CNE reflexiona con los jóvenes sobre el voto facultativo

De acuerdo con las cifras del padrón electoral, unos 669.598 jóvenes entre 16 y 18 años están en posibilidad de ejercer el voto facultativo en las elecciones del próximo 24 de marzo.

Por eso, el Consejo Nacional Electoral de transición (CNE), a través de la consejera Camila Moreno, mantuvo un conversatorio con representantes de algunos colegios de la capital.

Moreno dijo que es importante tener la participación de este sector del electorado, que representa el 5% del padrón, ya que igual que el resto de la población es deber el ejercer un voto informado. “Conocer qué es lo que vamos a votar, conocer para qué estamos votando, conocer cómo funciona el proceso electoral y no simplemente ir a las urnas como preparación, por así decirlo, a una obligación”, dijo la consejera.

Sami Rivera, estudiante del Colegio Sebastián de Benalcázar, destacó que se les tome en cuenta para este tipo de actividades con miras a ejercer un voto responsable en las próximas elecciones. Manifestó que es necesario conocer el proceso del voto facultativo que da opción a los jóvenes entre 16 y 18 años acudir a las urnas.

El propósito de esta iniciativa es cumplir este tipo de capacitaciones a escala nacional, agregó la consejera Moreno, ya que recordó que el Consejo Nacional Electoral es garante del fortalecimiento de la democracia, por lo que debe educar, incentivar y generar conciencia cívica en los adolescentes, para asegurar la confianza y expectativa sobre los procesos electorales, por lo que es importante realizar un voto informado y responsable. (HCR)