco- en un poema delicado en honor de su hija ‘Luna’.

La obra de Romero es tan fuerte como las piedras que moldea. Los molones y rocas parecerían que se diluyen entre sus cinceles para enseñar el interior de la dureza. El resultado: sus famosos ‘Cuencos’, cuyo origen parte de los ríos sagrados, como el Mataquí en Pimampiro. Es así como si quien los mira quisiese hundirse en ellos.

Vásconez seduce por su picardía. El ceremonial acto de la contemplación se quiebra cuando uno se trepa al patín dicotómico de ‘Fugaz y Labioso’, o al brindar un ‘Traguito especial’ de su propia vida, o cuando se funge de voyerista en su ‘Ucuyaya full mamaya’ con su guaco contemporáneo. (DVD)

Compromiso
° La propuesta de ‘Artificios’, como se titula la muestra y nombre que va dando vida al grupo, ha dado paso a una serie de visitas guiadas con estudiantes de Arte, una vez que se ha dado un acercamiento con docentes como Consuelo Crespo, de la Universidad Católica, o Andrés Marcial, de la UDLA. También, grupos de la tercera edad visitan el espacio. Katya Romero explica que el siguiente mes se estaría preparando otro Pop Up, y que con el tiempo esperan invitar a otros artistas. Mientras funciona el departamento como galería, todo detalle es cuidado, desde la guía expositiva y una tienda con piezas arte-objeto, hasta las cédulas que contienen la rúbrica de puño y letra de los artistas, como para dejar en claro su huella con el compromiso que asumen.