Quintero buscará cumplir reto en 24 horas

FELICIDAD. Santiago Quintero en la cima del Dhaulagiri. (Foto de Cortesía)
FELICIDAD. Santiago Quintero en la cima del Dhaulagiri. (Foto de Cortesía)

Diecisiete horas en bicicleta, cinco a pie y dos de descenso, desde Babahoyo hasta la cumbre del Chimborazo.

Es fácil hipnotizarse con las anécdotas de superación del montañista Santiago Quintero, quien sufrió la amputación de los dedos de ambos pies. Sin embargo, es difícil ponerse en su papel.

Por eso, el objetivo del ecuatoriano es motivar y enseñar que no hay obstáculos. Su próxima meta es lograr la segunda marca mundial de desnivel positivo.

¿En qué consiste? En ascender desde Babahoyo, a 8 metros sobre el nivel del mar (msnm), hasta la cumbre del Chimborazo (6.268 msnm); es decir, un total de 6.270 metros de desnivel positivo. Todo esto lo piensa hacer en 24 horas.

El proyecto está planificado entre el primero y el cinco de diciembre, todo depende de las condiciones climáticas. Los ánimos de Quintero están en lo alto, como las cumbres a las que ha coronado.

Entrenamiento
Quintero logró este año la certificación internacional de los guías de montaña, un objetivo que lo había pospuesto. Asimismo, se dedicó arduamente a entrenar. Luego de siete meses se vio obligado a parar por dos meses, debido a una lesión, de la que regresó más fuerte.

Su esposa, Claudia, le acompaña durante las prácticas. Ella fue la encargada de filmar un video que fue transmitido en la rueda de prensa, de un trayecto de Quintero en bicicleta, en el que demuestra que va a 40 km por hora. De acuerdo a Quintero, la idea es realizar 17 horas de ciclismo, 5 horas a pie y dos horas de descenso. Con esto se cumpletan 24 horas. “Ya intenté hacer el recorrido en ‘bici’. Lo realicé en 14 horas”.

Sobre él
A Quintero, en 2002, le amputaron la mitad de los pies, por una congelación en el Aconcagua. Ayer decidió mostrar un video lo difícil que es caminar, debe mantener el equilibrio para no caerse; sin embargo, sin prótesis, se colocó unas sandalias y pudo correr. Él dice que eso es obra de Dios.

La amputación no le detuvo. Se mantiene con su proyecto de ‘Ecuador en Todo lo Alto’, el que consiste en subir las 14 montañas con más de 8.000 m, sin oxígeno suplementario. En la cuenta ya suma ocho, la última fue el Dhaulagiri.

Para el próximo año tiene planificado regresar a alguno de los picos que le faltan para culminar su proyecto: K2, Kanchenjunga, Annapurna, Lhotse, Nanga Parbat, Gasherbrum. (JG)

FRASE

El frío en el Chimborazo en la noche pasa los cero grados. Pedalear es duro”. Santiago Quintero, montañista.