Adiós a Martha Ormaza, la serrana más ‘mona’ de las tablas

Ícono. Ormaza (centro), junto al resto de ‘Las Marujas’: Elena Torres (izq.) y Juana Guarderas. (Foto: Archivo La Hora)
Ícono. Ormaza (centro), junto al resto de ‘Las Marujas’: Elena Torres (izq.) y Juana Guarderas. (Foto: Archivo La Hora)

La también directora ecuatoriana mantenía una lucha contra el cáncer, diagnosticado en 2013.

“La fortaleza se mide en los momentos de adversidad, de fragilidad. Por eso es que Martha es una mujer admirable. Hasta hace una semana asistió a todos los ensayos. Pudo ver su obra completa, con detallitos por afinar, pero prácticamente acabada. Eso sí, hasta el final estuvo preocupada, mandó un mensaje de aliento, esos que te llenan gracias a su fortaleza”.

El actor Pablo Aguirre pronuncia estas palabras tras el auricular. Su voz lucha para no quebrarse. Está “conmovido” por la partida de la actriz y directora ecuatoriana Martha Ormaza, quien falleció ayer, conocida por sus papeles en ‘La Marujita se ha muerto con leucemia’, éxito en las tablas, y en ‘Dejémonos de vainas’, serie de televisión.

Apenas a dos días de estrenar ‘La serenísima madre de las flores’, Ormaza no pudo estar en la premier de la obra que escribió y dirigió para rendir homenaje a Mariana de Jesús, al celebrarse 400 años de su nacimiento.

Es por eso que Aguirre asegura que se prepara junto a Valentina Pacheco, Wolframio Benavidez, Gabriela Ruiz, Alexandra Guerrero, Maya Villacreces y David Noboa “para dar la mejor función de nuestras vidas en honor a Martha”.

“En el último ensayo se la vio débil, pero con su gran sonrisa dijo: ‘nos falta poco para llegar a una obra maestra’. Lo dijo con cariño, con amor, inflándonos de confianza”, cuenta Aguirre, quien sentencia: “Martha es una luz que nos iluminará siempre”.

Directora. Ormaza (izq.) junto a Andrea Mora en el estreno de ‘A la luz de los hechos’. (Archivo La Hora)
Directora. Ormaza (izq.) junto a Andrea Mora en el estreno de ‘A la luz de los hechos’. (Archivo La Hora)

Huella
Ormaza, de 59 años, fue diagnosticada con cáncer en 2013, y desde entonces combatió a la enfermedad. Una recaída de la misma fue la que terminó apagando su vida.

Nacida el 13 de julio de 1959 en Alausí, Chimborazo, se consideraba quiteña, pues vivió en la capital desde su primer año. Por eso, desde donde se la mire, era muy serrana, aunque por su papel como ‘La Maruja Encarna (mona)’ el público pensaba que era costeña.

EL DATO
Sus honras fúnebres son en la sala de velación El Girón.Sus estudios los hizo en los colegios Spellman y Los Pinos y estudió Derecho en la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias Públicas y Sociales.

Pero el teatro fue su vida. En los últimos años se enfocó en la dirección teatral. Tras el pedido de las actrices Carolina Pérez, Carla Yépez y Salomé Velasco tomó la obra ‘Tres historias de mar’, de la dramaturga peruana Mariana de Althaus, de la cual Ormaza dijo a este diario, previo a su estreno en julio 2017: “Siento que hubo un enriquecimiento en nuestras miradas y un replanteamiento de lo que pensamos sobre todo lo que involucra ser mujer. Fue un proceso profundo y removedor”. Esta obra estuvo en temporada hasta el último domingo en Casa Malayerba.

De igual forma, desempolvó del baúl de los recuerdos ‘A la luz de los hechos’, de la que se refirió: “Sentía que tenía a un hijo escondido, me siento liberada, siento que llega en el momento preciso”, en septiembre del año anterior.

Estampa. David Nicolalde ‘Niko’, la recuerda. (Foto: Cortesía Caricato)
Estampa. David Nicolalde ‘Niko’, la recuerda. (Foto: Cortesía Caricato)

Recuerdos
“A Martha podía faltarle algo de energía, pero nunca la vitalidad. Recuerdo que si no se sentía bien, podía estar hasta recostada, pero con una gran sonrisa. Hasta en la cama no paraba de trabajar, de revisar sus textos”.

Así recuerda a Ormaza la actriz Salomé Velasco, quien trabajó en ‘Tres historias de mar’. “Martha era una mujer muy trabajadora y muy entusiasta. Nunca se doblegaba, siempre ‘al pie del cañón’ con una broma o con un comentario jocoso. Una mujer brillante de gran sentido del humor y cargada de inteligencia”.

“Recuerdo que en los ensayos primero nos tomábamos un café o sus aguas amargas (risas). Con sus ojos vivarachos siempre te daba la mejor respuesta”, agrega Velasco.

Por su parte, el actor Christoph Baumann señala: “Hay personas que se convierten en gente querida no solo por el público teatral, sino para todos: eso es Martha, un ícono de artistas… Hay una calidad de corazón, eso lo tenía ella. Siempre la recordaremos por sus personajes, imagina que en lo popular la tenían como costeña por sus grandes interpretaciones. Yo pienso que es importante recordar sus últimos años por su lucha contra el cáncer, pero sobre todo por su gran trabajo dirigiendo obras bellísimas”.

Justamente, parte de ese trabajo se exhibirá mañana, en el Museo de la Ciudad, cuando su cantata ‘La serenísima madre de las flores’ sea esa luz que sigue iluminando. (DVD)

Póstumo
° Mañana y el jueves, a las 19:00, se presenta la cantata escrita y dirigida por Martha Ormaza, titulada ‘La serenísima madre de las flores’, que cuenta con las actuaciones de Valentina Pacheco, Pablo Aguirre, Wolframio Benavides, Gabriela Ruíz, Alexandra Guerrero, Maya Villacreces y David Noboa; y con acompañamiento musical de 15 coreutas del Coral Amaranto. Así se rendirá homenaje a Mariana de Jesús, al celebrarse 400 años de su nacimiento, al igual que se celebra el legado de la afamada actriz. Los pases gratuitos pueden retirarse en el Museo de La Ciudad, donde se realizarán las presentaciones.