La Ronda Petrolera Suroriente se definirá en la cita binacional de Ecuador y Perú

PROTESTA. Los pueblos indígenas piden que las empresas petroleras no entren a sus territorios.
PROTESTA. Los pueblos indígenas piden que las empresas petroleras no entren a sus territorios.

El gobierno solo licitará dos de 21 bloques para evitar conflictos con comunidades.

Durante una presentación en el XIII Encuentro Anual de Minería, Energía y Petróleo (Enaep), Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos no Renovables, anunció que durante la cita binacional entre Ecuador y Perú, que se realizará a finales de esta semana, se negociarán posibles inversiones en la llamada Ronda Suroriente.

“Si bien teníamos la intención de licitar todos los bloques, se ha reanalizado la situación y queremos evitar problemas sociales para las empresas que entren a trabajar allá. Por eso, hemos cambiado la estrategia y lo que se va a licitar son los bloques 86 y 87 que quedan en la frontera con Perú”, dijo Pérez.

En un principio, cuando se lanzó la Ronda por primera vez, hace más de 5 años, la licitación constaba de 21 bloques petroleros, en las provincias de Pastaza, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Posteriormente, durante el gobierno de Lenín Moreno ya se habló de bajar la oferta a 16 bloques.

Además de discutir opciones para que inversionistas peruanos desarrollen los bloques 86 y 87, el gabinete de ambos países también servirá para que Ecuador sondee la posibilidad de tomar el control de dos campos de gas en el norte peruano.

Esto, según Andrés Villegas, experto petrolero, servirá para cubrir el déficit que tiene el país en producción de gas y, además, formaría parte de una estrategia integral del Gobierno ecuatoriano. “En el mediano y largo plazo, se busca que el transporte pesado utilice el gas natural como combustible. Así también, abaratar los costos para ir avanzando en la reducción del subsidio del gas de uso doméstico”, puntualizó.

Oposición de indígenas
A pesar del anuncio del ministro Pérez, con la reducción sustancial de los campos para licitación en la Ronda Suroriente, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), durante una rueda de prensa a las afueras del sitio donde se desarrollaba el Enaep, afirmó que “rechazan la nueva licitación que ha vulnerado sistemáticamente sus derechos, en especial el derecho a la consulta y consentimiento previo libre e informado”.

EL DATO
Ecuador y Perú se reúnen en cita binacional al celebrarse 20 años de la firma de la paz entre ambos países.En este sentido, las comunidades indígenas exigen al Gobierno que se derogue el Decreto 1214 y se acojan las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos Económicos y Sociales de la ONU. “Exigimos que se abstengan de ingresar a nuestros territorios a realizar nuevas consultas o socializaciones o cualquier otro proyecto extractivo”, contó Vargas.

Finalmente, piden que se reviertan las concesiones de los bloques 28, 74, 75, 89 y 83, debido a que afectan los territorios de las nacionalidades sapara, kiwcha, shuar, achuar, y pueblos kiwcha de sarayacu. (JS)

Más de 3 mil millones en inversiones
° Hasta la fecha, en el área de hidrocarburos, ya existen inversiones comprometidas por 2.383 millones de dólares. Según Pérez, “esto demuestra la confianza que la industria hoy tiene en el país y la reactivación en el sector”.

Si se añade la ronda Intracampos, cuyos contratos se firmaría en el primer trimestre de 2019, el total de inversiones llegaría a los 3.383 millones.