Glas inició huelga de hambre luego del traslado a Latacunga

REACCIÓN. Un grupo de seguidores de Jorge Glas en Madrid. Imagen tomada de la cuenta del asambleísta Esteban Melo.
REACCIÓN. Un grupo de seguidores de Jorge Glas en Madrid. Imagen tomada de la cuenta del asambleísta Esteban Melo.

Redacción GUAYAQUIL

El exvicepresidente Jorge Glas inició ayer una huelga de hambre en la cárcel de Latacunga, como medida de rechazo a su traslado desde la Cárcel 4 de Quito, al reclusorio de Cotopaxi.

Así lo confirmó su defensor legal, Eduardo Franco Loor, quien además anunció la presentación de una “acción cautelar constitucional”, para denunciar una vulneración de los derechos fundamentales del exsegundo mandatario, con su traslado a otro penal. El documento será presentado este día en Quito.

Mientras tanto, Franco calificó como una venganza política la internación de su cliente en Latacunga.

“Es una acción cautelar constitucional para cesar este ensañamiento dictatorial” del gobierno de Lenín Moreno, por esta «disposición arbitraria y odio político» contra exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa.

Según explicó, el comunicado del Gobierno que circuló ayer explicando los motivos del traslado es un encubrimiento ante el fracaso demostrado frente a la fuga de Fernando Alvarado que dejó el país el sábado después de quitarse el grillete electrónico con el cual era monitoreado desde el Ministerio de Justicia.

Franco señaló que en su calidad de abogado defensor de Glas, no fue avisado oportunamente del traslado a Latacunga. «Es arbitrario e inconstitucional» y se debió notificar a la defensa con 48 horas de anticipación.

“Por el tema de Alvarado se toman venganzas políticas”, dijo Franco mientras reiteraba que Glas ahora está en huelga de hambre en Latacunga.
Añadió que el caso será denunciado a la ONU y a la CIDH en las próximas horas.

Responsabilizó al presidente Moreno y a sus ministros de Justicia y del Interior, Paúl Granda y María Paula Romo, por la salud y la vida de Jorge Glas.

En redes sociales circularon fotografías del sentenciado a 5 años de cárcel por una supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht, luciendo el uniforme color naranja de interno.

Protesta
Ayer, pasadas las 11:00, un pequeño grupo de seguidores del exvicepresidente Jorge Glas, llegó hasta los bajos de la Gobernación del Guayas, a protestar por el traslado del exfuncionario correista a la cárcel de Latacunga.

Eran unas 9 mujeres y 5 hombres los que mostraban afiches con la imagen del exsegundo mandatario, mientras calificaban de traidor al presidente Lenín Moreno. Permanecieron alrededor de 40 minutos y después se retiraron del lugar.

La Policía acudió al sitio, pero no procedió al retiro del reducido grupo que se hizo acreedor a términos despectivos desde los vehículos que circulaban por la avenida Malecón y la calle Aguirre, donde está ubicada la sede del Ejecutivo provincial. (DAB)