Lorena Grillo: ‘La única finalidad es eximir de responsabilidad a Alvarado’

CÁTEDRA. Lorena Grillo es profesora en derecho Procesal en la Universidad Andina Simón Bolívar.
CÁTEDRA. Lorena Grillo es profesora en derecho Procesal en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Lorena Grillo es la defensora de Pablo Yánez, exsubsecretario de Comunicación.

El subsecretario de Comunicación entre 2013 y 2014, Pablo Yánez, está en la mira de la opinión pública. Él no está siendo investigado por la Fiscalía, pero fue mencionado dentro de la instrucción fiscal por el delito de peculado que se lleva en contra de su exjefe, Fernando Alvarado, quien se fugó el sábado anterior después de retirarse el grillete electrónico.

Yánez ofreció entregar información sobre lo que hizo el responsable de la política de comunicación del gobierno de Rafael Correa, dentro de la Secretaría de Comunicación (Secom), si su pedido a la Fiscalía de ingresar al programa de víctimas y testigos era aceptado.

Su abogada, Lorena Grillo, en conversación explica cómo avanza la investigación, que terminará la primera semana de noviembre, y cómo se estaría intentando eximir de responsabilidad a Alvarado.

¿Cuál es la dimensión del poder que tenía Alvarado en la Secom?
Tomaba todas las decisiones y estaba al tanto de todos y cada uno de los movimientos. No había nada que se hacía sin su orden, aprobación y calificación. De eso hay constancias en correos donde se enviaba la información.

¿Se está tratando de eximir de responsabilidades a Alvarado?
Esa es la única finalidad. Por eso, los que van a rendir versión tratan de desviar la atención de Alvarado y de ponerla en Yánez.

¿Quiénes dieron estas versiones?
Exfuncionarios de la Secom. Subsecretarios, proveedores que trabajaban directamente con Alvarado. Además, es una cosa que la ciudadanía conoce. Es infantil haber tratado de manejar una estrategia para sacarle a Alvarado.

¿Cuál es el nivel de corresponsabilidad que tuvo Yánez?
Dentro del caso, está la investigación de la contratación de un camarógrafo y el convenio de pago a un proveedor. Yánez, al no ser la persona que dirige la estrategia comunicacional de la Secom, ni los pronunciamientos del Gobierno, no tiene ninguna responsabilidad respecto de la contratación.

Pero él estuvo un período como subrogante.
Fue una delegación para suscribir los contratos de personal, desde principios de 2013. Ahí contrata al camarógrafo. No era propio de sus funciones.

Usted anunció la presentación del pedido de ingreso de Yánez al programa de víctimas y testigos. ¿Por qué?

EL DATO
Alrededor de 180 documentos entregará Pablo Yánez a la Fiscalía. Cualquier cosa que ingresa a un proceso, los abogados ven. Alvarado conoció a la media hora de ingresado. No existe un trámite silencioso. La intención fue proteger a Pablo Yánez, su estabilidad emocional y física, porque no sabíamos cuánto tiempo iba a tomar la evaluación de riesgo. El miércoles ya fue ingresado al programa.

¿Es decir que se entregará la información ofrecida?
Estamos legalizando la información, se entregará esta semana. Vamos a entregar datos que la Fiscalía no ha podido conseguir y que va a corregir los hechos dentro de la investigación. Todas las personas que mintieron tendrán que dar las explicaciones.

¿Qué información van a entregar?
Lo relativo a contrataciones y disposiciones dentro de la Secom en el periodo 2013-2014. No hemos hecho una valoración, porque no somos acusadores. Además, pedimos que se nos llame a un testimonio anticipado para dar una explicación de los documentos.

No tenemos pruebas sobre el enriquecimiento de Alvarado. Pablo Yánez fue su segundo a bordo, pero no son amigos. (AGO)

FRASE

No estamos aquí para acusar a nadie, sino para acomodar las cosas. Si es que eso le salpica a alguien, pues es una pena”. Lorena Grillo Abogada de Pablo Yánez