5 impulsos para actualizar el Código de la Niñez

SEPARACIÓN. Custodia, adopciones y pensiones de alimentos son tres temas de amplia discusión de cara a un proceso de reforma del Código de la Niñez.
SEPARACIÓN. Custodia, adopciones y pensiones de alimentos son tres temas de amplia discusión de cara a un proceso de reforma del Código de la Niñez.

Son las primeras propuestas de las ONG especializadas, frente a la anunciada revisión de la Ley.

Que se convoque a un diálogo nacional, que escuche la voz de los niños, que participen diferentes sectores sociales y que se trabaje técnica y no políticamente son las cuatro principales condiciones que se deben cumplir para reformar el Código de la Niñez vigente desde 2003.

Así lo sugieren las principales organizaciones no gubernamentales de monitoreo y defensa de los derechos de los niños en Ecuador, una vez que la Asamblea Nacional diera un primer paso para tratar el tema a partir de esta semana con la integración de una Comisión Ocasional, el viernes anterior.

Se trata de uno de los primeros aportes para actualizar la que al momento de su aprobación fuera no solo la norma más importante sobre la materia después de la Constitución sino que logró numerosos acuerdos y consensos.

Esto debido a diálogos, mesas, talleres y foros que se convocaron por al menos un año con la ayuda de la ONU.

Y para enfrentar esta tarea, que legalmente le corresponde a la Asamblea Nacional, el Foro de la Niñez, el Colectivo de Género y Plan Internacional presentan recomendaciones técnicas y legales en favor de los niños. Aquí una síntesis. (JCE)

Eje 1: un sistema especializado

El artículo 341 de la Constitución dice que la “protección integral funcionará a través de sistemas especializados”. Se incumple por la dispersión de normativas de los últimos 15 años con las que se eliminó el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y el trabajo de los Consejos Cantonales, que ahora también tratan casos de mujeres y adultos mayores.

“El Código se ha ido debilitando con el tiempo”, apunta el especialista Manuel Martínez sobre el Código de la Niñez.

Eje 2: violencias

Las normas de protección de los niños frente a violencias debe ‘transversalizarse’, es decir que del Código de la Niñez se extiendan obligatoriamente a otras leyes, códigos o normas para enfrentar las violencias y abusos en contra de niños en espacios públicos, al interior o exteriores de establecimientos educativos e incluso en su propio hogar.

“Necesitamos una instancia rectora que mida si se cumplen los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Patricia Calero, del Colectivo de Género.

Eje 3: jueces y fiscales

Con una sobrecarga de trabajo, los jueces de la Familia no tienen el tiempo para tratar los casos específicos de violencias y abusos en contra de los derechos de los niños.Esto debido a que Ecuador reemplazó la figura de los Jueces de la Niñez y Adolescencia por el de jueces de Familia, Niñez y Adolescencia. “No es lo mismo tratar casos de vulneración a niños y niñas que el de vulneración a mujeres y adultos mayores”, apunta la representante de Plan Internacional, Verónica Zambrano.

Eje 4: custodia y adopciones

Es necesario reemplazar la visión del proyecto de Código Orgánico General de Procesos (Cogep, en manos del Presidente para su veto) que actualmente favorece a los padres y madres por una posterior del nuevo Código, que se enfoque en el “Interés Superior del Bienestar del Niño”. Con esta recomendación las tres organizaciones (Foro de la Niñez, Colectivo de Género y Plan Internacional) piden que se regule las adopciones, las pensiones alimenticias y custodias en caso de separación de padres.

Eje 5: sanción a castigo corporal

La representante en Ecuador de la organización Plan Internacional, Verónica Zambrano, considera necesario que al momento de actualizar el Código se tomen en cuenta las recomendaciones internacionales del Comité de Protección de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y referencias para penalizar el castigo corporal a los niños.

“En Ecuador no está penalizado el maltrato a los niños y es precisamente a los más pequeñitos a los que más se les agrede físicamente”, sostuvo Zambrano.