La violencia contra la mujer se combate a través de la autonomía económica

ENTREGA. En el evento, algunas beneficiarias recibieron los créditos.
ENTREGA. En el evento, algunas beneficiarias recibieron los créditos.

El programa ofrece hasta 3 mil dólares a víctimas. El fondo total para este objetivo es de 10 millones.

“Esta es una oportunidad maravillosa para que muchas mujeres que han sufrido violencia puedan emprender y organizar una vida sin dependencia de agresores. Sin temor a equivocarme, el acceso a crédito puede representar la diferencia entre la vida y la muerte de la mujer maltratada”. Así, María Cristina Almeida, miembro del colectivo 8m Warmi, explicó el impacto del programa de crédito ‘No más violencia’.

32
millones de dólares anuales pierde Ecuador por la discriminación y agresión a la mujer.Este programa, diseñado por el Banco Central del Ecuador (BCE), y que se ejecuta a través de Banecuador, ofrece préstamos de hasta 3.000 dólares para emprendedoras que han pasado por situaciones de violencia, quienes pueden aplicar de manera individual o colectiva, y acceder a hasta seis meses de gracia, dependiendo de las características de cada proyecto productivo.

Los requisitos son básicos y excluyen historial crediticio y garantías y son: Original de la cédula de identidad, papeleta de votación, una firma solidaria y un certificado de una entidad pública o privada, con la cual tenga una relación laboral.

El programa
Verónica Artola, gerente general del BCE, aseveró que el programa incluye el seguimiento a las beneficiarias, “para que no sea solo un instrumento para mejorar sus economías y la de sus familias, sino una oportunidad certera para salir del círculo de la violencia”.

EL DATO
Una de cada cuatro ecuatorianas son víctimas de violencia; 50% de las emprendedoras han sufrido violencia psicológica o física.Por su parte, Alison Vásconez, oficial de ONU Mujeres en Ecuador, recalcó que la autonomía financiera es un paso importante para luchar contra la violencia estructural del país, donde una de cada cuatro ecuatorianas han sido víctimas de agresión.

La situación es peor para las mujeres que piensan en realizar o ya ejecutan algún proyecto productivo. “El 50% de las emprendedoras ha sido objeto de algún tipo de violencia. El 43% de ellas sufrieron agresiones sicológicas y el 38% recibieron agresiones físicas”, contó Vásconez

Situación

TOME NOTA
Para aplicar al crédito, se pueden acercar a cualquier agencia de Banecuador, ubicadas en todas las provincias del país.Esta realidad también tiene grandes implicaciones económicas. Por ejemplo, las mujeres trabajadoras y emprendedoras que sufren agresiones deben gastar entre 185 y 200 dólares mensuales para atender su salud debido a las secuelas de los abusos.

De acuerdo con ONU Mujeres, las limitaciones en el desarrollo económico y laboral de las mujeres, debidas a la violencia, generan una pérdida de 32 millones anuales al país. (JS)

Mi opinión en 30 segundos

Mayra Lanas, 31 años. Abogada y activista Proyectos de vida
° La independencia económica, el desarrollo del intelecto, la educación y la formación son herramientas fundamentales para lograr una sociedad de mujeres autónomas. Mujeres que puedan romper esquemas e iniciar proyectos de vida prometedores. Esto solo se podrá si logramos pasar de la igualdad formal a la igualdad real y material. En mi caso, como madre de un niño con discapacidad, accedí a 3.000 dólares para iniciar el proyecto de un Centro Integral para mujeres que han sido víctimas de violencia.