Consejo de Participación analizará aportes para la consulta popular

Entre cinco y siete aportes sobre temas que deberían considerarse para la consulta popular se recibieron por parte de constitucionalistas en el Consejo de Participación Ciudadana de transición. Así lo informó el presidente de ese organismo, Julio César Trujillo, quien impulsa esta iniciativa.

Trujillo añadió que entre estas propuestas consta la eliminación de esa institución, creada durante el gobierno de Rafael Correa. “Estamos estudiando, esperamos que la próxima semana podamos tomar una decisión y presentarla al Presidente de la República que es el único competente para convocar a una consulta popular”, dijo.

Las sugerencias que se recibieron en la entidad serán distribuidas entre los consejeros para que las analicen y tomar una decisión a nivel de pleno.

Entre las propuestas consta la remitida por el contralor Pablo Celi, quien sugiere que una de las preguntas sea si se está de acuerdo que para combatir el mal uso de los recursos públicos y se sancione a los responsables, la Contraloría se organice como Tribunal de Cuentas.

Por su parte el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, manifestó el respaldo sindical a la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana. “Fue la instancia o el espacio donde se eligieron a las diferentes autoridades del país, autoridades que durante los 10 años del correísmo significaron garantizar la corrupción y la impunidad, significó que la justicia y sobre todo la corrupción no sea controlada”, dijo. (HCR)