Noticias   /   País

La Ronda Petrolera Suroriente se definirá en la cita binacional de Ecuador y Perú

OCT, 24, 2018 |

PROTESTA. Los pueblos indígenas piden que las empresas petroleras no entren a sus territorios.

El gobierno solo licitará dos de 21 bloques para evitar conflictos con comunidades. 
 

Durante una presentación en el XIII Encuentro Anual de Minería, Energía y Petróleo (Enaep), Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos no Renovables, anunció que durante la cita binacional entre Ecuador y Perú, que se realizará a finales de esta semana, se negociarán posibles inversiones en la llamada Ronda Suroriente. 

“Si bien teníamos la intención de licitar todos los bloques, se ha reanalizado la situación y queremos evitar problemas sociales para las empresas que entren a trabajar allá. Por eso, hemos cambiado la estrategia y lo que se va a licitar son los bloques 86 y 87 que quedan en la frontera con Perú”, dijo Pérez.

En un principio, cuando se lanzó la Ronda por primera vez, hace más de 5 años, la licitación constaba de 21 bloques petroleros, en las provincias de Pastaza, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Posteriormente, durante el gobierno de Lenín Moreno ya se habló de bajar la oferta a 16 bloques.

Además de discutir opciones para que inversionistas peruanos desarrollen los bloques 86 y 87, el gabinete de ambos países también servirá para que Ecuador sondee la posibilidad de tomar el control de dos campos de gas en el norte peruano.

Esto, según Andrés Villegas, experto petrolero, servirá para cubrir el déficit que tiene el país en producción de gas y, además, formaría parte de una estrategia integral del Gobierno ecuatoriano. “En el mediano y largo plazo, se busca que el transporte pesado utilice el gas natural como combustible. Así también, abaratar los costos para ir avanzando en la reducción del subsidio del gas de uso doméstico”, puntualizó.
 

Oposición de indígenas 
A pesar del anuncio del ministro Pérez, con la reducción sustancial de los campos para licitación en la Ronda Suroriente, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), durante una rueda de prensa a las afueras del sitio donde se desarrollaba el Enaep, afirmó que “rechazan la nueva licitación que ha vulnerado sistemáticamente sus derechos, en especial el derecho a la consulta y consentimiento previo libre e informado”.

EL DATO
Ecuador y Perú se reúnen en cita binacional al celebrarse 20 años de la firma de la paz entre ambos países.
En este sentido, las comunidades indígenas exigen al Gobierno que se derogue el Decreto 1214 y se acojan las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos Económicos y Sociales de la ONU. “Exigimos que se abstengan de ingresar a nuestros territorios a realizar nuevas consultas o socializaciones o cualquier otro proyecto extractivo”, contó Vargas.

Finalmente, piden que se reviertan las concesiones de los bloques 28, 74, 75, 89 y 83, debido a que afectan los territorios de las nacionalidades sapara, kiwcha, shuar, achuar, y pueblos kiwcha de sarayacu. (JS)

Más de 3 mil millones en inversiones 
° Hasta la fecha, en el área de hidrocarburos, ya existen inversiones comprometidas por 2.383 millones de dólares. Según Pérez, “esto demuestra la confianza que la industria hoy tiene en el país y la reactivación en el sector”.

Si se añade la ronda Intracampos, cuyos contratos se firmaría en el primer trimestre de 2019, el total de inversiones llegaría a los 3.383 millones.

Más Noticias De País

La Policía captura a implicado en la muerte de Fernando Casanova

15:11 | | La Policía de Ecuador capturó a Kevin A., presunto autor de la muerte de Fernando Casanova, esposo de la asambleísta por Esmeraldas, Rina Campin.

Sismo de magnitud 5.14 sacude a El Triunfo, Guayas

10:04 | | Un sismo de magnitud 5.14 sacudió a las provincias de Chimborazo, El Oro, Azuay, Cañar, Los Ríos y al cantón de El Triunfo.

Pregúntele al Cónsul

| La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los trámites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil.

Usaid se restablecería en Ecuador en 2020

| Estados Unidos restablecerá la sede de su Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) en Quito, previsiblemente en 2020, tras cinco años de ausencia, dijo su administrador adjunto para Asuntos de América Latina y el Caribe, John Barsa.

La Virgen del Cisne está en San Pedro y hoy peregrina al cantón Catamayo

| Ayer se cumplió el primer tramo de la travesía. Hoy emprende su camino a Catamayo.

Asesinado en El Inca no era testigo en caso David Romo

| Álex Bonifaz Montalvo, abogado de la familia de David Romo, dijo que “es absolutamente falso” que el preso asesinado el viernes en la carcél de El Inca, en Quito, fuera un testigo clave en la desaparición de David Romo.

Rafael Correa, con orden de localización y captura nacional

| Además del expresidente, en la lista están Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

Carlos Vinicio Troncoso, el nuevo gerente del Biess

| El Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) posesionó a Carlos Vinicio Troncoso Garrido como nuevo gerente general de esta institución financiera.

Récord en extracción de petróleo en ITT

| La empresa estatal Petroamazonas dijo ayer que logró superar los 80.000 barriles diarios de extracción de crudo, en el Bloque 43, en Ishipingo, Tiputini, Tambococha (ITT).

$1.000 millones anuales mueve el comercio electrónico

| En los últimos cuatro años, las ventas del sector crecieron 20 veces. Eso representa el 1% del PIB nacional.

A finales de año se consolidaría el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano

| En octubre se elegirán a las directivas en las provincias y se podrá realizar una auditoría para determinar responsabilidades civiles y penales de autoridades anteriores, en caso de que se comprueben acciones fraudulentas.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Movilidad humana y seguridad, prioridades en Comisión de Soberanía

| La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea trabajará con el tiempo en contra sobre las reformas a la Ley de Movilidad Humana, después del regreso de la vacancia legislativa que inicia el lunes. 

Dos visiones de la reforma electoral para el tratamiento en la Asamblea

| Estas son las iniciativas del CNE y del TCE para cambios en el Código de la Democracia.

Gobierno aclara que el costo de uso de cajeros automáticos no se ha incrementado

10:51 | | El costo de 45 centavos por sacar efectivo solo aplicará para las cuentas de la llamada Billetera móvil. Para el resto se mantiene el costo cero.